4 julio,2020 8:35 am

Tiene México segundo día consecutivo con más casos de Covid-19; registra la Ssa 654 fallecimientos más

“La infodemia puede matar”, advierte el subsecretario López-Gatell sobre una supuesta propagación de noticias falsas sobre el virus

El Sur / Ciudad de México, 4 de julio de 2020. La Secretaría de Salud (Ssa) registró el viernes 654 nuevas muertes por Covid-19 en México, con lo que suman 29 mil 843, además de que tuvo un segundo día consecutivo con más de 6 mil casos.

Las cifras acumuladas son de 29 mil 843 fallecimientos y 245 mil 252 casos nuevos, 6 mil 740 más que el jueves.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó también que en México hay 2 mil 169 defunciones sospechosas que están a la espera de la prueba de laboratorio para confirmar si la causa es Covid-19.

Asimismo, el funcionario destacó que las entidades que concentran el mayor número de casos positivos desde que inició la epidemia son las siguientes: Ciudad de México, con 50 mil 592 casos; Estado de México, 36 mil 584; Puebla, 11 mil 557; Tabasco, 11 mil 444; y Veracruz con 10 mil 894.

El director agregó que en México actualmente hay 26 mil 63 personas con Covid-19 y que los estados en los que en mayor medida se concentra este número son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Puebla.

Dan positivo 18% de asintomáticos, revela Alomía

Un total de 38 mil 305 personas que no presentaban síntomas de Covid-19, pero temían estar contagiados, han solicitado un diagnóstico en un laboratorio privado y, de ellas, 6 mil 965, es decir el 18 por ciento, resultaron positivas al SARS-CoV-2.

La Secretaría de Salud también reportó que desde que implementó la plataforma de registro de casos de Covid-19 por parte de laboratorios privados también han acudido a estos establecimientos 25 mil personas con síntomas, y de ellas, poco más de 14 mil han sido positivas al virus.

Sumando estos casos con los registrados antes de que se estandarizara el registro, un total de 149 mil 656 personas han acudido a laboratorios privados a realizarse una prueba y de ellas la tercera parte, 51 mil 242, resultaron positivas.

En conferencia, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que previo al establecimiento del sistema en donde se notifican a detalle los datos de quienes acuden a laboratorios privados, habían requerido los servicios de estos laboratorios 55 mil 670 personas, de las cuales 30 mil 215 resultaron con diagnóstico positivo, o sea 35 por ciento.

“La mayoría de las personas que demandaron esta prueba, de los datos que conocemos, eran personas asintomáticas, es decir; tenían la curiosidad de saber si se habían o no contagiado. A lo mejor eran contactos de un caso confirmado y querían saber si estaban o no contagiadas”, dijo.

Llama López-Gatell a documentar la información con profesionalismo y ética

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que “la infodemia puede matar” ya que, aseguró, hay un segmento de la población que no se convence de la situación o niega la existencia del coronavirus, y llamó a los periodistas documentar la información con profesionalismo y ética.

“La infodemia es el término que se le ha dado a lo equivalente a una epidemia de desinformación, que a lo largo de los últimos 15 o 20 años, se ha estudiado por distintas profesiones, y es un fenómeno en que se propagan como olas, donde se difunden las noticias que no son veraces”, dijo el subsecretario durante con conferencia diaria sobre el coronavirus.

López-Gatell mencionó que son falsas las versiones de que la Ciudad de México “podría transitar al color verde” en el semáforo epidemiológico y aclaró que fue un despropósito, pero que “quizás haya sido una confusión” y no una acción deliberada.

El funcionario aludió a la información que dio a conocer el conductor Ciro Gómez Leyva en su noticiero nocturno en Imagen Televisión, en el sentido de que la Cdmx, si la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum lo autorizaba, pasaría a semáforo verde.

“¿De dónde pudo haber sacado esa idea descabellada cuando hemos presentado cada día, ante ustedes, el estado que guarda la epidemia? ¿Cómo íbamos a pensar que súbitamente iba a pasar a verde?”, aseguró el funcionario.

En la réplica que dio anoche en su noticiero nocturno, Gómez Leyva argumentó que la información está incluida en el documento que el propio gobierno federal envía a los gobernadores cada jueves, y destacó incluso que el de anteayer fue tuiteado por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, donde la Ciudad de México aparece en verde.

El subsecretario subrayó que este fenómeno de la infodemia ha sido estudiado por la revista científica Science, que descubrió que la información falsa puede transmitirse a una velocidad mayor y a más distancia hacia las personas por factores sicosociales, debido a que los humanos “somos mas propensos a leer cosas negativas que positivas”.

Reiteró que, a consecuencia de la infodemia, tienen más éxito las malas noticias o las atractivas a la polémica que contrastan con la realidad, y que pueden existir medios de información, agencias noticiosas o personas y políticos que tienen una agenda ideológica y de negocio.

Aclaró que en todo el mundo está sucediendo este efecto y que en México no es la excepción. “Uno pensaría que las personas quieren conocer la verdad, es común que una persona tenga apreciación por la verdad y un declare oír la verdad, pero hay una gran numero de personas que no quiere escuchar la verdad, sino la mentira. Entonces es un negocio masivo que no es pequeño”, destacó el funcionario.

Texto: Agencia Reforma / Redacción