31 octubre,2020 4:55 am

Tiene CAPAMA un déficit de 30 millones al mes; pide el director a usuarios que paguen

Hay 350 trabajadores que no se han podido jubilar debido a la deuda histórica con el ISSSPEG, advierte el director José Ramón Aysa

Acapulco, Guerrero, 31 de octubre de 2020. El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), José Ramón Aysa Neme, dijo que la paramunicipal trabaja con un déficit de 30 millones de pesos mensuales, por lo que llamó a la solidaridad de los usuarios pagando puntualmente sus recibos.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo, acompañado del secretario general Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que se hizo un pago de 780 mil pesos al Intituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), y añadió que se busca ir cubriendo el adeudo histórico, que representa el segundo compromiso más fuerte que heredó la paramunicipal, de alrededor de 270 millones.

Reconoció que debido a la deuda histórica, hay 350 trabajadores que no se han podido jubilar, porque no son admitidos en el instituto por el adeudo.

Subrayó que es gente que rebasa la edad y los años de trabajo, pero “por este adeudo no se puede jubilar y lo que estamos haciendo es pagarles directamente. Lo que estamos negociando es poder hacer un convenio de pago con ellos (ISSSPEG) para que puedan absorber estos trabajadores y canalizar los recursos que se están dando de manera directa, para poder pagar la prestación y darles el beneficio de la jubilación”.

Aysa Neme indicó que para lograr un “margen de operación en la CAPAMA, el diagnóstico financiero arroja una necesidad de 70 millones de pesos mensuales. En este tema hemos avanzando con un mejor control financiero, al reducir los gastos e impulsar la recaudación, donde en agosto entraron 35 millones, en septiembre se llegó a los 41 millones de pesos. Vamos mejorando, pero falta camino para lograr la meta”.

Indicó que en octubre se tienen 41 millones de pesos por lo que hizo un llamado a la solidaridad a los usuarios para que con su pago oportuno ayuden a este proceso. Indicó que diariamente reciben 150 denuncias de fugas de agua, debido a que la mayoría de las líneas hidrosanitarias de Acapulco han rebasado su vida útil. El director informó sobre la reparación de diversas fugas, donde se cambio la tubería y se colocaron válvulas; que se compró un nuevo equipo de bombeo para el sistema de El Quemado, que se había dañado.

Señaló que la paramunicipal tiene muchos gastos, pues de nómina, con todas las prestaciones y salarios, se pagan alrededor de 24 millones de pesos mensuales; más el pago a la CFE y los proveedores. Señaló el funcionario que tienen una cartera vencida fuerte, desde hace 18 años, porque no se les dio el tratamiento jurídico adecuado en cuando a las notificaciones y fiscalización; pero se sabe que por ley va prescribiendo la cartera, si no ha sido notificado de manera correcta.

En su intervención, el secretario general Ernesto Manzano Rodríguez señaló que el grave problema de la falta de agua, fugas e inundaciones, que se han tenido en los últimos años, es causado por la infraestructura muy vieja y deteriorada que poco a poco se está reemplazando y rehabilitando. Señaló el funcionario que no es tarea fácil, pues fueron 30 años de abandono, que “requiere mucho trabajo e inversión para poder revertirse”.

Manzano Rodríguez se refiriró al convenio firmado por el gobernador Héctor Astudillo Flores y la alcaldesa Adela Román Ocampo, para el mejoramiento del agua potable y saneamiento de la bahía, con una inversión de los tres órdenes de gobierno por mas de 260 millones de pesos, y con ello se demuestra la disposición y el ánimo de colaboración que existe para resolver los problemas.

Señaló que de éstos, el ayuntamiento hará una aportación de 131 millones de pesos. Dijo que muy pronto se empezarán a ver resultados de ese trabajo colectivo, para que los acapulqueños tengan los servicios de agua y drenaje, con las 27 obras que se harán en los próximos meses.

Piden vecinos de Bellavista atender un escurrimiento de aguas negras

Vecinos de la colonia Bellavista se quejaron de que hay escurrimientos de agua de drenaje entre las calles 4 y 5, por lo que pidieron a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) que acuda a atender la fuga.

En llamada, uno de los vecinos dijo que es “insoportable” el mal olor que llega a cada una de las casas, sin mencionar que colocaron algunas cajas de madera para poder pasar por el andador, debido al escurrimiento de aguas negras.

Recordó que hace dos días hicieron el reporte a las autoridades de la paramunicipal, pero no han atendido la queja, por ello, a través de redes sociales empezaron a difundir imágenes, para que de esa manera la autoridad vea el problema y den respuesta.

El vecino dijo que todo el día respiran olor a drenaje, por ello hacen el llamado a la autoridad, para que atiendan el problema del escurrimiento de aguas negras.

Texto: Karina Contreras y Aurora Harrison / Foto: Jesús Trigo