27 marzo,2018 11:45 am

Tasa de desempleo se ubica en 3.3% en febrero: Inegi

Texto: Redacción
Ciudad de México, 27 de marzo de 2018. La tasa de desempleo en febrero pasado se ubicó en de 3.3 por ciento de la Población Económica Activa (PEA), a nivel nacional, mismo porcentaje que el del mes precedente, reveló la Encuesta Nacional sobre la Ocupación y el Empleo (ENOE) que coordina el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
De acuerdo con los datos, la tasa de desempleo febrero2017-febrero2018 resultó inferior en dos centésimas; es decir, con relación al 3.5 por ciento que se obtuvo en el mismo periodo del año anterior, indicó el Inegi, con datos ajustados por estacionalidad.
Para economistas y analistas del sector, el dato se perfila como un buen mes para el empleo, pues se observa una mejora marginal en la tasa de desempleo urbano, dijo Jonathan Haeth.
La Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa que no trabajó siquiera una hora durante la semana en la que se levantó la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.
En el reporte mensual se informa que la tasa de subocupación se estableció en 6.6 por ciento en febrero de 2018, lo que significó un importante ajuste a la baja luego de que en febrero del año anterior cerrara en 7.3 por ciento. Este concepto se refiere al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda.
En cuanto a la tasa de informalidad laboral, el Inegi comunicó que fue de 56.6 por ciento en el segundo mes de 2018, mismo porcentaje al reportado en enero pasado, e inferior en 0.6 puntos respecto al de febrero de 2017.
La tasa de informalidad laboral o (TIL1) se refiere a la proporción de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la empresa para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.
También explica que, por sexo, la tasa de desempleo entre los hombres disminuyó a 3.1 por ciento en febrero de este año, y entre las mujeres aumentó 3.5 por ciento en el mismo lapso.
No obstante, de los datos se desprende que la tasa de desocupación a nivel urbano o las grandes ciudades, se ubicó en 4 por ciento durante febrero, desde el 4.1 por ciento de enero pasado.