4 enero,2021 4:59 am

Termina el semáforo amarillo en Acapulco, Zihuatanejo y la capital, anuncia Astudillo

Hoy se publicarán en el Periódico Oficial los nuevos aforos de las actividades no esenciales. Visitaron la entidad 371 mil 564 turistas y hubo una ocupación promedio de 39%: Rodríguez Escalona

Chilpancingo, Guerrero, 4 de enero de 2020. El gobernador, Héctor Astudillo Flores, informó que la temporada vacacional de fin de año concluyó con menos turistas de los esperados, pero se tuvo la oportunidad de mover la economía estatal, en el informe de la evolución de la epidemia por Covid-19, donde también anunció la conclusión del semáforo amarillo diferenciado para Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, desde ayer a media noche.

El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que llegaron a la entidad 371 mil 564 turistas, que representaron una ocupación promedio de 39 por ciento, y una derrama económica de mil 340 millones 824 pesos.

Detalló que Acapulco recibió poco más de 193 mil turistas, con un promedio de ocupación hotelera de 37.8 por cinto, comparada con el año pasado, hubo menos de la mitad. La derrama económica es de 794 mil 785 pesos.

A Ixtapan llegaron hasta ayer 163 mil 459 turistas, que hicieron una ocupación de 43.8 por ciento y generaron una derrama económica de 514 mil 814 pesos.

A Taxco llegaron 4 mil 265 turistas del 21 de diciembre al 3 de enero, y el promedio de ocupación fue del 27.7 por ciento.

Adelantó que el próximo domingo habrá un informe final de las cifras del cierre de temporada, de la “temporada grande.” Precisó que ayer sólo fue respecto a la ocupación hotelera.

El gobernador agregó que ayer fue el último día del semáforo amarillo en tres municipios, dos de ellos con vocación turística, y hoy se publicarán en el Periódico Oficial los nuevos aforos para las actividades empresariales no esenciales, todos con señalización naranja.

Destacó la labor de los servidores públicos que laboraron en la operación del 31 de diciembre, para salvar un fin de año atípico, que concluyó sin sobresaltos, después de 20 años, ahora sin pirotecnia en la bahía y sin la presencia de familias en las playas.

Escalona confirmó que, aunque llegaron muchos visitantes, no fue lo que se esperaba en los aforos hasta de 70 por ciento en hospedaje. Reiteró el llamado al sector turístico a no bajar la guardia. Aclaró que la epidemia “no nos ha acabado” y es un asunto de responsabilidad donde “todos tenemos que hacer lo que nos toca”.

El gobernador estimó que muchos decidieron quedarse en casa, y los números del Covid-19 se mantienen en rangos de estabilidad en comparación con los datos del país, en crecimiento. Aclaró que debemos esperar en los próximos días cuál es la evolución del coronavirus, “mañana regresamos a naranja y nos compromete a seguir cuidándonos”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Trigo