Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio de 2023. Transportistas que cubren la ruta hacia los municipios Mochitlán y Quechultenango, así como los de la ruta hacia Petaquillas, Mazatlán, Acahuizotla y Valle del Ocotito suspendieron el servicio hoy por la detención del dirigente transportista de Colotlipa, Jesús Echeverría Peñafiel.
Los paristas son los mismos que la tarde de ayer intentaron bloquear la Autopista del Sol al sur de Chilpancingo pero fuero replegados por policías antimotines y efectivos de la Guardia Nacional.
Desde la mañana las bases de los transportistas amanecieron cerradas y en algunos sitios los usuarios aún a las 9:30 esperaban la reanudación del servicio que, en algunos casos comenzó desde las tres de la tarde de ayer.
Los sitios de Mazatlán y Ocotito, ubicados en la calle 18 de Marzo en el centro de Chilpancingo, permanecen con las rejas cerradas, igual que el de Acahuizotla, ubicado a un costado del mercado Benito Juárez.
Los transportistas se niegan a informar de su movimiento, y uno de los que presta el servicio para Ocotito contó que fueron amenazados con quemarles sus unidades si no se sumaban al movimiento.
En el sitio de Urvan que van hacia Quechultenango esta mañana tampoco hay unidades, y a las 9 se vio abordar a un grupo de usuarios a un automóvil particular.
Una mujer contó que algunos taxistas de Chilpancingo se niegan a prestarles el servicio y uno de ellos aceptó, pero le cobraba 500 pesos, cantidad que le pareció exagerada.
El líder transportista Jesús Echeverria Peñafiel y uno de sus acompañantes de nombre Bernardo fueron detenidos ayer a las dos de la tarde en posesión de drogas, según fuentes policiacas, y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), delegación Chilpancingo, en donde se dijo que este viernes se resolverá su situación jurídica.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jesús Guerrero