13 enero,2024 8:08 am

Con AMLO la cultura se volvió un derecho, resalta la secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto

 

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2024. La secretaria federal de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, aseguró que si de algo se siente orgullosa a unos meses de concluir la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue volver a la cultura un derecho y llevar los servicios culturales a miles de comunidades del país.

Lo anterior, de la mano del programa Cultura Comunitaria en el que unos de sus ejes, los Semilleros creativos, vio a luz por primera vez en Acapulco, en Ciudad Renacimiento, y de ahí se extendió por todo el país.

“Antes se daban ciertos apoyos, pero no se recorría, no se actuaba de manera cercana a las comunidades”, dijo, especialmente a aquellas con problemas de desigualdad, violencia o alerta de género, “ahora, los Semilleros nos dan la oportunidad de formar una generación de ciudadanos conscientes”, agregó recordando que la cultura tiene el poder de sanar heridas.

No obstante, lamentó lo ocurrido en Acapulco tras el impacto del huracán Otis, agregando que se dará todo el apoyo para recuperar lo perdido.

En entrevista exclusiva para El Sur, realizada el pasado 6 de enero durante un desayuno en su gira por Acapulco para celebrar y apoyar a niños de diferentes comunidades, señaló que aunque no lo pareciera, en Guerrero se ha estado trabajando en estos años, principalmente de la mano del programa Cultura Comunitaria.

A la fecha, según los datos proporcionados por la propia funcionaria, en la entidad su dependencia ha trabajado en 326 comunidades de 81 municipios, de los cuales 62 son calificados a nivel nacional como de muy alta marginación.

Son precisamente los Semilleros Creativos la punta de lanza de los trabajos y en la entidad hay 41 establecidos en 18 municipios, atendiendo a mil 401 niños y jóvenes, ya sea con bandas sinfónicas, coros comunitarios, grupos de danza, artes utilitarias, dibujo y pintura, así como teatro y trabajo con lenguas indígenas.

Los Semilleros Creativos son lugares de formación artística diaria y gratuita en donde hay menos oferta cultural o de formación artística, y donde se tiene que combatir algún problema social, como “la fisura social, nos la dejaron más profunda: la desigualdad, la violencia, la alerta de genero (…) Y ese programa nació aquí en Acapulco, en Ciudad Renacimiento”, con la creación del coro y orquesta de niños y jóvenes en Ciudad Renacimiento.

Actualmente, en el país se tienen 443 Semilleros Creativos.

Así, destacó el trabajo no sólo de la dependencia sino de aquellos agentes culturales que colaboran como maestros en las comunidades, agregando que “la cultura tiene el poder de sanar heridas profundas, tiene el poder de darle a los niños voz como protagonistas no del futuro sino de su presente y se les toma en serio; con emociones difíciles construir en vez de destruir”.

Acapulco luego de Otis

Luego del impacto del huracán Otis en Acapulco, Frausto Guerrero aseguró que “el golpe a Acapulco nos dolió a todos por igual”, por lo que el apoyo al municipio en materia cultural está asegurado.

De hecho, reveló que desde el primer día tuvo contacto con agentes culturales del municipio integrantes de los Semilleros Creativos locales y con personal de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, para conocer de las afectaciones y ayudar no sólo en lo humanitario, sino en torno al tema cultural.

Y aún más: luego de lamentar la pérdida de la enorme escultura Pueblo del Sol, del artista húngaro Pal Kepenyes destruida sobre el Bulevar de las Naciones, comentó que conoció de una imagen donde la escultura estaba sobre una plataforma.

Luego de eso, dicha escultura desapareció.

“Nosotros ya mandamos un aviso a instancias como la Marina y a todos los involucrados que hayan limpiado, levantado o pudieran tenerla pero no hemos tenido respuesta”.

Mientras tanto, adelantó que entre otras cosas a desarrollar, y tras verificar que la Casa de Los Vientos no sufrió muchos daños con el huracán, se concluirán los trabajos de remodelación antes de que termine su administración y que se buscará darle un uso digno y justo.

Al mismo tiempo, se pretende desarrollar algunos proyectos en torno a ella para darle accesibilidad pues, ubicada en el Cerro de La Pinzona, no es tan fácil llegar a ella, por ejemplo, para tomar talleres de manera constante.

Actualmente, la obra se encuentra en una tercera fase de remodelación, la última, en la que está previsto la finalización de trabajos en torno a las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, así como espacios de jardinería.

La cultura popular, el eje a nivel nacional

A nivel nacional, dijo y al cierre prácticamente de esta administración, “una de las cosas que nos pusimos como el trazo a caminar, desde el inicio (del sexenio de López Obrador), incluso desde la campaña, es que la cultura avanzara como derecho y dejara de ser un privilegio, que dejara de ser un adorno o un accesorio prescindible y se convirtiera en uno de los ejes de la transformación.

“Venía una constante fuerte y contundente transformación en el país, de la vida pública, y la cultura no se podía quedar atrás”, afirmó.

“Una transformación social siempre va acompañada de una trasformación cultural, siempre”, remarcó, y ejemplificó los movimientos muralistas tras la Revolución o las misiones culturales de José Vasconcelos, que le siguieron después.

