23 mayo,2018 9:22 am

Taja está ligado al crimen organizado, dice también el candidato del Frente Badillo

Asegura que el dilema para la elección del alcalde de Acapulco está entre el priista y él, que se presenta como experto en seguridad. No obstante, señala que esa relación le corresponde investigar a la PGR, “nosotros trasmitimos lo que la gente escucha y cuando el río suena es porque agua lleva”.

Texto: Daniel Velázquez
Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero. El candidato a alcalde por Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente que integran PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, Joaquín Badillo Escamilla, convocó a los ciudadanos a reflexionar a quién quieren como alcalde, si a un candidato con vínculos con el crimen organizado o a un experto en seguridad.
El candidato retó a sus adversarios a un debate y a que todos los que aspiran a la alcaldía se sometan a un examen toxicológico.
Ayer, Badillo Escamilla encabezó un festejo por el Día las Madres que organizaron la candidata a diputada local por el distrito 09, Perla Edith Martínez Ríos y el candidato a regidor Óscar Daniel Martínez Ríos, en un salón de fiestas de la colonia Mozimba.
Ayer fue la segunda vez que el PRD acusa al candidato de la coalición Transformando Guerrero que integran PRI y PVEM Ricardo Taja Ramírez de tener vínculos con la delincuencia organizada. El domingo el coordinador de los diputados federales del PRD Jesús Zambrano Grijalva señaló que la campaña del priista es financiada por el crimen.
También es la segunda vez que acusan que hubo amenazas y presiones para quienes asistieron al mitin de arranque de campaña de Ricardo Taja donde estuvo acompañado del presidente nacional del PRI, el ex gobernador René Juárez Cisneros.
En su discurso, Badillo sostuvo que el priista Taja tiene vínculos con la delincuencia y que falsificó un título de licenciado.
“Que se escuche fuerte y claro, no queremos gasolinazos, no queremos candidatos vinculados con el crimen organizado, no queremos candidatos que salgan en las mantas porque hoy el gran problema de Acapulco es la inseguridad. No queremos candidatos que le mientan al pueblo y que digan que son licenciados y falsifiquen los documentos y tengan demandas penales ante la PGR por esa falsificación. Yo por eso les pido que pensemos bien porque este primero de julio solamente va haber dos alternativas, las que les acabo de narrar que la representa el PRI y su servidor y amigo Joaquín Badillo, que le dicen Jacko, que tiene una licenciatura y una maestría”.
Se presentó ante las mujeres como “un experto en seguridad y hoy en Acapulco lo que se requiere es seguridad”.
Luego en declaraciones a reporteros, y a pregunta expresa sobre las “pruebas” del financiamiento de la delincuencia a Ricardo Taja, que pidió el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Heriberto Huicochea, Badillo Escamilla respondió que corresponde a la Procuraduría General de la República (PGR) hacer las investigaciones: “nosotros somos ciudadanos, somos sociedad civil y trasmitimos lo que la gente escucha y bien comentan que cuando el río suena es porque agua lleva”.
Alegó que como ciudadano se debe tener el valor de denunciar y que las autoridades investiguen porque ellos son los que están facultados para hacerlo.
A pregunta expresa sobre si las acusaciones de que Taja tiene vínculos con la delincuencia organizada lo pone en riesgo como candidato, respondió: “en riesgo está el futuro de Acapulco y yo lo voy a asumir con gran responsabilidad y ese riesgo hay que correrlo”.
Añadió que con seguridad los ciudadanos podrán descansar y podrán salir a las calles libremente. “mientras ustedes trabajan y se divierten Jacko Badillo va a enfrentar a los criminales, va a enfrentar la inseguridad, la pobreza y esa es la responsabilidad que yo he asumido”.
Señala presiones del PRI y el gobierno del estado
Badillo Escamilla insistió en que el PRI, con la ayuda del director de Transportes del gobierno del Estado Jesús Zamora Cervantes, trató de sabotear el acto de su arranque de campaña del pasado domingo en la calle Urdaneta. Contó que la gente fue amenazada, que les dieron dinero a los dueños de los camiones para que no la llevaran al mitin.
“Hubo muchos acapulqueños que sintieron la presión para no asistir” al mitin de arranque de campaña. Contó que en algunas colonias “hubo gente del PRI que estuvieron diciéndole que no podían ir, que iban a tener una represalia y que no iba a haber transporte público”.
Explicó que lo que conoció es que desde la dirección de Transportes amenazaron con suspender el transporte público, “el director de Transportes dio la orden que no permitieran la circulación por las rutas de donde iban a trasladar a la gente”.
Dijo que pese al intento de sabotaje se superó al candidato del PRI en asistencia y que eso se puede constatar mediante las imágenes de Google Earth, pues mientras los priistas estuvieron un acto en una calle de cinco metros de ancho, el estuvo en una calle de 12 metros de ancho “eso nos hace sentir muy bien, que Acapulco quiere un cambio con seguridad y hoy lo ve reflejado con Jacko Badillo”.
A pregunta expresa sobre cuáles son las represalias que podrían sufrir quienes asistieran a su arranque de campaña, dijo que los amenazaron con sacarlos del programa Prospera y de ayuda a adultos mayores y a los trabajadores del estado que laboran en Acapulco les advirtieron que iban a perder sus trabajos, también le contaron “había personas, que se veía gente mala, no las supieron describir muy bien que también les decían que si acudían al lugar que se atuvieran a las consecuencias”.
Alegó que esas acciones que atemorizaron a la gente, inhibió la asistencia al mitin pero el arranque de campaña “se vivió con emoción, corazón y pasión”.
Sigue sin suplente
El candidato del Frente informó que todavía no tiene suplente y reiteró que ese asunto lo resolverán la dirigencia de los tres partidos pues hay propuestas ciudadanas y militantes del PRD y del PAN.
El suplente de Joaquín Badillo, Alfredo Campos Tabares renunció a esa representación el pasado sábado, cuando arrancó la campaña para sumarse al equipo de Ricardo Taja.
Sobre los 770 homicidios dolosos ocurridos en el estado en los primeros cuatro meses del año en Guerrero, de los cuales 300 sucedieron en Acapulco, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el candidato del Frente ofreció que “esas estadísticas van a disminuir cuando yo sea presidente” y vaticinó que después de las 3 de tarde del 1 de julio tendrá un triunfo irreversible.
Al festejo acudieron unas 500 mujeres provenientes de diversas colonias del puerto como Renacimiento, San Agustín, El 21, Infonavit Alta Progreso y San Isidro.
Como parte del festejo a las mujeres asistentes se hizo un show de imitadores, bebieron cerveza, aguas de sabores y comieron pastel, barbacoa, espagueti. También rifaron ventiladores, estufas, licuadoras, maquillajes, perfumes, paquetes de artículos de cuidado personal, utensilios de cocina y dinero en efectivo.
El candidato acompañado de Óscar Daniel Martínez recorrió el salón mesa por mesa para saludar a las mujeres asistentes y tomarse fotografías.
En el festejo también estuvo la candidata a diputada local por el distrito 04 María Antonieta Guzmán Visairo, y el suplente del candidato a diputado local por el distrito 03 Eger Gálvez Pineda.
(En la imagen: El candidato a la alcaldía de Acapulco de la coalición Por Guerrero al Frente, Joaquín Badillo, durante el festejo del Día de las Madres en el fraccionamiento Mozimba. Foto: Carlos Alberto Carbajal)