11 julio,2020 4:43 am

Se va a “actuar” para que se cumplan las medidas sanitarias en las playas: Astudillo

Los turistas “luego piensan que pueden venir a hacer cualquier cosa”, critica el gobernador. Señala además que se vendió alcohol y se instaló mobiliario. Afirma que la hospitalización de los pacientes Covid-19 es estable, pero que se debe mantener esa condición

Chilpancingo, 11 de julio de 2020. El gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que se va a “actuar” mediante un operación para que se cumplan las medidas sanitarias en las playas.

Durante el mensaje de mediodía en Casa Guerrero, criticó que los turistas “luego piensan que pueden venir a hacer cualquier cosa”; además de que se vendió alcohol y se instaló inmobiliario.

El mandatario estatal afirmó que la hospitalización de los pacientes Covid-19 es estable en el estado, pero “no podemos decir, en ningún momento, que ya lo vencimos ni tampoco lo tenemos controlado”.

Ante una pregunta vía Facebook, sobre hasta cuándo estarán abiertas las playas, el gobernador contestó que “yo quisiera que ya no las volviéramos a cerrar. Fue una medida muy dura, muy fuerte, históricamente compleja”.

Acompañado de sus secretarios de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña Pinto, dijo que la apertura va a depender de que cada quien ponga su parte, pero acotó que los guerrerenses “han mantenido una actitud, creo que positiva, el problema es que los visitantes luego piensan que pueden venir a hacer cualquier cosa. Y también en algunos lugares no fueron, la semana pasada, respetuosos de las normas. Empezaron a vender alcohol, empezaron a sacar sillas, todo lo que no se puede”.

Héctor Astudillo informó que pidió “a la comisión en la que participa el Ayuntamiento (de Acapulco) que hablaran con todas aquellas personas que cometieron excesos, que hablaran con ellos, que todas aquellas personas que metan su carro a la playa, vamos, por supuesto, a actuar”.

De manera enfática, indicó que “tenemos todo un operativo y lo vamos a ejercer. No se trata de lastimar a nadie, ni pelear con nadie, se trata de que mantengamos el orden por el bien, por el bien, en este caso de nuestro estado, de nuestra tierra Acapulco, Zihuatanejo”.

Dijo que este fin de semana espera que “los visitantes respeten las medidas que traemos. Por supuesto, la coordinación que se viene haciendo entre el Ayuntamiento, el gobierno estatal y la federación, es una coordinación que va a colocarse, para tratar de que todas las medidas que se han anunciado se respeten” en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.

Recordó la conferencia de prensa que tuvo el jueves, junto con el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien dijo que Guerrero “es un ejemplo de cómo se evita el contagio del Covid”, como lo destacó El Sur este viernes en su portada.

Sin embargo, el gobernador reiteró que “el tema del contagio sigue, el coronavirus o Covid-19 está y no podemos decir, en ningún momento, que ya lo vencimos ni tampoco lo tenemos controlado”.

Agregó que “sí tenemos una estabilización en el uso de los hospitales, pero tenemos un problema que se llama pandemia”.

Mencionó que otras entidades van a regresar al semáforo rojo y Guerrero no, “lo queremos ver en sentido optimista, positivo, que con la participación, con la colaboración de todos, con el cuidado de todas y de todos, podamos seguir adelante”.

Repitió las recomendaciones que se han expuesto a lo largo de la pandemia, como utilizar el cubrebocas y lavarse las manos frecuentemente.

El secretario de Administración, Tulio Pérez, informó que solicitará al Ejército y la Marina que continúen las cocinas comunitarias, las cuales se tenía previsto clausurar a mediados de julio, hasta finales del mes, “en la medida que continuamos en el semáforo naranja, en riesgo alto de contagio y que la gente todavía está en proceso de incorporarse a sus actividades cotidianas”.

El gobernador Héctor Astudillo informó que ya no han comprado despensas, “nos han pedido despensas, pero despensas ya no estamos nosotros entregando. La orientación que nosotros traemos de ayuda alimenticia es de los comedores”.

En cuanto al regreso a clases, recordó lo dicho por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, quien reiteró que los alumnos volverían a las aulas hasta que se tuviera el semáforo verde, “esto es un asunto verdaderamente delicado”, dijo Astudillo Flores.

La fecha de 10 de agosto “es una fecha referencial. En otras palabras, no es un hecho pues, de que el 10 de agosto necesariamente se vaya a tener que regresar a clases. Con toda la responsabilidad abordo este tema”, reiteró.

Si se continúa en semáforo naranja “y no nos movemos, va a ser muy complicado regresar a clases, porque no podemos poner en riesgo a los niños y a las niñas”, concluyó.

Texto: Ramón Gracida Gómez / Foto: Carlos Alberto Carbajal