1 agosto,2020 5:14 am

Termina sin hallazgos de cuerpos la búsqueda de fosas en Piedra del Sapo, Huitzuco

 

Iguala, Guerrero, 1 de agosto de 2020. Familiares de desaparecidos terminaron ayer la búsqueda de fosas clandestinas en el paraje Piedra del Sapo, Huitzuco, sin que se haya logrado la ubicación de las posibles inhumaciones señaladas por vecinos.

Según testimonios que llegaron a familiares de desaparecidos, entre ellos al señor Armando Chávez, en esa zona había gente armada que subía en camionetas y llevaba a gente secuestrada.

A Armando le desaparecieron a uno de sus hijos, José Luis, El Tijolito, de 27 años, levantado por hombres armados que irrumpieron en su casa el 23 de agosto de 2019 en su casa de la comunidad de Chaucingo, Huitzuco.

En declaraciones ofrecidas este viernes en la tarde, al concluir la jornada de búsqueda con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de la Guardia Nacional, Ejército, Policía del Estado y Municipal, el buscador de fosas y fundador del colectivo Los Otros Buscadores, Mario Vergara dijo que se continuó explorando la zona en el paraje Piedra del Sapo, y en la Cueva del Diablo, pero no “logra,os ubicar el punto señalado por los testimonios”.

Mencionó que va a seguir recabando información con los testigos que les han dado testimonios y con vecinos de esa zona para ir “achicando” el terreno de exploración “y poder dar con los restos”.

Dijo que ayer se visitaron varios puntos, se realizaron algunas excavaciones a pico y pala en puntos ubicados como posibles entierros “pero no hallamos nada”.

Reiteró que la información que han recibido es de testigos anónimos, algunos de ellos que han colaborado con miembros de la delincuencia organizada, y afirman que en esa parte de Huitzuco hay fosas clandestinas y se han sepultado a personas.

Vergara Hernández que busca a su hermano Tomás, taxista de Huitzuco secuestrado y desaparecido el 5 de julio de 2012 en ese municipio, dijo que ya que tengan los sitios ubicados volverán a solicitar apoyo de seguridad y de la Comisión Nacional de Búsqueda para hacer las exploraciones y excavaciones.

El paraje La Piedra del Sapo es un sitio muy conocido por la gente local, se puede llegar caminando pues está ubicado a menos de un kilómetro de las colonias más pobladas como Chapulixtlal  y de la Santa Cruz, y es una zona lotificada y rodeada de algunas parcelas en las que se cultiva maíz. El acceso también se puede con vehículo, aunque por la temporada de lluvia la carretera de terracería tiene muchas grietas.

Según el buscador de fosas, en la última década han ocurrido unas 170 desapariciones y secuestros de personas, algunos que no son regresados a sus familias a pesar de haber pagado un rescate, sin embargo, en el municipio sigue dominando el miedo y poca gente se atreve a denunciar.

Por su activismo en la búsqueda de fosas clandestinas, con el interés de localizar a su hermano, Vergara Hernández recibió amenazas de presuntos miembros del crimen organizado y es víctima de desplazamiento forzado debido a la inseguridad.

En los últimos meses Huitzuco ha sido escenario de constantes enfrentamientos entre sicarios de grupos rivales del crimen organizado que se disputan el control del territorio, y en los que recientemente también ha participado la policía local.

De acuerdo con los registros periodísticos de El Sur, en el municipio de Huitzuco, gobernado por el ya tres veces alcalde priista José Luis Ávila López, han sido asesinadas 27 personas en lo que va del año.

Texto y foto: Alejandro Guerrero

Entérate más