29 julio,2022 4:36 am

Tiene 61% de guerrerenses ingresos menores al costo de la canasta básica

En el país ese porcentaje es del 40% de los mexicanos. Guerrero ocupó el segundo lugar con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre de 2022, de acuerdo con el Coneval. Anuncia Maricarmen Cabrera el programa estatal Comunidades de Bienestar para mejorar la vida de 400 mil personas. El director de Economía de la UAG propone medidas para combatir la inflación y mitigar el encarecimiento de los bienes de consumo

Ciudad de México y Chilpancingo, Guerrero, 29 de julio de 2022. Guerrero ocupó el segundo lugar en el país con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre de 2022, al registrar el 61 por ciento de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El informe del Coneval referente a la pobreza laboral en el primer trimestre de 2022, estima los datos referentes al porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria o pobreza laboral, a partir de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Destacó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al valor monetario de la canasta alimentaria, es decir, con pobreza laboral, disminuyó a nivel nacional en el primer trimestre de 2022 al reportar el 38.8 por ciento, comparado a los 40.3 por ciento reportados en el cuarto trimestre de 2021. Añadió que el cambio en la pobreza laboral se debió principalmente al aumento del ingreso laboral real per cápita, que fue de 3.8 por ciento.

Respecto al comparativo anual en el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria del primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, registró una disminución a nivel nacional de 3.2 puntos porcentuales, al pasar de 42 por ciento a 38.8 por ciento.

El Coneval expuso que la pobreza laboral disminuyó en los ámbitos rural y urbano, respecto al primer trimestre de 2021. Detalló que en lo urbano presentó una mayor disminución, al pasar de 38.5 por ciento a 34.7 al primer trimestre de 2022; mientras que en lo rural pasó de 53.3 por ciento en 2021, a 51.9 este año, y representaron una reducción de 3.8 y 1.4 puntos porcentuales, respectivamente.

Indicó que la pobreza laboral a nivel nacional registrada en el primer trimestre de 2022, fue de 38.8 por ciento, y es mayor al porcentaje observado antes del inicio de la pandemia, en el primer trimestre de 2020, que fue de  36.6 por ciento.

Expuso que los porcentajes de pobreza laboral en el ámbito rural fue de 51.9 por ciento y urbano de 34.7 por ciento reportados en el primer trimestre de 2022, superiores a los mostrados en el primer trimestre de 2020, previo al inicio de la pandemia por el virus de Covid, cuando se encontraban en 50.3 por ciento y 32.3 por ciento, respectivamente.

El Coneval expuso que en cuanto al poder adquisitivo del ingreso laboral real promedio per cápita en el primer trimestre de 2022 incrementó 3.8 por ciento, respecto al cuarto trimestre de 2021, al pasar de dos mil 745.32 pesos mensuales a dos mil 850.25, es decir, tuvo un aumento de 104.93 pesos.

Destacó que en el contexto de la recuperación de la pandemia de coronavirus, el incremento registrado en el primer trimestre de 2022 es el segundo más grande, detrás de los reportado entre el tercer y cuarto trimestre de 2020, que fue de 5.8 por ciento.

En la comparación del primer trimestre de 2021 con el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real per cápita aumentó 6.7 por ciento, al pasar de dos mil 671.44 a dos mil 850.25 pesos, que representó un incremento de 178.81 pesos respecto al primer trimestre de 2021.

Disminute 1.5% en el país el número de quienes no pueden adquirir la canasta básica

Mencionó que se debe destacar que la economía nacional está en un periodo de recuperación posterior al efecto por la pandemia de Covid-19.

El Coneval sostuvo que el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, es decir que padecen pobreza laboral, comparado entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022 disminuyó a nivel nacional 1.5 puntos porcentuales.

Expuso que las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el primer trimestre 2022 fueron Chiapas con el 65.3 por ciento de su población, Guerrero con el 61 y Oaxaca con el 60.4; en contraste, las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur con 17.2 por ciento, Baja California con 17.8 por ciento y Nuevo León con 22.8 por ciento.

De acuerdo con el informe entre el primer trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el porcentaje de pobreza laboral disminuyó 3.2 puntos porcentuales a nivel nacional,  lo que se reflejó en una disminución de la pobreza laboral en 26 de las 32 entidades federativas, de las que destacan Baja California Sur con una disminución de 11 puntos porcentuales, Baja California con 8.9 y Ciudad de México con 8.7; en contraste, las tres entidades que presentaron un mayor aumento entre estos periodos de pobreza laboral fueron Zacatecas con 3.6 puntos porcentuales, Oaxaca con 1.5 y Aguascalientes con 1.3.

