16 noviembre,2022 8:12 am

AMLO dice que ya tiene un “plan B” en caso de que no se apruebe su iniciativa electoral

El mandatario planteó que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional para que, en caso de no tener mayoría calificada, se envíe otra propuesta que no requiera dos terceras partes del Congreso. Sugiere explorar la posibilidad de que se elija en urnas a los consejeros del INE y a los magistrados del Trife y reducir el tamaño del Congreso sin violar la Carta Magna mediante cambios a leyes secundarias. Denuncia “intereses de oligarcas” y llama a “no dejar de luchar”

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que tiene un plan B en caso de que la reforma constitucional en materia electoral no alcance la mayoría en el Congreso.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que enviaría una reforma legal en la que no se necesitaría la aprobación de las dos terceras partes del Congreso.

“Entonces, que ya de una vez se resuelva lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un Plan B.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o en una reforma a la ley electoral, que se elijan a los consejeros y magistrados del tribunal electoral del INE y del Tribunal Electoral, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300. Ver si existe, de acuerdo a lo que establece la Constitución, la posibilidad de hacer una reforma”, comentó.

“Lo ideal sería la reforma constitucional, pero como son intereses de los oligarcas que no quieren la democracia… Ya lo hemos dicho, la democracia es el gobierno del pueblo, la oligarquía es el gobierno de las minorías”, sostuvo el mandatario.

“Entonces, todo aquello que se pueda hacer sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar, porque dejar de luchar es como empezar a morir, uno debe de luchar por sus ideales”, advirtió.

Califica como “mapaches electorales” a políticos y empresarios en la marcha para defender al INE

Por segundo día consecutivo, López Obrador arremetió contra personajes políticos y asistentes a la marcha del domingo pasado en contra la iniciativa de reforma electoral y en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).

En torno irónico, dijo que acudió “pura finísima persona”, entre quienes mencionó al ex presidente Vicente Fox; al senador priista Miguel Ángel Osorio Chong; al ex presidente del IFE, José Woldenberg; a la maestra Elba Esther Gordillo y al empresario Claudio X. González.

López Obrador acusó que la figuras que participaron en la llamada Marcha por la Democracia son puros “mapaches electorales” que no han leído la iniciativa y sólo buscan que las instituciones electorales sirvan a los intereses de los potentados.

“Imagínense que marchen juntos Madrazo y Elba Esther, y Fox, y Chong, y Woldenberg, y ¿Quién otro? (Javier) Lozano, Claudio X, Gustavo de Hoyos, pura finísima persona, entonces, es realmente algo excepcional, ¿cuándo se iba a pensar eso? ¿Quiénes marchaban en México?”, cuestionó.

“Nosotros venimos de la lucha democrática, nos hemos enfrentado siempre al fraude electoral, hemos padecido a todos esos, a Madrazo, a Elba Esther, a Fox, a todos, puro delincuente electoral, puro mapache electoral confeso, entonces pueden engañar a otros, pero cada quien toma sus decisiones y la gente sabe que se ha padecido muchísimo de fraude”.

El tabasqueño afirmó que muchos de los asistentes a la movilización son “aspiracionistas” de la clase media y aspirantes a “fifís” que no tienen vocación democrática y son simuladores, clasistas y racistas.

“Hay una minoría fifí, la mayoría son aspirantes a fifí. O creen que van, sí, pues a una kermés. ‘Totalmente INE’. Digo, con todo respeto, o sea, totalmente Palacio, pero es acá totalmente INE. No, y los lentes de superlujo”, criticó.

El lunes, el mandatario estimó que asistieron 60 mil personas a la marcha, lo que era el equivalente a la mitad del Zócalo. Ayer rectificó: “Yo creo que me excedí” en la cantidad de participantes.

No se pueden esos cambios sólo con leyes secundarias: Monreal

El senador morenista Ricardo Monreal aseguró que la integración del Consejo General del INE no podría alterarse con reformas a leyes secundarias, como lo dijo el presidente  López Obrador como parte de un “plan B”.

“Se requiere la reforma constitucional. Tengo la impresión de que el ‘plan B’ es algo similar a la reforma eléctrica, porque no hay forma de que la mayoría calificada se construya en la Cámara de Diputados, dado el anuncio del presidente del PRI (Alejandro Moreno), que siente que no se ha cumplido con los acuerdos de la última reforma en materia de seguridad”, dijo.

En entrevista, Monreal reconoció que sin el PRI no se lograría la mayoría para empujar una reforma a la Constitución.

Sánchez Cordero pide “cuidar mucho” el “Plan B” para no contravenir la Constitución

La senadora Olga Sánchez Cordero, quien fue la primera secretaria de Gobernación del presidente López Obrador, consideró, en alusión a la propuesta de “Plan B” que “se tendría que cuidar mucho la ley secundaria, ¿Verdad? Que no contravenga los principios que están en la Constitución, porque la reforma primigenia era constitucional también”.

Sánchez Cordero pidió esperar tanto la minuta que llegue al Senado de la Cámara de origen, que es Diputados, como la iniciativa que presentaría López Obrador como “Plan B”.

Apostar a la modificación legal en materia electoral en contra de la Constitución es apostar a los conflictos, advirtió a su vez el senador Emilio Álvarez Icaza. “Modificar la ley electoral en contra de la Constitución -señaló- es una apuesta al conflicto electoral. Si el Presidente insiste en esa propuesta, lo que está haciendo es construir la ruta de un conflicto postelectoral.”

Woldenberg considera que el presidente “distorsiona la historia” con su discurso contra el neoliberalismo

Luego de las descalificaciones que recibió por parte del tabasqueño, el ex presidente del anterior IFE, José Woldenberg, afirmó que a nombre del neoliberalismo, el Primer Mandatario no puede ocultar que el país vivió un proceso democratizador.

“Hay una política desde la Presidencia, no sólo para distorsionar la historia, sino para que la misma se vuelva incomprensible, para que lo único que exista sea un adjetivo a una larga etapa, ese adjetivo es neoliberal, punto.

“No pasó nada en esos años más que una política neoliberal”, recriminó el ex consejero, quien no hizo alusión directa a los ataques personales del tabasqueño.

“A nombre del neoliberalismo no se puede ocultar que México vivió un proceso democratizador”, sostuvo.

Woldenberg participó junto los primeros consejeros electorales del INE, Mauricio Merino y Jaqueline Peschard, en un conversatorio organizado por Movimiento Ciudadano.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más