13 enero,2024 8:04 am

Tendrá el Centro Cultural Acapulco un módulo turístico que operará la Guardia Nacional, pero no será cuartel, dice Aída

Asegura la secretaria de Cultura del estado que no se contraviene el documento original de donación, que establece que el predio está destinado sólo para fines culturales

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2024. La secretaria de Cultura de Guerrero Aída Melina Martínez Rebolledo explicó que será un módulo turístico cultural operado por la Guardia Nacional y no un cuartel lo que se edificará al interior del Centro Cultural Acapulco tal y como se dio a conocer por parte del secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval el miércoles pasado durante la conferencia matutina presidencial realizada en Acapulco.

Con ello, aseguró, no se contraviene la donación condicionada del terreno de alrededor de 12 mil metros por parte de un particular en los años 70 para que se utilizara exclusivamente con fines culturales, y si fuera el caso, el predio se devolvería a sus dueños.

El viernes, en charla telefónica, la funcionaria rechazó que exista un proyecto para edificar un cuartel y comentó que durante la conferencia matutina no hubo tiempo para ofrecer la información completa respecto al tema, ya que se habló de manera general sobre el plan de seguridad para los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez y que involucra la creación de espacios para la Guardia Nacional en una veintena de predios, entre ellos el del centro cultural ubicado en Costa Azul, privilegiado porque sobre la avenida Costera, a un lado del edificio Oceanic y frente a la colonia Costa Azul.

“Qué es lo que sí es verdad, pues que estamos haciendo una importante alianza con la Guardia Nacional y vamos a instalar un módulo con enfoque turístico y cultural que opere de la mano de la Secretaría de Cultura”.

Dicho módulo, “es un módulo simplemente de información turística donde también, con base en un convenio, habrá entre otras cosas clases de música que ofreceremos conjuntamente.

“Sabemos que los elementos de la Guardia, que los elementos militarizados, también tienen otras virtudes además de estar patrullando calles o de estar salvaguardando la seguridad, también son gente que tiene bandas de música como la Naval o la de la Región Militar y entonces vamos a aprovechar toda esa parte social y cultural”, justificó.

Será la parte del estacionamiento, situado al fondo, el área de unos mil metros cuadrados, lo que se utilizará para el proyecto, adelantó; “es ahí donde van a montar sus oficinas, por así decirlo, y el módulo nada más”.

Tras agradecer el apoyo de la Guardia Nacional luego de que el centro cultural quedó devastado tras el impacto del huracán Otis en octubre del año anterior y que sufriera posteriormente saqueos y vandalismo, Martínez Rebolledo recordó que actualmente los elementos de la Guardia sí están establecidos de manera temporal en el lugar porque “ellos nos están ayudando a resguardar el inmueble.

“Es una alianza importante más allá de pensar que nos están quitando algo, porque estamos sumando” y destacó que Acapulco y Guerrero “no han recibido tanto apoyo como lo han recibido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, de la mano de nuestra gobernadora Evelyn Salgado Pineda quien está elaborando su propio plan de acción donde la cultura está también puntueada (sic) en ese esquema de reconstrucción de Acapulco y que próximamente se dará a conocer”.

Así, agregó, “no hay de qué preocuparnos, no estamos quitando nada, no estamos haciendo algo que vaya en detrimento de la cultura; en las reuniones que sostuvimos era precisamente algo que se dejó muy claro: si bien no son pocos los espacios para la cultura en Acapulco, creo que debemos sumar más espacios en lugar de quitarlos”.

“Aquí no estamos quitando nada”, reiteró, “estamos sumando a una corporación que viene a reforzar también esa parte del turismo, la cultura, de la proximidad social y pues entonces bienvenidos”.

–-¿La instalación de este módulo y esta colaboración (con la Guardia Nacional) no va en contra del convenio de donación de los terrenos de este centro cultural?

–No, porque el fin es cultural, el fin es turístico-cultural; la sociedad avanza, las necesidades de la sociedad avanzan y es necesario hacer colaboraciones sin comprometer las áreas destinadas de cultura; estamos simplemente utilizando las áreas que eran un estacionamiento, sumando con una corporación como es la Guardia Nacional”, argumentó.

–El documento especifica que toda el área (los 12 mil metros) debe ser destinada a la cultura, y no menciona si se puede ceder una parte o no para otra cosa por eso la insistencia: La instalación del módulo ¿no irá en contra del convenio de donación?

–No, porque el fin es diferente, es distinto.

–¿Se hará público el proyecto, se dará a conocer, los creadores podrán conocer cómo va desarrollándose?

–Sí, sin ningún problema; cuando nosotros tengamos ya el proyecto de reconstrucción y rehabilitación lo daremos a conocer, cuando la Guardia Nacional haga uso del área sin construir del estacionamiento para que empiece la construcción del módulo de información también se informará.

Para concluir, adelantó que existe dicho proyecto de reconstrucción y rehabilitación del Centro Cultural Acapulco y que incluirá la recuperación de espacios, incluyendo la Gran Galería, así como la reubicación del aula de la Escuela de Iniciación Artística, que precisamente estaba donde el estacionamiento, pero acotó, eso se dará a conocer en su momento, especulando que sería a principios de febrero.

Fue el pasado miércoles 10 de enero que el titular de la Sedena, el general Luis Cresencio Sandoval, anunció al interior de la Base Naval de Acapulco, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se instalarían cuarteles y unidades habitacionales en Acapulco y Coyuca y que para ello ya existían al menos 21 predios, entre ellos el del Centro Cutural Acapulco donde ya hay agentes de la corporación, denunciaban trabajadores. (El Sur, edición del 11 de enero, 2024).

No obstante, un documento de donación dice que el terreno, ubicado en un lugar privilegiado en la avenida Costera sólo se puede usar para actividades culturales.

Ante ello, escritores, artistas plásticos, escultores, actores y promotores culturales, así como gran parte de la comunidad cultural acapulqueña mostraron su rechazo lo mismo en redes sociales que en charlas por separado, además de que cuestionaron cuestionar que la titular de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, haya permitido que militares controlen el lugar. (El Sur, edición del 12 de enero, 2024).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano

Entérate más