El Coneval expuso que el porcentaje de pobreza laboral a nivel nacional en el primer trimestre 2022 es superior al observado en el primer trimestre de 2020, lo que ocurrió en 26 entidades, las tres entidades con mayor aumento de pobreza laboral respecto al primer trimestre de 2020 fueron: la Ciudad de México con 6.8 puntos porcentuales; Puebla con 6.3, Aguascalientes con 5.6, Guanajuato con 5.4, Hidalgo con 5.2.

En el sexto lugar, está Guerrero que incrementó 4.6 puntos porcentuales, al pasar de 56.3 a 61 por ciento de la población en pobreza laboral, entre el primer trimestre de 2020 al primer trimestre de este año.

Coneval: casi 40% de mexicanos está en pobreza laboral; tienen ingresos pero no pueden acceder a la canasta básica

Tras confirmar las cifras de aumento de la pobreza en México, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), José Nabor Cruz informó a diputados que la pobreza laboral no ha podido llegar a los niveles previos a la pandemia de Covid-19.

Señaló que en el primer trimestre de este año, la cifra generada es del 38.8 por ciento de la población en tal situación.

En una reunión de trabajo con la Comisión de Bienestar, el funcionario destacó que se trata de la población que a pesar de tener ingresos económicos, no puede comprar los productos de la canasta alimentaria.

Detalló que en el primer trimestre de 2020, en el inicio de la pandemia, la población en pobreza laboral era de 36 por ciento de la población.

En el tercer trimestre del 2020, la población en dicha condición llegó al 46 por ciento.

“A partir de ahí hubo una tendencia de recuperación y para el primer trimestre de este año se ubicaba en 38.8 por ciento de la población en situación de pobreza laboral, que es comparar solamente los ingresos laborales de las personas y ver quien tiene la posibilidad o no de comprar la canasta alimentaria.

El funcionario expuso a los legisladores las cifras del 2020 sobre el crecimiento de la pobreza en México, en un 2 por ciento, lo que desató reclamos entre diputados de los diferentes grupos parlamentarios.

José Nabor Cruz recordó que la población en situación de pobreza creció de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento, lo que significa de 51.9 millones de personas a 55.7 millones de personas.

Además, destacó el aumento de 12 puntos en la carencia a los servicios de salud, pues subió de 16.2 por ciento a 28.2 por ciento de la población, lo que significa 35.7 millones de personas en dicha situación.

La diputada del PRI Frinné Azuara reclamó que el incremento de 15 millones de personas sin servicios de salud se debió a la desaparición del Seguro Popular y a que su sustituto, el Insabi generó más problemas que soluciones.

El panista Héctor Saúl Téllez también reclamó que el aumento de la pobreza se dio en forma especial en la carencia de los servicios de salud

“Esto, sin duda, provocado por la mala política, la desaparición del Seguro Popular y mala implementación del Insabi”, afirmó.

Aseguró que durante la pandemia se le dio prioridad a las mega obras del presidente, que tuvieron sobre costos.

El nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería y el Tren Maya han costado más de 400 mil millones de pesos, cada una, dijo, mientras aumentaba la pobreza en el país y el sistema de salud se debilitaba, reclamó.

“El dispendio y el despilfarro han provocado la carencia de servicios médicos, de vivienda y en la atención de la pobreza en nuestro país, 15 millones de personas más no tienen servicios médicos”, remarcó.

El priista Rodrigo Fuentes Ávila dijo que con las cifras existentes, es necesario revisar el impacto de la política de desarrollo social, porque sólo así se tendrá éxito en los objetivos de erradicar la pobreza, la marginación, la exclusión y la desigualdad.

Los reclamos de los diputados de oposición pusieron a la defensiva a diputados del bloque de mayoría

El diputado del PVEM, Marco Antonio Natale, justificó que si la pobreza ha crecido, es porque la población también ha aumentado.

Agregó que México vive años de rezago de décadas en atención a la pobreza.

“El rezago social data de muchos años, no es de cuatro años, no quieran resolverlo con una varita mágica, no se puede revertir el daño que se le ha hecho a la sociedad mexicana por tantas décadas”, justificó por el aumento de la pobreza en pobreza en casi 4 millones de personas en los dos primeros años del actual Gobierno.

