18 agosto,2020 8:54 am

Tendrá la FIL de Guadalajara pérdidas millonarias por la cancelación de la ciudad invitada este año

GUADALAJARA, JALISCO, 30NOVIEMBRE2019.- Color en torno a la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en la expo, en donde como país invitado de Honor es la India. FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM

Sólo por la ausencia de Sharjah, de Emiratos Árabes, el encuentro libresco perderá cerca de 50 millones de pesos

Guadalajara, Jalisco, 18 de agosto de 2020. Además de tener pérdidas de al menos 30 por ciento de sus ingresos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se quedará sin la inversión que supone la visita del invitado de honor para este año: Sharjah, una de las siete regiones de los Emiratos Árabes Unidos.

Sharjah suspendió su visita a causa de la pandemia, aseguró Karima El Azizi, directora del Departamento de Asuntos Internacionales de la Feria Internacional del Libro de Sharjah organizada por el Sharjah Book Authority.

“Lamentablemente este año no podremos ir a Guadalajara debido a la pandemia”, apuntó Karima El Azizi.

Aunque no hay cifras de la inversión que Sharjah haría en su presencia en el encuentro, los antecedentes de otras regiones o países invitados promedian cerca de 1.9 millones de euros, que representaría cerca de 50 millones de pesos, de acuerdo al tipo de cambio vigente.

Además, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, expresó en una entrevista el mes pasado, que la fiesta tendrá un déficit de más de 30 por ciento, que representa cerca de 35 millones de pesos de su presupuesto ya que se otorgó un subsidio a las editoriales.

“(Sharjah) Se había tardado, quizá por cortesía, en anunciar su retiro, pero todo está muy complicado, me imagino que además del intercambio cultural el interés del país invitado siempre es generar relaciones estratégicas en materia de negocios y ahora las condiciones no lo propician, no me sorprende la decisión”, expresa el editor y fundador del sello Paraíso Perdido, Antonio Marts.

Por su parte, el escritor Juan Domingo Argüelles, habitual visitante de la FIL, advierte que es difícil que la feria se realice en las actuales condiciones nacionales e internacionales.

“Tengo la impresión de que será difícil realizar la feria, va a significar un duro golpe para la economía y para la cadena productiva del libro, ésta era la posibilidad de recuperación después de tanto padecimiento en el sector, tendría que haber una drástica disminución de los contagios y las muertes por lo menos en septiembre, pero realizar una feria que significa aglomeración me parece contradictorio”, advierte el autor.

Texto: Rebeca Pérez Vega / Agencia Reforma / Foto: Archivo