Ciudad de México, 7 de julio 2023. No estamos seguros si Elon Musk y Mark Zuckerberg cumplirán sus dichos sobre sostener una pelea en una jaula, pero al menos en el terreno virtual los golpes comenzaron hoy con el lanzamiento de Threads, alternativa de Meta a Twitter.
Personas en México y el mundo pueden acudir a Google Play o la App Store para descargar esta aplicación que está basada en Instagram, por lo que para disfrutar de ella tendrás que tener una cuenta previa o crear una en la plataforma de imágenes.
Antes que todo, al entrar a la tienda de apps, lo primero de lo que uno se da cuenta es que hay más de una herramienta llamada Threads, así que hay que poner mucha atención y no terminar registrando los datos en un sitio desconocido.
Para no errarle, además de la imagen de una ‘a’ que se ‘desenreda’ como un hilo, hay que revisar que el desarrollador sea Instagram. Luego, hay que iniciar sesión. Si tienes guardadas las cuentas de Meta, en Threads te pedirá ingresar con la cuenta de Instagram que tengas registrada en el celular.
Después te solicitará seguir en automático a todos los contactos previos de tu cuenta. Pasados estos procesos, aparecerás directamente en la interfaz de Threads, la cual es bastante parecida a la de Twitter. Tenemos publicaciones en texto y la posibilidad de colocar imágenes o videos de hasta cinco minutos.
Debajo de cualquier publicación, hay cuatro botones: Me gusta, comentarios, Volver a publicar, y compartir. El Volver a publicar es claramente el de Retuitear en Twitter.
En la hilera de opciones inferior, tenemos el timeline o Home principal; apartado de búsqueda, en donde te aparecerán por default los perfiles de personalidades de internet como Roberto Martínez; la sección para escribir un escrito, que llega hasta los 500 caracteres para usuarios no verificados; notificaciones; y finalmente el perfil.
En sí tenemos una apariencia muy similar, pero con grandes ausentes como una parte específica para tendencias. Tampoco puedes cambiar la apariencia de la aplicación, enviar mensajes directos, los famosos DM o usar hashtags. Actualmente, no es posible visualizar publicidad en la plataforma.
En suma, es una experiencia descafeinada de Twitter, aunque teniendo en cuenta que son los primeros días, podemos esperar nuevas integraciones en el futuro.
El gran diferenciador con respecto a Twitter, es el anuncio de Meta de hacer Threads compatible con ActivityPub, el protocolo abierto de redes sociales establecido por el World Wide Web Consortium (W3C), conectaría esta app con otras que también usan este protocolo, como Mastodon y WordPress.
Esto también permitirá a los usuarios conectarse entre sí de manera descentralizada para que tengan un mayor control del contenido y de sus datos personales. Como la conexión ocurre en diferentes servidores, la empresa matriz no tiene control absoluto como sí pasa en redes como Twitter.
Reacciones a Threads
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, publicó su primer hilo en la plataforma y pidió restringir la proliferación de bots en la plataforma.
“Ojalá y esta nueva plataforma no apueste al lucro y no se permita el uso de ‘bots'”, aseguró López Obrador.
Otros usuarios señalaron que no pueden borrar su cuenta de Threads sin eliminar la de Instagram, algo que la misma app informó en la política de privacidad complementaria.
“Puedes desactivar tu perfil de Threads en cualquier momento, pero solo se puede eliminar si eliminas tu cuenta de Instagram”, indicó la empresa.
Esto se debe a que Threads está basado en Instagram, por lo que funciona por el momento como un complemento de la plataforma, un inconveniente que Meta prometió corregir después.
Texto: Agencia Reforma