9 octubre,2021 8:29 am

“No hay negociación, no hay moneda de cambio” con legisladores sobre la reforma eléctrica, dice AMLO

Cada quién debe asumir su responsabilidad, reitera el presidente y agrega que “los funcionarios del gobierno federal van acudir a las Cámaras y donde se requiera, a la academia, a los sindicatos, a informar lo necesario”

Ciudad de México, 9 de octubre de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay negociación con legisladores de la oposición de cara a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica en el Congreso.

“No hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso nunca lo hemos hecho y no lo haremos”.

En la conferencia matutina, dijo que, en relación con su iniciativa, cada quién debe asumir su responsabilidad.

“Los funcionarios del gobierno federal van acudir a las Cámaras y donde se requiera, a la academia, a los sindicatos, a informar lo necesario y los legisladores van a decidir lo que consideren mas conveniente”.

“Y es muy definitorio: ¿Quieres que la industria eléctrica vuelva a ser manejada por la CFE, que es una empresa pública, que no tiene fines de lucro? ¿O quieres que la industria eléctrica la manejen empresas nacionales y extranjeras que tienen fines de lucro?”, insistió.

El Mandatario federal reiteró que el subsidio a las tarifas eléctricas beneficiaba a las empresas, no a las familias.

Este miércoles, el tabasqueño pidió a los legisladores definirse y decidir si están a favor de los ciudadanos o de las empresas privadas.

En la iniciativa enviada por el Presidente se pretenden modificar los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, con la finalidad de desaparecer la figura de empresas productivas del Estado y regresar a la CFE el control de toda la cadena del mercado eléctrico.

Llama la CFE a trabajadores a apoyar la reforma eléctrica

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) asegura que la empresa está en “juego”, por lo que pide a sus trabajadores apoyar la iniciativa de reforma constitucional enviada por el Ejecutivo la semana pasada.

A través de comunicados internos y un vídeo, envíado por correo electrónico a los empleados, la empresa estatal informa que es necesaria una contrarreforma eléctrica porque con la reforma de 2013 se puso al servicio de los privados a la CFE, dejando una compañía “abandonada, sin inversión y destruida, casi a punto de morir”.

“Hace 8 años se decidió que el sector privado podría valerse del sistema eléctrico nacional, y de tu esfuerzo, sin pagar nada. Que los empleados y los recursos de la CFE se tenían que dedicar, al costo que fuera, a generar riqueza a unos cuantos.

“La iniciativa de reforma constitucional presentada en el Congreso busca resolver ese problema. La CFE se hará cargo de la seguridad y confiabilidad del sistema eléctrico nacional porque nosotros lo construimos y lo sabemos operar”, refiere la información enviada a los trabajadores de la Comisión.

La empresa que dirige Manuel Bartlett pide a sus empleados informar a todos sus allegados sobre la importancia de la reforma y que con ella se les “devolverá la energía”.

“Hoy la estamos rescatando con contratos justos para México, con inversión en sus plantas que generan electricidad barata, limpia y eficientes. Las y los trabajadores de la CFE somos su última línea de defensa. Hoy la CFE necesita de ti. La electricidad era tuya. Te la vamos a devolver”, dice la CFE.

La compañía tiene actualmente 91 mil 544 trabajadores.

Cabe destacar que el lunes el director de la CFE se reunió con el líder del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm), Víctor Fuentes del Villar, para presentarle la iniciativa, misma que fue respaldada por los trabajadores, según informó la empresa.

Representante de la ONU pide sustentabilidad en políticas energéticas

En medio de la controversia por la reforma eléctrica, el vicepresidente en México y Latinoamérica del Grupo de Expertos en Gestión de Recursos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, Ulises Neri, dijo que la política energética de países debe tener como objetivo la sustentabilidad.

“Naciones Unidas y los organismos internacionales respetan las decisiones que cada País tome en relación con lo que quieran definir en su política energética, pero no importando la decisión que se tome en su matriz energética, en su política energética, lo que sí se busca es que se haga más sostenible y más sustentable”, expuso.

“Es un tema que va más allá de solamente reducir emisiones, se tiene que ver de manera más integral”.

Al dictar una conferencia magistral en el marco de la instalación de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Neri anunció la instalación de un centro en materia de desarrollo sustentable en México.

“Lo que buscará es colaboración con el Congreso, la Administración federal, Gobiernos estatales, industria, para buscar soluciones que busquen la implementación de acciones más sostenibles, y para ello se ponen a disposición herramientas documentales, grupos de expertos nacionales e internacionales”, informó.

El anuncio tiene lugar en medio de la controversia generada por la propuesta de reforma constitucional en materia eléctrica entregada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

La iniciativa plantea aumentar de 38 a 54 por ciento la participación de la CFE en el mercado eléctrico, desaparecer los organismos reguladores del sector y cancelar todos los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compra-venta de electricidad.

Así como que el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica sea prestado exclusivamente por la Comisión, que podrá adquirir electricidad de privados.

El especialista detalló que las proyecciones de organismos y universidades indican que, en las próximos tres décadas, el petróleo, el gas y el carbón seguirán jugando un papel importante en la matriz energética.

El reto, sostuvo, es definir acciones que permitan a los países caminar hacia una mayor sustentabilidad.

Neri indicó que el centro que se instalará en México es similar a los que ya existen en África, Medio Oriente, China y Rusia.

El gobierno pagaría 60 mil mdd de indemnizaciones por la reforma eléctrica, según  Concamin

Si la reforma eléctrica cancela los permisos de generación de autoabasto otorgados en el pasado, el Gobierno tendría que pagar unos 60 mil millones de dólares por concepto de indemnizaciones a quienes invirtieron en el sector, advirtió Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En una videocolumna, señaló que al cancelar los permisos de generación del autoabasto, otorgados incluso antes de la reforma energética de 2013, se violaría el principio constitucional de no retroactividad del derecho.

“Esto se puede calificar como una expropiación indirecta y es probable que los inversionistas recurran a la protección que les dan los tratados que tiene firmados México, ya sea el tratado de libre comercio como el T-MEC o el TPP o los acuerdos de inversión de protección Inversionista-Estado que tiene firmado México con muchos países”, afirmó.

El resultado de esos arbitrajes, comentó, es que se tendrá que compensar a los inversionistas por el cambio en las reglas del juego.

“Eso implicaría que el Gobierno mexicano terminaría indemnizando por más de 60 mil millones de dólares”, subrayó.

Adelantó que es probable que haya apagones por falta de inversión en el sector, además de que el nivel de estados operativos de alerta o emergencia se encuentran en máximos históricos.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más