4 marzo,2024 4:08 am

Termina el paro de maestros de Educación Física; ofrece la SEG no sancionarlos y más negociación

 

Vuelven a clases hoy cerca de 3 mil 500 docentes después de tres meses de protesta y a las 10 de la mañana continúa la mesa de diálogo para revisar con autoridades de la Secretaría principalmente la demanda de que sea autorizada la triple sesión de clases. En Iguala liberan la oficina regional el viernes por la noche

 

Iguala, Guerrero, 4 de marzo de 2024. Profesores de Educación Física levantaron el paro laboral que mantenían desde el 4 de diciembre y liberaron las oficinas de la Delegación Regional de los Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) con sede en esta ciudad, luego de la mesa de negociaciones que sostuvieron hasta la noche del viernes, en la que se definió el desistimiento de aplicar descuentos y actas de abandono a los paristas, así como continuar con las mesas de negociaciones en esta semana.

El secretario general de la Delegación D-I (424) de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y vocero de los inconformes, Sotero Salgado Villalobos informó que la reunión del viernes se extendió hasta poco después de las 10 de la noche.

En declaraciones ofrecidas por teléfono la mañana de este domingo, dijo que en la reunión se avanzó en el desistimiento de las amenazas de descuentos y procesos administrativos por abandono de empleo, así como proceder a cualquier represalia en contra de los inconformes.

Por parte de ellos, dijo, el ofrecimiento fue de liberar las oficinas de la oficina regional de la SEG, lo cual hicieron la noche del mismo viernes, y ofrecieron volver a las clases a partir de hoy lunes, luego del paro laboral que han mantenido desde el 4 de diciembre, pero con la advertencia de volver a la protesta en caso de que en las mesas de negociación no se dé cumplimiento a sus demandas.

Recordó que la amenaza de los directores de las escuelas, supervisores y jefes de sector es que a partir de este lunes iniciarían la aplicación de descuentos y procedimientos administrativos por abandono de empleo, en caso de no volver a sus clases, lo que los motivó el miércoles a volver a tomar la Delegación Regional de la SEG.

Dijo que la advertencia que hicieron a las autoridades fue que, de aplicarles descuentos ellos procederían a demandas colectivas, “pues es más fácil correr a cinco funcionarios que correr a 3 mil 500 maestros”.

Mencionó que reclamaron a las autoridades que emiten boletines de prensa en los que afirman que ya fueron atendidos y que se realizan las mesas de trabajo, pero que en éstos no dicen que los problemas o sus demandas no se han solucionado, con lo que tratan de hacerlos quedar mal ante los padres de familia y comunidad escolar.

Mencionó que para hoy lunes a partir de las 10 de la mañana seguirán las mesas de negociación con las autoridades educativas en Chilpancingo de las áreas de Planeación Educativa, Control de Plazas, Finanzas y Educación Básica, con quienes se acordó revisar principalmente su demanda de que sea autorizada la triple sesión de clases de Educación Física que les permitiría a los profesores incrementar su jornada laboral dentro de una misma escuela y a su vez poder mejorar su salario.

Asimismo, revisar el incremento que fue ofrecido en la reunión del 31 de enero y de la que se firmó una minuta de acuerdos, para incrementar a 14 horas a los profesores con menos de 12 horas.

Asimismo, dijo que en la semana se espera otra mesa de trabajo en la que se sumen también autoridades federales de las secretarías de Educación Pública (SEP) y Gobernación (Segob), de la que aún no hay una fecha, en las que se revisarán otras demandas que involucra al gobierno federal, entre ellas, el pago del bono Bienestar.

 

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: Archivo-Jesús Eduardo Guerrero