19 noviembre,2021 8:34 am

Comparecen 12 ex funcionarios de la capital sobre irregularidades detectadas

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de noviembre de 2021. El contralor interno del municipio de Chilpancingo, Erick Javier García Ocampo, informó que comparecieron 12 ex funcionarios de la administración del ex alcalde Antonio Gaspar Beltrán en la entrega-recepción, y que el actual gobierno detectó “probables irregularidades” como la falta de bienes inmuebles, personal existente en nómina que no laboran, adeudos de pagos a beneficiario y proveedores e irregularidades en la obra pública.

En conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Chilpancingo, García Ocampo informó que la entrega-recepción inició el 30 de septiembre y concluyó el 16 de noviembre. Las irregularidades fueron en las secretarías de Finanzas y Administración, la de Desarrollo Urbano, Recursos Naturales y Ecológica, de Obras Públicas, la Secretaría General del Ayuntamiento, la de Servicios Públicos municipales y la de Seguridad y Protección Municipal, y en el Cabildo.

Informó que el Órgano de Control Interno llamó a comparecer a 13 ex funcionarios para que atendieran las observaciones y uno se negó porque el expediente que le fue dirigido no explicaba el motivo de la comparecencia.

Indicó que en los resultados del proceso de recepción detectaron “probables irregularidades”, la más recurrente la falta de bienes inmuebles e informática como escritorios, archivos, computadoras, laptops, además el personal existente en nómina que no fueron localizadas en el área de labor, por lo cual la dirección de Recursos Humanos atiende el reporte.

Tampoco encontraron asuntos pendientes que dejó la anterior administración para dar seguimiento, como expedientes legales, juicios financieros, y hubo adeudos de pagos a beneficiario, proveedores y comercializadoras, “hay personas que tiene un compromiso con la administración pasada,  se les debe facturas, esta administración desconoce los compromiso”.

En obra pública, no encontraron expedientes digitales de las obras que se realizaron en la administración de Gaspar Beltrán, por lo que el Órgano de Control del municipio solicitó la comparecencia de funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas.

Detalló que la Ley de Responsables de Servicios Públicos, establece que quienes no puedan responder las irregularidades detectadas en cierto plazo, la Contraloría Interna del municipio sancionará con una amonestación pública o privada, suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución del empleo, cargo o comisión e inhabilitación.

Indicó que las penas más graves le corresponderá a la Fiscalía General de la República especializada al Combate a la Corrupción y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Comentó que espera la respuesta de los funcionarios municipales para actuar conforme a la legalidad, en caso de que los ex funcionarios no subsanaron los requerimientos.

Argumentó que no puede dar el monto del déficit financiero y que funcionarios comparecieron, porque eso lo informará detalladamente la Secretaría de Finanzas y Administración del municipio.

A la conferencia de prensa asistió la presidenta del Comité  de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Brenda Ixchel Romero Méndez.

Texto: Luis Blancas