29 julio,2018 3:58 am

Terminó el viernes la alerta de mar de fondo; podría volver a presentarse, informa Protección Civil

Texto: Karla Galarce Sosa / Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 29 de julio de 2018. El secretario de Protección Civil de Guerrero, Marco César Mayares Salvador informó que el viernes, después del mediodía terminó la alerta de mar de fondo, pero advirtió que dicho fenómeno se puede volver a presentar, dadas las condiciones climatológicas y ante la severa ola de calor.
En declaraciones a reporteros luego de la entrega de materiales a salvavidas de Acapulco que el gobernador, Héctor Astudillo Flores hizo en la Octava Región Naval, Mayares Salvador aclaró que la declaratoria de emergencia “extraordinaria” que la Segob emitió para 18 municipios de Guerrero es para solventar aspectos alimentarios, de hidratación y medicinas que requiera la población ante las altas temperaturas y no para reconstrucciones, muertes o daños.
“El día de ayer (viernes) levantamos la alerta, pero es importante estar al pendiente porque puede que hoy mismo activemos otro alertamiento, esto es en base a las condiciones oceanogáfica, del oleaje en las playas de los casi 500 kilómetros que tenemos en el estado de Guerrero”, dijo el funcionario estatal.
Aclaró que en la reunión se acordó colocar emboyados que hacían falta en algunas playas, principalmente de Acapulco, aunque falta dinero para pagarlos y cubrir de 190 a 200 metros lineales de boyas que se requieren para evitar accidentes entre bañistas.
“Entiendo que la mayor parte del emboyado de Guerrero sufrió afectación a causa de (los fenómenos) Ingrid y Manuel, algunos se han ido reemplazado, pero son casi 500 kilómetros de playa, de los cuales un aproximado de 250, tenemos la necesidad de emboyar desde Acapulco, Costa Chica y Costa Grande”, expuso.
Comentó que en dos años no se han registrado accidentes en los que alguna embarcación lesione a bañistas.
En relación a la declaratoria de emergencia extraordinaria, Mayares Salvador dijo que las temperaturas máximas en el puerto han alcanzado 36 grados centígrados.
“La declaratoria es un tema meramente preventivo para que podamos acceder a recursos por un tema meramente alimentario, de hidratación y despensas a los que las secretarían puedan acceder. No tiene que ver nada con una situación de daños, personas lesionadas o fallecidas”, indicó.