“Qué pasa en nuestros tiempos, que la cultura se quedó en un nicho que se sentía elitista”, pero ahora, aseguró, “está al alcance de la gente que ahora tiene la oportunidad de reconocer los elementos de nuestra cultura, de nuestra identidad, como un valor”.

Tras destacar la vocación artística de los mexicanos, la funcionaria federal añadió que la idea en estos seis años fue trabajar a lo largo y ancho del país, recorrer el territorio para ampliar los servicios culturales.

Actualmente, la presencia de la Secretaría de Cultura federal abarca ya el 92 por ciento del país.

“El hablar de centralización no me gusta tanto, como que te da la idea de que tienen que salir las cosas del centro para dar a otro lugar, yo hablo del reconocimiento de la vitalidad cultural de todo el país y desde ahí, desde esas fuerzas circular, hacer circuitos culturales y hacer propuestas culturales que tengan la misma dignidad independientemente de donde provengan”.

Así, dio a conocer que mientras que en la administración federal anterior se trabajó en mil 5 municipios, en lo que va de esta se ha trabajado en 2 mil 227.

Ello, principalmente del lado de la cultura popular, aceptó.

“Había una visión que arrojaba una idea absolutamente clasista de alta cultura y de cultura popular, como si no abrevara la una de la otra, como si no formaran parte la una de la otra y de manera constante pero tantos años de neoliberalismo nos fue separando”.

Así, dijo, el trabajo ha consistido en “emparejar ese piso y entendernos como una sociedad diversa, como una sociedad en donde todas las expresiones culturales y artísticas son parte de un todo y nos enriquece, nos da la posibilidad de entendernos como esta potencia cultural que somos.

“No tener miedo a volver al origen, no tener miedo a reconocer nuestras raíces culturales, en reconocer de donde provenimos”.

–¿Ese rescate de la identidad es más por el lado del espectáculo o tiene su sustento antropológico?

–Tiene un sustento muy profundo desde las propias comunidades; nos acompañamos siempre de especialistas, de antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero quien más importa es la propia voz de la gente, no a través de alguien más, no a través de una mirada experta, nadie puede saber de su propia identidad que ellos mismos.

Tras ello ejemplificó con el proyecto Original, un movimiento cultural permanente, de derechos, conquistado y avalado por leyes contra los recurrentes plagios a diseños y símbolos tradicionales de las comunidades artesanas de México.

“Es un tema de recuperación y este país está recuperando su dignidad en estos años gracias al presidente” Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó como el presidente más consciente de la riqueza cultural del país”.

No obstante y a pesar de esos logros, de los cambios por ejemplo en el Sistema Nacional de Creadores de Arte, que dijo, ahora es más accesible y más fiscalizado, de la dignificación del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) para los estados, de los cambios en los apoyos para hacer cine en el país o de lograr que la cultura pueda ser vista transversalmente y sea apoyada por otras instancias particulares o de gobierno, quedan algunos pendientes como el proyecto Chapultepec, considerado monumental, pero al momento, de poco impacto a la vista de la gente.

Tal proyecto, con una inversión millonaria, tiene como eje conectar las 800 hectáreas de las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México y habilitar una serie de nodos de artes escénicas y visuales.

“Siempre hay pendientes; se nos atravesó la pandemia y eso fue muy fuerte, estamos concluyendo el proyecto Chapultepec que es un proyecto monumental… proyecto de proyectos, que tiene carácter nacional, que ya ha beneficiado a miles de personas con convocatorias y que creo que hay que consolidarlo, que la gente lo conozca, lo que no es tan sencillo”.

Efectivamente, mencionó, están las dificultades para dar a conocer claramente sus ejes de trabajo y demás proyectos; “es la época más difícil que yo he conocido para comunicar”, lamentó, y señaló que “hay áreas de oportunidad, siempre, hay áreas donde se puede fortalecer, cambiar o transformar todavía más el trabajo.

“En una potencia cultural como la que somos, todo el recurso que venga para la cultura va a ayudar a que esta potencia crezca más”.

Se le preguntó cuál es la rectoría de la Secretaría de Cultura federal sobre la política cultural de los estados, luego de que El Sur publicara –el 27 de diciembre pasado– un reportaje en el que se dio a conocer que en Guerrero se ha retrocedido al menos unos 50 años en el tema cultural, siendo que Guerrero también lo gobierna Morena.

“La rectoría en términos formales está indicada en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, donde se establece que “la Secretaría de Cultura (federal) conducirá la política nacional, para lo cual celebrará acuerdos de coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, de las entidades federativas y con los municipios y alcaldías”, respondió.

Luego señaló que durante la presente administración federal ha existido una buena relación con los estados, coordinada y de diálogo, poniendo énfasis en la descentralización de las actividades: “respetamos, aunque no concordamos con la opinión de un grupo de creadores guerrerenses sobre el mencionado retroceso; consideramos que la transformación cultural en Guerrero está ocurriendo desde la raíz, fomentando la descentralización hacia las ocho regiones y logrando que la cultura se viva como un derecho, no como un privilegio.

“Guerrero es uno de los estados con los que más hemos trabajado, a través de los Semilleros Creativos, fomento la actividad artesanal, reconstrucción del patrimonio edificado, convocatorias a la creación artística, (…) Y, por supuesto, desde el primer día estamos atendiendo la infraestructura cultural dañada por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca, así como a la comunidad artística que se vio afectada”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano