
Madrid, España, 4 de julio de 2020. El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, comunicó este viernes que se han emitido once órdenes de detención y congelación de bienes contra aliados del autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó, por el “despojo” del oro del Banco Central de Venezuela (BCV) depositado en el Banco de Inglaterra (BoE).
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había solicitado previamente la apertura de una investigación penal contra los implicados en el “robo” del oro.
Así, entre los reclamados, destaca el ‘embajador’ designado por Guaidó para Estados Unidos, Carlos Vecchio, junto a Vanesa Neuman y Julio Andrés Borges, otros “falsos representantes” de Venezuela en el exterior.
Asimismo, se ha ordenado detener a las cinco personas “que han pretendido usurpar las funciones de la Junta Directiva del BCV” —Ricardo Villasmil, Giacoma Cuius Cortesía, Manuel Rodríguez, Nelson Lugo y Carlos Suares— y a los “falsos funcionarios” de la Oficina del Procurador Especial —José Ignacio Hernández, Irene de Lourdes y Geraldine Afiuni—, “que autorizó la actuación de un bufete estadounidense en este litigio”, según Saab.
“A todos estos criminales, que han actuado para favorecer los intereses de potencias extranjeras y se han conjurado para hacer sufrir al pueblo venezolano por escasez de alimentos, medicinas y gasolina y que, además, se han enriquecido agrediendo al país se les imputan los delitos de traición a la patria, usurpación de funciones y asociación para delinquir”, ha agregado en rueda de prensa.
En referencia al fallo del Tribunal Superior de Reino Unido que concede el control sobre los lingotes a la junta directiva ad hoc del BCV designada por Guaidó en lugar de a la cúpula ‘chavista’ del Banco Central, Saab ha criticado que “se quiere entregar nuestras riquezas a potencias extranjeras, en lugar de emplearse en la compra de medicinas y alimentos necesarios para el país”.
“Esta decisión no es judicial, sino política. El juez, como él mismo lo confiesa en el fallo, se sometió a la postura política del gobierno británico que, entregado como está a la política exterior de Estados Unidos, reconoció al supuesto presidente interino”, ha remachado.
La cuestión del reconocimiento fue determinante para el Tribunal Superior, que valoró que Reino Unido ha reconocido “inequívocamente” a Guaidó como mandatario legítimo de la nación caribeña.
Maduro asegura que quiere usar ese oro para comprar los insumos necesarios para combatir la crisis generada por la pandemia de coronavirus, si bien Guaidó avisa de que “solo fomentará aún más la corrupción”.
Bolivia anuncia que la investigación sobre el fraude electoral está “casi al 90%”
La Fiscalía de La Paz anunció este viernes que una de las investigaciones en curso sobre el fraude electoral en las elecciones celebradas el pasado 20 de octubre en Bolivia, la que afecta a exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), está completa “casi al 90 por ciento”.
“Nos falta una pericia que llegue, nosotros ya estamos listos casi al 90 por ciento para emitir una acusación formal para ir a un juicio contra los exvocales del TSE”, ha señalado el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.
La Fiscalía investiga desde noviembre de 2019 a los exvocales electorales, actualmente en prisión preventiva, por presuntos delitos electorales, falsificación de documentos y uso de instrumento falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, delitos de corrupción, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes, entre otros.
Además, según informaciones del diario local ‘Página Siete’, exfuncionarios de algunos ministerios, exvocales del TSE y de tribunales electorales de distintos departamentos del país han realizado una serie de declaraciones informativas que han sido sometidas a careos con exvocales electorales nacionales. Así, según la Fiscalía, se han encontrado contradicciones en las declaraciones.
Piñera promulga la ley que limita la reelección de parlamentarios en Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la promulgación de la ley que fija un límite a la reelección de senadores, diputados, consejeros regionales, alcaldes y concejales en el país, justo un mes después de que la Cámara de Diputados aprobara el texto.
“Las democracias son seres vivos que necesitan renovarse, oxigenarse y adecuarse a las aspiraciones y necesidades de los ciudadanos y a las realidades y cambios de los tiempos”, ha indicado Piñera durante la ceremonia de promulgación de la ley, celebrada en el Palacio de La Moneda.
“Chile necesita una democracia fortalecida y no debilitada y todos tenemos el deber de colaborar con esta misión”, ha agregado, según un comunicado emitido por la Presidencia del país.
Con la reforma, cuya tramitación se ha extendido durante 14 años, los diputados podrán ser reelegidos en el cargo dos veces, sumando un máximo posible de 12 años en el puesto, mientras que los senadores podrán repostular una sola vez, alcanzando hasta 16 años en el cargo.
Texto: DPA / Europa Press


