
Ciudad de México, 1 de marzo de 2022. La Tasa de Desocupación (TD) del país disminuyó 0.22 puntos porcentuales en enero pasado respecto al mes previo, a 3.62 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), su menor cifra en 22 meses, según datos ajustados por estacionalidad del Inegi.
Por sexo, la TD de mujeres registró una baja de 0.94 puntos porcentuales, a 3.33 por ciento de la PEA, al tiempo que en los hombres el descenso fue de sólo 0.04 puntos porcentuales, a 3.65 por ciento.
La población desocupada es aquella que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando trabajo.
Por lo que respecta al primer mes de 2022, la población desocupada fue de 2 millones 137 mil 896 personas, 417 mil 917 menos que en enero de año anterior.
En otros indicadores, la Tasa de Informalidad Laboral (TIL) pasó de 56.30 por ciento de la población ocupada en diciembre de 2021 a 54.85 por ciento en enero de 2022, lo que representó una reducción de 1.45 puntos porcentuales.
De este modo, la población ocupada en la informalidad laboral fue de 30.5 millones de personas en el primer mes del año.
El Inegi explica que la población ocupada en la informalidad laboral considera, sin duplicar, a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como a aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
De esta forma, se incluye –además del componente que labora en micronegocios no registrados o sector informal– a otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Por otro lado, la Tasa de Subocupación nacional (TS) bajó a 9.30 por ciento de la población ocupada, 1.53 puntos porcentuales menos que en diciembre pasado, lo que la llevó a ubicarse sólo ligeramente por arriba de la cifra de marzo de 2020 en que fue de 9.28 por ciento.
La TS considera a la población que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.
Texto: Ernesto Sarabia/ Agencia Reforma


