19 noviembre,2021 8:38 am

“Tengo independencia y voz propia”, dice Ney Catalán y niega tutelaje de Félix Salgado

El recién nombrado delegado de Morena en Guerrero con funciones de presidente destaca no obstante la trayectoria del senador como “luchador social y referente de la izquierda, el único líder grande que ha permanecido… no ha habido hasta ahora otro como él”

Chilpancingo, Guerrero, 19 de noviembre de 2021. El recién designado delegado de Morena en Guerrero, Cuauhtémoc Ney Catalán, aclaró que no es un delito ser parte del equipo de senador Félix Salgado Macedonio, “único líder grande que ha permanecido”, y con quien comparte ideales de izquierda.

En conferencia de prensa al mediodía de ayer, aseguró no obstante que siempre ha tenido independencia y voz propia, al ser cuestionado sobre la influencia del senador en el gobierno del estado, a quien centenas de personas los buscan para obtener un empleo en la administración estatal, además de controlar al partido a través de su equipo cercano.

Confirmó que siempre ha apoyado a Salgado Macedonio como “luchador social y referente de la izquierda, el único líder grande, digamos que ha permanecido, por eso la gente se ha aglutinado en torno a él, porque no ha habido hasta ahora otro como él”.

Por sus ideales y principios claros a favor del pueblo, dijo que ha caminado junto con él, “pero tengo independencia, que no se dude de eso, tengo voz propia, siempre la he tenido”.

Añadió que “no es delito ni creo que sea malo, al contrario, compartir ese tipo de ideales porque beneficia al pueblo; se ve la franqueza, se ve la lealtad”.

Subrayó que Salgado Macedonio ha crecido en la lucha de la izquierda en Guerrero, y en las elecciones (del 6 de junio de 2021), el PRI obtuvo bastantes votos, pero el apoyo a Morena fue mayor, “nunca se había visto un respaldo de esta naturaleza”.

En cuanto a que su nombramiento ocurre en los días en que se preparaba la sesión del Consejo Estatal para sustituir las secretarías acéfalas del CEE, incluida la presidencia, rechazó que el CEN haya tratado de pasar por encima del órgano estatal.

Reiteró que su designación es una atribución legal del presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Mario Delgado Carrillo, avalada por el Consejo Nacional.

Destacó que en la edición de El Sur de este miércoles, se informó que en el orden del día de la próxima sesión sacaron la votación de un nuevo presidente del CEE. A quienes han manifestado desacuerdo con su cargo, los volvió a llamar al diálogo. Para que no haya duda de su afiliación al partido mostró su credencial de protagonista del cambio verdadero del comité de la Sección 1263.

Sobre la denuncia del presidente del Consejo Estatal, Luis Enrique Ríos Saucedo, de que deben pedirle a él que autorice los fondos para pagar renta de salón, comida y transporte de los consejeros este domingo, aclaró que no sabía nada al respecto. Solo informó que este domingo irá a Iliatenco a apoyar a la candidata a la alcaldía en la elección extraordinaria, Eugenia Pacheco.

En la conferencia, el secretario de Finanzas del CEE, Jorge Luis Rendón, aclaró el tema de los recursos para la realización del Consejo.  Explicó que el martes por la noche recibió la solicitud de Ríos para la realización de la sesión, y por escrito le respondió que deberá dirigir la solicitud al presidente del partido que entró en funciones el 8 de noviembre,  en alusión al delegado.

“Este es un partido político, no es una familia, donde convivimos varios grupos de trabajo y hay intereses de todos, la cuestión es que, para cualquier erogación es necesario pedir la transferencia, de acuerdo con el lineamiento del CEN, va con el visto bueno del presidente”.

Ney añadió que el mapa político del estado de 2021 ha cambiado respecto del 2015 pero se mantienen las mismas carteras por seis años.

Aunque recibió la indicación del CEN de suspender la afiliación y priorizar acciones inmediatas recordó que también en 2017 se suspendió la afiliación al partido quitando la oportunidad a muchos simpatizantes, obradoristas que han buscado el cambio y no están incluidos ni representados, “no basta decir vamos a organizarnos entre nosotros, cuando vamos a excluir al grueso de la población”.

Indicó que en sus reuniones 80 por ciento de las personas, la mayoría de izquierda, no están afiliados al partido.

Por otro lado, informó que el plan de trabajo inmediato es fortalecer a los protagonistas del cambio verdadero, informar de la consulta de revocación de mandato en 2022 y de la reforma energética, y organizar la marcha en la ciudad de México el primero de diciembre, a cuatro años de la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Texto: Lourdes Chávez