19 marzo,2022 1:53 pm

Tienen 80% de mujeres obstáculos para ascender a cargos en el TSJ, denuncian

En celebración del Día de las Juezas señalan que les impiden avanzar la carga de trabajo doméstico y familiar, y un cambio de ciudad debido a que les perjudica la relación con su pareja y sus hijos. Reclaman políticas públicas para la ampliación de la participación de las mujeres en los distintos cargos para que haya igualdad con los hombres

Chilpancingo, Guerrero, 19 de marzo de 2022. En la celebración por el Día de las Juezas, se denunció que la discriminación de las mujeres es uno de los problemas en la entidad y que concretamente en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el 80 por ciento, tienen obstáculos para ascender por la carga de trabajo doméstico y familiar, así como porque se les dificulta un cambio de ciudad debido a que les perjudica la relación con su pareja y con sus hijos.

Por tanto, se reclamaron políticas públicas para la ampliación de la participación de las mujeres en los distintos cargos para que haya igualdad entre hombres y mujeres.

En tanto, en su intervención, el magistrado presidente del TSJ, Raymundo Casarrubias Vázquez, anunció que en breve se publicará una convocatoria para la incorporación de juezas del sistema mixto de primera instancia del Poder Judicial, exclusivamente para mujeres.

El Día de las Juezas fue el 10 de marzo pasado, pero hasta ayer el TSJ entregó 21 reconocimientos a juezas con más de 20 años de servicio en el Tribunal y un reconocimiento post mortem a la jueza Vianey Valenzo Martínez quien  falleció por contagio de Covid el año pasado.

A la ceremonia, que se realizó en el auditorio del TSJ del centro de Chilpancingo, asistió en representación del gobierno del estado el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez. También estuvo la presidenta de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, la magistrada de la Ciudad de México, Nancy Ortiz Chavarría, así como la presidenta de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Cecilia Narciso Gaytán y la magistrada del Tribunal de los Contencioso Administrativo, Olimpia María Azucena Godínez.

Encabezaron el presídium, además, las magistradas integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del TSJ, Indalecia Pacheco León, María Elena Medina, Norma Leticia Méndez y Delfina López.

Cuando apenas había iniciado el evento, se anunció que llegaba la gobernadora Evelyn Salgado Pineda: “nos ha dado una sorpresa esta mañana”, celebró incluso, la magistrada Pacheco León, quien hablaba en ese momento.

La ceremonia se suspendió y una comisión salió del auditorio encabezada por el magistrado Casarrubias Vázquez para ingresar a la gobernadora, pero tres minutos después regresó sin ella y el evento siguió, sin que se explicara el porqué se dijo que llegaba, sin que fuera cierto.

La celebración por el Día de las Juezas y la entrega de reconocimientos se dio en medio de la polémica que provocó la propuesta que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda al Congreso local en la persona del juez Ricardo Salinas Sandoval para que ocupe una magistratura vacante, aun cuando con ello no se cumple con la paridad de género en el TSJ donde de las 25 magistraturas 16 son ocupadas por hombres y nueve por mujeres.

Aunque no de manera explícita, en las intervenciones hubo reclamos para que se amplíen los espacios a las mujeres en el TSJ.

La magistrada Indalecia Pacheco León, dijo que el 80 por ciento de las mujeres tienen obstáculos en el Tribunal debido a la carga de trabajo doméstico y familiar, “por lo que no les queda tiempo para estudiar o prepararse en los procesos de selección”.

Agregó que, también, un 40 por ciento de las mujeres tampoco intentan ascender porque eso implica un cambio de ciudad “y eso perjudica la relación con su pareja y sus hijos”.

Agregó que un promedio similar son mujeres divorciadas y no cuentan con una red familiar de apoyo que las ayude con el cuidado de sus hijos y con todo lo que implica el trabo doméstico.

Denunció que esas asimetrías entre mujeres y hombres son permanentes y que los hombres tienen menos dificultades porque no dedican tiempo al cuidado y atención de la familia, mucho menos doméstico, “lo que les permite establecer esas relaciones con personajes de poder e influyentes que les dan oportunidades y mejoran sus niveles de desarrollo humano y oportunidades de ascenso”.

Expuso que una de las formas que puede cambiar este panorama es procurando que más mujeres participen en los órganos jurisdiccionales.

Agregó que sin mujeres en la judicatura no hay forma de que exista justicia para este gremio y que el Poder Judicial es el que aplica el derecho y, por tanto, es el que debe ampliar el principio de equidad para garantizar a la ciudadanía una igualdad real, así como velar por una adecuada protección de los derechos humanos de todas las personas.

En ese sentido insistió que se necesitan más mujeres juezas y magistradas feministas.

Explicó que tener mujeres en el Poder Judicial que sean machistas y que reproduzcan estereotipos y no los de género, no ayuda a las mujeres, sino que contribuyen a fortalecer el sistema mismo que las oprime,

Aclaró que las mujeres no están en contra de los hombres, sino que lo que se pretende es que haya un equilibrio en la toma de decisiones.

Pidió, también, que el gobierno atienda la problemática existente e implemente políticas públicas  que permitan resolver la desigualdad.

Dijo que ha quedado de manifiesto que las mujeres son capaces de impartir justicia “por conocimientos, por especialización y por visión igualitaria” y agregó que actualmente las juezas “estamos comprometidas a defender nuestros derechos ganados y aplicar las normas jurídicas en los asuntos puestos a consideración, con la misma eficacia, profesionalización que un juez varón”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Juzgadoras, Nancy Ortiz Chavarría, reprochó que hay una desigualdad sustantiva entre hombres y mujeres y que si bien es cierto que en la Constitución se dice que hombres y mujeres somos iguales, al momento de ver los hechos y realidades, “vemos que no es así y esas violencias institucionales, estructurales y culturales nos colocan en desigualdad”.

Expuso que es necesario que las dos partes; hombres y mujeres, rompan con esa estructura “que no nos permite esa igualdad sustantiva, por lo menos de decisión”

Añadió que en la Asociación Mexicana de Juzgadoras es precisamente lo que se pretende hacer; visibilizar todas esas violencias de género.

En cambio, el magistrado presidente del TSJ, Raymundo Casarrabias Vázquez, aseguró que el acceso de las juezas en espacios de las que habían sido excluidas ahora es un paso positivo.

Expresó que en Guerrero son tiempos de las mujeres.

Prometió que el Poder Judicial pugnará por un sistema judicial que juzgue con perspectiva de género, donde las mujeres se vean representadas cada vez más y que sean más.

Anunció que muy pronto emitirá una convocatoria para que las mujeres que quieran participar para ser juezas de primera instancia en el sistema mixto, lo hagan. Dijo que esta convocatoria será para puras mujeres.

También reafirmó su compromiso de formular y aplicar estrategias y planes apropiados y eficaces para la mujer en los sistemas de justicia.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera