8 noviembre,2017 10:44 am

¿Terminaron las rotaciones en México? Torrado, nuevo “jefe” de Osorio

Ciudad de México, 8 de noviembre 2017. El reinado absoluto del técnico colombiano Juan Carlos Osorio en la Selección Nacional de México podría tener fecha de caducidad: a partir de esta semana tendrá un nuevo “jefe” directo que estará encargado de “supervisar” su trabajo, incluidas las discutidas rotaciones.

No pasó ni una semana entre el retiro de las canchas del ahora ex mediocampista Gerardo Torrado, que tuvo una carrera de dos décadas de duración, y su presentación el viernes pasado como el nuevo director deportivo de la selección de su país.

Torrado, de 38 años, tres veces mundialista y capitán en varios partidos del “Tri”, se convirtió en una figura de respeto en la Liga local después de pasar sin mucho éxito por el futbol español.

Ahora, el ex futbolista del Sevilla y de Cruz Azul tendrá la tarea de “acompañar a los seleccionados, supervisar al cuerpo técnico y hacer análisis de los rivales”, señaló Dennis Te Kloese, director de selecciones nacionales.

“Torrado tendrá una comunicación amplia con directivos y técnicos tanto a nivel nacional como internacional y será un puente entre la Federación mexicana y los clubes de la Liga local”, agregó.

Osorio, usualmente expresivo, fue breve y reservado en la presentación de Torrado. El técnico del “Tri” lo elogió diciendo que “seguramente por su trayectoria, por su carrera persona, le aportará muchísimas cosas” a la selección. Y después pasó a otro tema.

“Cuando la selección mexicana toca a tu puerta, es muy difícil decir que no”, aseguró Torrado. “Voy a tratar de aportar mi experiencia como jugador”, añadió, para inmediatamente después marcar los límites de su trabajo.

Sin embargo, los cambios en la dirección técnica, por ahora, no parecen probables. La llegada de Torrado, más que un volantazo para corregir los errores del pasado, parecerían ser una continuación de las decisiones de Osorio.

“Mi función será acompañar al equipo para ayudar, pero el que manda es el profesor Osorio”, expresó. “Me presenté con él, es un entrenador muy valioso que le ha entregado cosas importantes a los jugadores y al fútbol mexicano”, dijo.

Sobre su influencia en las convocatorias y las alineaciones, uno de los puntos más polémicos desde que Osorio asumió como técnico, Torrado reiteró que la idea era “aportar y no imponer”.

“La decisión final de jugadores y de alineaciones siempre será de él, traigo una perspectiva diferente de cómo ver las cosas, pero él decide”, completó.

La primera aventura juntos de Torrado y Osorio llegará sin escalas. México visitará en esta última fecha FIFA del año a Bélgica y a Polonia, dos cabezas de serie en el próximo Mundial, en una mini gira europea que servirá para medir el nivel del equipo.

“Sí, Torrado es su jefe de Osorio, entiendo que en el organigrama sea así, pero hubiera sido diferente si Torrado hubiera llegado antes y hubiera elegido a Osorio”, manifestó el ex futbolista mexicano Rafael Márquez Lugo en la cadena “Fox Sports”.

“Osorio llegó por los jefes de la Federación mexicana y después llegó el intermediario: Torrado tiene mucha personalidad, pero difícilmente busque meterse en problemas”, añadió.

Sobre las rotaciones, Torrado fue mesurado, como en todas sus declaraciones. “Vamos a estar platicando con Osorio continuamente, por no decir diariamente, es un tema que tendremos que evaluar para saber sus motivos, quiero empaparme de su idea para entenderlo”, le precisó a la cadena “ESPN”.

El ex jugador del Sevilla en España ya había elogiado a Osorio en verano pasado, cuando dijo que le gustaba su trabajo. “Me gusta como entiende el futbol, tiene muy bien analizados a todos los jugadores. Tuve ex compañeros que entrenaron con él, que hablan muy bien de sus métodos de entrenamiento”, apuntó.

Cuando el colombiano asumió como técnico de México en 2015, el ex mediocampista, todavía activo, también aprovechó para elogiarlo “Creo que es una buena elección, es un tipo que le dará razón a la Federación”, aventuró en aquel momento.

“Voy a estar muy cerca de la cancha, quiero percibir el conocimiento del ‘profe’ (Osorio) con los jugadores. No pienso dirigir sino en hacer mi rol de la mejor manera posible”, concluyó Torrado el viernes pasado. Por ahora, el mando permanece inalterable con el colombiano.

Texto:DPA/Foto:Selección Nacional de México(Facebook)