Por Morena, el diputado Pablo Amílcar Sandoval negó que el Gobierno de López Obrador sea responsable de la población en pobreza.

“No podemos venir a responsabilizar a un Gobierno del desastre que dejaron administraciones pasadas.

Se quejó del cambio de metodología del Coneval, porque ha utilizado mal por la oposición para golpetear al Gobierno federal en el tema de la medición de la pobreza.

Cuestionó las cifras sobre salud, al señar que la encuesta que levantó el Inegi durante la pandemia, de la que toma datos el Coneval para hacer sus mediciones, se hizo por teléfono.

Dijo que la gente había oído de la campaña de desprestigio de la oposición por la desaparición del Seguro Popular y por eso respondió que no tenía servicios de salud.

“No tienen autoridad moral para cuestionar nada”, reclamó Sandoval, “solo quieren golpetear al Gobierno que es un referente en políticas sociales contra la pobreza”, señaló.

José Nabor Cruz agregó en una segunda intervención que la encuesta sobre los servicios de salud se realizó entre agosto y diciembre del 2020, en la transición del cierre del Seguro Popular y la apertura del Insabi, y cuando no había convenios de colaboración con las entidades federativas.

También informó que la demanda de atención en los consultorios privados de las farmacias subió de 13 millones a 18 millones de personas.

Finalmente, también explicó que los datos de la pobreza laboral consideran el aumento al salario mínimo, por lo que aun así está en dicha condición el 38.8 por ciento de la población.

Cabrera: con Comunidades de Bienestar se busca mejorar la vida de 400 mil personas

La secretaria de Desarrollo y Bienestar Social del estado, María del Carmen Cabrera Lagunas, aseguró que en próximos días la gobernadora anunciará el programa piloto de Comunidades del Bienestar, que busca impactar a 400 mil personas de zonas de alta marginación y pobreza de 49 localidades de zonas urbanas, conurbadas y rurales.

También, afirmó que ante el informe del Coneval de que en Guerrero 828 mil 270 personas reportaron vivir con rezagos educativos, de acceso a la salud, calidad y espacios, y servicios básicos en la vivienda, el gobierno de Evelyn Salgado Pineda buscará el mejoramiento de la vivienda con pisos, techos, baños, muros y cocinas ecológicas, “para que la gente pueda tener acceso a un mejor nivel de vivienda”.

Este martes el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de las estimaciones del Grado de Rezago Social a nivel de Área Geoestadística Básica urbana de 2020, en la que ubicó a Guerrero en el tercer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de población urbana con “muy alto o alto” grado de rezago social.

Registró que el 39.1 por ciento de la población urbana, es decir, 828 mil 270 personas reportaron vivir con rezagos educativos, de acceso a la salud, calidad y espacios, y servicios básicos en la vivienda.

Ayer, consultada vía telefónica, acerca de qué hará el gobierno del estado ante este rezago social en áreas urbanas, María del Carmen Cabrera Lagunas respondió que la gobernadora, desde el primer día que tomó protesta anunció un nuevo pacto social para impactar en las zonas de alta marginación y pobreza en las zonas urbanas, conurbadas y rurales.

Comentó que la gobernadora le pidió diseñar un programa social, que será “Comunidades del Bienestar”, un proyecto piloto que lanzarán en los próximos días, que se focalizará en 49 localidades y que calificó como políticas públicas “más humanas y más sensibles”.

Sostuvo que el eje central del Plan Estatal de Desarrollo es el bienestar y desarrollo humano, y que le darán prioridad para “impactar las causas que generan la pobreza y la desigualdad de la que habla Coneval”.

Argumentó que recibieron un estado con el 64 por ciento en pobreza, con el segundo lugar de niños en extrema pobreza, con 15 municipios donde se concentra la mayor cantidad de población con pobreza extrema, en la zonas conurbadas y urbanas.

Añadió que también el Coneval hace unos meses indicó que Acapulco es uno de los municipios con la mayor población en pobreza en el país.

Contó que el programa piloto trabajará cinco ejes, el primero en infraestructura social para llevar a las 49 localidades ampliación de energía eléctrica, agua potable y drenaje, por eso firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG).

La titular de Desarrollo y Bienestar Social del estado expuso que los apoyos se focalizará y no se dispersará como en anteriores gobiernos, que el apoyo se entregará de forma directa en las 49 localidades, ubicadas en las siete regiones del estado, y a las 15 ciudades más importantes del estado.

