22 octubre,2017 4:59 pm

“The Party”, de Sally Potter, transmuta lo trágico en cómico

Valladolid, España, 22 de octubre de 2017.- Los dramaturgos griegos ya sabían moverse a la perfección entre el humor y la tragedia, dos recursos que la directora inglesa Sally Potter ha congeniado en “The Party”, presentada hoy en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

“En la mayoría de los dramas, la tragedia y la comedia van de la mano”, explicó su directora en una rueda de prensa, en la que explicó el proceso de rodaje “frenético” de dos semanas, tras solo dos días de ensayos.

Una obra que pretende hilvanar desde su mismo título, “party” significa en inglés tanto “fiesta” como “partido político”, una comedia negra donde la tragedia introducida por los personajes solo puede combatirse con altas dosis de humor “cínico y desnudo de artificios”.

Los 71 minutos de metraje se convierten también en 71 minutos de una fiesta donde un reparto de lujo protagonizado por Patricia Clarckson, Bruno Ganz, Kristin Scott o Emily Mortimer, abordan temas “trascendentales” como el debate mundial entre la sanidad pública y la privada, cómo afrontar una enfermedad terminal o “la crisis de la izquierda política en todo el mundo”, explicó Potter.

De producción íntegramente inglesa, esta obra profundiza en los debates “más candentes” de la sociedad insular a través de la figura de Janet (Kristin Scott), recién nombrada ministra de sanidad “en la sombra”, que decide dar una fiesta para celebrar el acontecimiento sin saber que los secretos de cada uno de sus invitados arruinarán la velada.

“Todos tenemos secretos, nuestra es la decisión de contarlos o no y de vivir con la soledad que representan”, reflexionó Potter, quien también reconoció que este film toca de lleno la “cuestión feminista” que, en su opinión, tiene “fuerza y tradición de sobra” como para aguantar las “ironías” que se incluyen en la obra.

Nota y foto: Adrián Marcos- EFE