9 octubre,2021 8:10 am

Sustituyen México y EU la Iniciativa Mérida por el Entendimiento Bicentenario como plan de seguridad

En un pronunciamiento conjunto, ambos gobiernos reiteran que enfrentan problemas comunes que deben de ser abordados bilateralmente. La nueva estrategia establece un enfoque integral para comunidades seguras, prevenir delitos en la frontera y desmantelar a los grupos delictivos, explican

Ciudad de México, 9 de octubre de 2021. Como resultado del diálogo de alto nivel en seguridad, los Gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron hacer frente a temas como los efectos de las drogas en la población, así como el tráfico de personas y de armas.

En un pronunciamiento conjunto, ambos Gobiernos reiteraron que enfrentan problemas comunes que deben de ser abordados de manera conjunta.

En ese sentido, indicaron que el Entendimiento Bicentenario, plan que sustituirá a la Iniciativa Mérida, establece un enfoque integral a largo plazo en materia de seguridad.

“México y los Estados Unidos prometen actuar juntos para proteger a nuestros ciudadanos invirtiendo en la salud pública en lo referente a los efectos del consumo de drogas, apoyando las comunidades seguras y reduciendo el número de homicidios y delitos de gran impacto”, indicaron.

“Prevenir la delincuencia transfronteriza haciendo seguras las modalidades de viaje y de comercio, reduciendo el tráfico de armas, centrándonos en las cadenas de suministro ilícitas, y disminuyendo la trata y el tráfico ilícito de personas”.

También se comprometieron a perseguir a las redes delictivas por medio de la obstrucción de los operadores financieros de las bandas criminales y reforzando los sectores de seguridad y justicia.

Para ello, ambos Gobiernos firmarán un “Memorando de Entendimiento para reducir los trastornos por abuso de sustancias ilícitas y perjuicios conexos” así como establecer una “Red para la Prevención de los Homicidios”.

“Declaramos nuestro apoyo a las iniciativas actuales y a la necesidad de mantener las iniciativas en curso para impedir que las armas de fuego vendidas en los Estados Unidos lleguen a México, así como las medidas encaminadas a identificar, perseguir e investigar los métodos de financiación, transporte y comunicación empleados por las redes de contrabando”, indicaron.

Otro de los puntos acordados es fortalecer a las policías estatales y federal de México para que puedan combatir, investigar y procesar el uso delictivo de las armas de fuego.

“Y poner en marcha laboratorios de balística adicionales para procesar más de 80.000 armas incautadas en México”, dice la declaración conjunta.

“Reafirmamos nuestro compromiso de ampliar la cooperación bilateral para luchar contra el tráfico ilícito y la trata de personas por parte de organizaciones criminales transnacionales, y de colaborar en el enjuiciamiento de los traficantes de personas a ambos lados de la frontera”.

La declaración conjunta fue difundida minutos antes de una conferencia de prensa que fue encabezada por el secretario Marcelo Ebrard y su contraparte estadunidense, Antony Blinken.

Se busca ganar la paz y la tranquilidad de los mexicanos, dice Rosa Icela Rodríguez

Las delegaciones de altos funcionarios de México y Estados Unidos que participaron en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, celebrado ayer, respaldaron el nuevo “Entendimiento Bicentenario”.

En su intervención, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que se busca traer paz en la región al combatir las causas y no con el uso de la fuerza.

“Nuestro enfoque no busca ganar la guerra, busca ganar la paz y la tranquilidad de los mexicanos”, declaró.

El respaldo al Entendimiento Bicentenario llegó también desde el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos respalda firmemente este diálogo y este marco, como símbolo de esto, este es el primer viaje que yo he hecho al exterior desde convertirme en Fiscal General”, dijo.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, advirtió que el presidente está empeñado en encontrar nuevos enfoques para la asistencia recíproca.

En tanto, el secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, planteó que el diálogo que sostuvieron era muestra de que la alianza entre ambas naciones era de gran importancia.

“Me siento inspirado por el hecho de que el nuevo marco se base en el principio de desarrollo social”, declaró.

Abrimos una nueva etapa en la relación México-EU: AMLO

México está en la disposición de que haya cooperación para el desarrollo, de trabajar en conjunto con el gobierno de Estados Unidos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías, “de modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones”.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al recibir en Palacio Nacional a la delegación del gobierno estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony J. Blinken, en desayuno de trabajo que marca el inicio del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad entre ambos países.

Acompañado por integrantes del Gabinete, el primer mandatario mexicano expuso que nuestro país lleva a cabo una transformación que consiste, esencialmente, en terminar con la corrupción, ya que constituyó la causa principal de la desigualdad social y la desigualdad económica, así como de la violencia y la migración. Agregó que esa es la fórmula que está dando resultados para vivir en una sociedad mejor.

Recordó que, durante momentos históricos de transformación en México, diversos líderes revolucionarios se refugiaron en Estados Unidos, y afirmó que ambas naciones están unidas por la historia, las relaciones culturales, millones de connacionales, así como la extensión de nuestra frontera y los cambios económicos y comerciales en el mundo, mismos que demandan más unidad e integración para consolidarnos como región económica y social.

“Nos da mucho gusto que estén aquí. Y un saludo muy afectuoso al presidente Biden y la invitación para que cuando él pueda, nos visite.”

Esta visita refleja la estrecha relación de cooperación entre los dos gobiernos y deriva de los acuerdos establecidos entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta Kamala Harris durante el encuentro en Palacio Nacional el pasado mes de junio.

También acompañaron al presidente López Obrador los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán; Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; así como el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán y el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y el titular de la Unidad para América del Norte de la SER, Roberto Velasco Álvarez.

Por el gobierno de Estados Unidos: el fiscal general adjunto, Bruce Swartz; el secretario adjunto de la Tesorería, Wally Adeyemo; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; el consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan Sebastián González; la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy; así como el tomador de notas de la Embajada de Estados Unidos en México, Brian Naranjo.

Bicentenario por los 200 años de relaciones bilaterales: Ebrard

Marcelo Ebrard explicó que el Entendimiento Bicentenario se llama así porque en 2022 se cumplen 200 años de relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos.

“Estamos concluyendo un proceso que tiene ya varios meses y que nos permite afirmar, en primer lugar, que dejamos atrás la Iniciativa Mérida y entramos, a partir de hoy, al Entendimiento Bicentenario. ¿Por qué Bicentenario? Porque en 2022 cumplimos 200 años de relaciones bilaterales México-Estados Unidos, una de las más antiguas para México”, dijo.

Además, comentó que el Entendimiento Bicentenario se sustenta en que incorpora la visión que tiene el gobierno del presidente Biden como el gobierno del presidente López Obrador de tener un enfoque más integral respecto al tema de seguridad, salud y comunidad segura.

Blinken deja México tras diálogo

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dejó México, la tarde del viernes, tras participar en el Diálogo de Alto Nivel con la delegación mexicana.

La noticia de su partida fue dada a conocer por el canciller Marcelo Ebrard, quien recurrió a su cuenta de Twitter para despedirlo.

La ONU se compromete a contribuir

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México informó a través de las redes sociales que contribuirá al éxito del Entendimiento Bicentenario sobre en materias de seguridad, salud pública y comunidades seguras.

“Para prevenir delitos transfronterizos, firmaremos con un Memorándum de Entendimiento para lanzar el Programa Global de Control de Contenedores. Nuestra misión es contribuir a la paz, la seguridad global, los derechos humanos y el desarrollo”, añadió.

Texto: César Martínez / Agencia Reforma