Aseguró que también apoyarán para el mejoramiento de vivienda, desde los pisos, techos, baños, muros y cocinas ecológicas, “para que la gente pueda tener acceso a un mejor nivel de vivienda”.

Mencionó que el tercer eje es de ingresos y alimentos, garantizando los alimentos básicos en las familias en esas localidades y un programa de alimentos en las escuelas, convocatoria que lanzó hace unos días junto a la gobernadora mediante una plataforma digital y que dijo ayer concluyó la inscripción para este programa de alimentación para las escuelas.

Cabrera Lagunas dijo que el cuarto eje es echar andar las casas de salud y centros de salud que están cerradas y que el gobierno anterior las dejó abandonadas, detalló que en las zonas rurales el 80 por ciento de las casas y centros de salud no funcionan.

“Con la Secretaría de Salud (del estado, Aidé Ibarez Castro) nos hemos dado a la tarea de hacer los recorridos para echar andar las casas de salud, pero se requiere el apoyo de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Porque muchas veces el municipio no asume la responsabilidad, aunque también tiene que entrar la sociedad civil, las universidades y el consejo interreligioso…porque abatir la pobreza es tarea de todos, no lo puede hacer una sola persona”, argumentó.

Añadió que en el tema educativo acordaron con el secretario de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, que envíe maestros con vocación que impartan clases y ayuden a los niños donde hace falta.

Comentó que el quinto eje es del desarrollo humano y comunitario, porque ahí atacarán las causas de la pobreza, recuperando valores que se han perdido en la familia.

La funcionaria estatal dijo que la gobernadora visualizó que se debe entrar donde hay mayor violencia, pobreza y carencias, pues con esos apoyos de manera integral buscan “transformar de la vida a las familias más pobres del estado”.

Precisó que tiene un presupuesto de más de 650 millones de pesos en su dependencia que dirigirán a los cinco ejes con programas específicos, y que buscan impactar al menos a 400 mil personas.

Ejemplificó que el pasado fin de semana recorrió la localidad de Pueblo Viejo, en el municipio de Zihuatanejo, donde durante 30 años solicitaron energía eléctrica, y aseguró que en este gobierno “está llegando presupuesto para la luz y arreglar caminos en la parte alta de la Sierra”.

Señaló que la gobernadora es sensible a las necesidades que tienen los hogares más pobres y marginales, y que como lo ha reiterado “por el bien de todos, primero los pobres”.

Se le cuestionó si ante el anuncio de los recortes del gobierno federal como lo informó el secretario de Finanzas y Administración estatal, Raymundo Segura Estrada, no afectará los programas de su dependencia. Respondió que los recortes no van hacia su secretaría, y que operan bajo la austeridad republicana al cien por ciento.

Sostuvo que los ahorros serán dirigidos a los más pobres del estado, y que “el recorte que anunció el secretario de finanzas no le pega a lo esencial que es la parte de desarrollo y bienestar social, porque es prioritario para la gobernadora”.

Adelantó que en menos de 15 días la gobernadora anunciará el programa piloto de Comunidades del Bienestar.

Piden al gobierno estatal combatir la inflación como compromiso político

La escalada de precios en bienes y servicios provoca mayor incertidumbre en estados empobrecidos como Guerrero, y el gobierno estatal tendría que asumir este problema inflacionario como un compromiso político”, indicó el director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Guerrero, Francisco Mayo Téllez.

En entrevista, planteó que que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda podría comprar dos barcos pesqueros para aprovechar la riqueza de 500 kilómetros de litoral del estado, y no permitir a las embarcaciones japonesas, estadunidenses o peruanas desembarcar en Puerto Vicente Guerrero, del municipio de Tecpan de Galeana, porque se lleven toda la riqueza.

Asimismo, pidió una política pública para que granos, carne y sus derivados que se consumen en la entidad, ya no sean importados, “tenemos producir lo que consumimos pero además, generando ingreso para la gente del campo guerrerense, manteniéndolos trabajando allá, que la migración sea por elección, no forzada”.

Confirmó que el estado necesita inversiones fuertes para poder atender a todos los pueblos de la Montaña, Costa Chica, y la sierra, las más empobrecidas, donde ha proliferado el narcotráfico debido a la pobreza.

Inflación, escaladas de precios y devaluación

En la escuela, el docente confirmó que se viven tiempos de incertidumbre por el proceso inflacionario, que consiste en el alza generalizada de precios de bienes y servicios

“Lo que yo compraba con mil pesos, ahora sólo me rinde 600 pesos del año pasado, porque el alza de los precios se está comiendo el valor adquisitivo de la moneda mexicana. La moneda pierde valor en el país con todo este proceso de crecimiento exponencial de los precios de los productos de consumo”, explicó.

