10 marzo,2021 5:15 am

Termina el contrato del IMSS con el hospital Santa Lucía, informan enfermos renales

Acapulco, Guerrero, 10 de marzo de 2021. Integrantes de la Asociación de Enfermos Renales del estado de Guerrero informaron que el contrato del Instituto Mexicano del Seguro Social con el hospital Santa Lucía ya se terminó y se dio un plazo de 15 días más, pero pidieron que tengan un servicio de calidad.

Ayer en conferencia de prensa, la presidenta de la asociación, Miriam Fajardo De los Santos, y el abogado Juan Carlos Macedonio Galindo, dieron a conocer la situación legal del amparo interpuesto y dijeron que el IMSS está licitando para ver con qué empresa hace contrato.

Fajardo De los Santos dijo que su queja llegó a oídos del director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y “nos mandó personal capacitado de la Ciudad de México para atender la situación, estuvo con nosotros el maestro Mauro Lomelí Aguirre y Héctor Robles con la finalidad que ellos llevaran las pruebas y evidencias del maltrato a la comunidad renal”.

Agregó, “ellos son testigos oculares, hemos entregado todas las pruebas y evidencias necesarias para que se tome conciencia de no mover a la comunidad renal de la noche a la mañana de una clínica a otra cuando no hay ni las condiciones para cargar estos enfermos para allá y para acá”.

Detalló que el pasado 28 de febrero se terminó el contrato del IMSS con el hospital Santa Lucía, pero “se adjudicaron 15 días más con la finalidad de que no se quedaran sin el tratamiento los enfermos, estamos a la deriva no sabemos con qué empresa nos vamos a quedar”. Insistió que el hospital privado está en “muy malas condiciones y no tiene la capacidad para atender a tanto enfermo, ni siquiera tienen sala de Covid”.

“De enero a la fecha llevamos más de 20 personas fallecidas, muchos infectados por Covid-19 desafortunadamente nuestro coordinador de enlace, Raúl Rodríguez, falleció de eso”, dijo la dirigente que recordó que son 590 los pacientes con enfermedad renal.

En tanto, el abogado Juan Carlos Macedonio Galindo, informó que el amparo en su primera etapa de interlocución concluyó conceder la suspensión definitiva a todos los enfermos renales, para que Santa Lucía garantice y salvaguarde la atención médica”.

Agregó que el lunes fue la audiencia constitucional y esperan la resolución final, “pero lo más importante que hay representantes del director Zoé Robledo a quienes se le expuso la situación de los pacientes con el servicio del hospital para que los regresen a la clínica Fresenius Medical Care.

Macedonio Galindo detalló que hay una licitación, mientras el IMSS subrogará 15 días más con el hospital para que los pacientes sean atendidos, en tanto los funcionarios dan respuesta a las quejas, y se decide con qué empresa se van a quedar y de un buen servicio a los enfermos renales que se han manifestado en varias ocasiones contra el hospital privado por el mal servicio que éste les ha dado.

Texto y foto: Aurora Harrison