Como referencia señaló el costo de la tapa de huevos antes de la crisis, en 27 pesos, después subió a 40, luego a 60, y ahora está en 80 o hasta 90 pesos, “quiere decir que la gente pobre ni siquiera va a poder consumir el huevo porque no tienen recursos para consumirlo”.

Advirtió que la escalada es exponencial, “cada día de la noche a la mañana se dan cambios en los productos que consumimos. Es ahí donde el gobierno mexicano tendrá que poner mucha presión, los gobiernos de los estados tendrán que asumir este problema como un compromiso político”. Subrayó que más que recursos, se necesita voluntad política.

Recordó la devaluación dramática del peso en los años 80, por una crisis distinta a la actual, donde el país se endeudó por falta de liquidez para cubrir compromisos externos, pensando que el petróleo sería la palanca del desarrollo.

“Hubo un momento en que el precio del petróleo tuvo un incremento muy pronunciado, pero el país no es una isla, forma parte de un contexto mundial muy complejo, donde se determinan los precios internacionales”.

Hoy, urge construir políticas con la opinión de profesionales de diferentes disciplinas para encontrar alternativas posibles, y más “en el caso de Guerrero, una entidad sumamente pobre, donde muchos sectores viven de manera paupérrima, degradándose como ser social”.

El último estudio de 2020 del Coneval confirmó que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los estados con mayor porcentaje de áreas urbanas calificadas con “alto” y “muy alto” grado de rezago social.

Si bien la inflación afecta internamente, añadió que es resultado de las importaciones de materia prima y de insumos para la producción de bienes y servicios.

Por ejemplo señaló que la región lagunera produce algodón, pero la industria textil compra la materia prima en dólares a empresas transnacionales.

En Guerrero, los mariscos y la carne que consumen los visitantes y locales  son importados de otras entidades y el extranjero.

“Creo que el gobierno tiene que ser muy sensible para afrontar este proceso, que no es un problema sólo de autoridades, es un problema social que pega en las condiciones de vida del país”.

De los programas que han atenuado la crisis en la pandemia, indicó que la Pensión resuelve en parte las necesidades de adultos mayores, pero la beca de Jóvenes Constru-yendo el Futuro “no sé si se utiliza positivamente porque hace falta conciencia para utilizar el dinero que aplica el gobierno federal y espero que los programas no se conviertan en asistencialistas, que hacen mucho daño”.

Del discurso oficial que ya señala el fortalecimiento de la producción interna, concedió que el presidente Andrés Manuel López Obrador, no está de acuerdo con las políticas neoliberales que rigen el país desde 1980, no se ha podido sacarlas de la administración.

“Desde el lenguaje técnico que se utiliza, dicen ‘hacer mucho con poco’, ‘una política de resultados’, eso es neoliberalismo, quieran o no, cuando hablamos de eficiencia, de eficacia y productividad es neoliberalismo”.

Subrayó que en el modelo neoliberal la gente no importa; les preocupa el mercado, el consumo, la ganancia, y en otros términos, la acumulación de capital.

“Uno se pregunta ¿qué ha traído este modelo económico?. Trajo pobreza, consigo la violencia y la inseguridad. Entonces el gobierno de Guerrero, y el de México, tendrán que pensar qué políticas económicas y sociales pueden revertir estos procesos tan dramáticos porque no se pueden seguir viviendo con un problema tan complejo que es la pobreza, un cáncer social, pero puede generar no individual, una violencia colectiva, social.

Planteó que haya verdadera inversión para poder atender a todos los pueblos de la región Montaña Costa, la sierra, las más empobrecida, donde abunda el narcotráfico.

Recordó que hace años asesoró un trabajo de tesis sobre la recolección de brea o resina de ocote, que se canceló porque los líderes de la Sierra comenzaron a pelearse por el recurso que se iba a invertir, 10 millones de dólares, “no compran la vaca  y ya la quieren ordeñar”, lamentó.

Destacó el interés de las amas de casa que decían que quieren vivir en paz, “que llegue la inversión, nosotras vamos a recolectar la brea, no necesitamos que los hombres lo hagan, pero queremos emplearnos en actividades sanas”.

Propuso que los proyectos y programas deben ser vigilados para que no se desvíen.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Agencia Reforma y Lourdes Chávez/Foto: Archivo