11 marzo,2024 10:02 am

Tiran caso de hackeo del portal VisitMexico

 

Ciudad de México, 11 de marzo de 2024. Un juez federal resolvió no vincular a proceso y ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) cerrar en forma definitiva la investigación contra un empresario y dos de sus empleados que fueron imputados del supuesto hackeo a la página web de VisitMexico, en julio de 2020.

Luis Benítez Alcántara, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, resolvió no procesar a Juan Sergio Loredo Foyo, dueño de la empresa Tecnocen S.A. de C.V., así como sus subalternos José Manuel Pérez Rodríguez y Erik Camacho Herrera.

El impartidor de justicia concluyó que la Fiscalía no ofreció datos de prueba que acreditaran el delito de acceso ilícito a sistemas de informática, sancionado con 6 meses a 2 años de prisión por el artículo 211 bis 1, del Código Penal Federal.

De hecho, durante la audiencia, el juez sobreseyó o canceló en forma definitiva la carpeta de investigación, porque la propia Fiscalía elaboró un dictamen que establece que no se comprometió la integridad de la información contenida en sistemas supuestamente vulnerados.

Esto implica que la FGR ya no tiene la posibilidad de indagar los mismos hechos, para tratar de imputar otros delitos. Si bien el juez finiquitó el asunto, la Fiscalía todavía puede apelar el fallo.

En la audiencia celebrada el pasado 19 de febrero, Cassandra Rangel y Ricardo Zínser, abogados de Loredo, plantearon que los hechos imputados no eran delito porque nunca hubo una alteración o pérdida de información del sitio de internet, ya que la propia Secretaría de Turismo así lo reconoció.

Lo único que sucedió, expuso Rangel, es que se redireccionó la página electrónica de VisitMexico, por falta de pago a Tecnocen por los servicios web contratados. Los argumentos resultaron suficientes para el juez.

“La conducta que se pretendió sancionar, en realidad consistió en redireccionar el ingreso a la página visitmexico.com, lo que imposibilitó temporalmente el acceso, y para lo cual se agregaron del 22 al 27 de julio de 2020, a través de Google Tag Manager, y del usuario de [email protected], las versiones 64 a 70”, dice el fallo del juez.

“Dicha conducta no constituye la conducta típica pues no tiene como objetivo modificar, destruir o provocar la pérdida de información contenida en un sistema y que se encuentra protegida, sino simplemente imposibilitar o inhabilitar temporalmente su acceso y, por lo tanto no es relevante para el Derecho Penal.

En julio de 2020 el sitio electrónico de VisitMexico fue suspendido y en su lugar apareció un reclamo del proveedor Tecnocen, por falta de pago. Los responsables de la plataforma, sin embargo, aseguraron que la suspensión y el mensaje eran parte de un hackeo.

De allí derivaron las denuncias contra Tecnocen ante la FGR.

A inicios del sexenio, cuando desapareció el Consejo de Promoción Turística de México, la operación de VisitMexico quedó concesionada a Braintivity, una empresa donde participan varios socios encabezados por Marcos Achar.

Luego del incidente de 2020, Braintivity se coordinó con Google para tratar de redirigir las visitas al sitio www.visitmexico.com a www.visitmexico.mx, hoy sitio oficial para la promoción turística del País.

 

Segundo caso que libra

Este es el segundo proceso penal que libra Juan Sergio Loredo Foyo, dueño de la empresa Tecnocen, desde que fue suspendida la página de internet de VisitMexico, en julio de 2020.

El 29 de enero de 2021 Loredo fue detenido con base en una orden de aprehensión librada por un juez local de Quintana Roo, por una supuesta extorsión telefónica a Braintivity, responsable de la operación del sitio web de VisitMexico.

Ricardo Zínser explicó que este proceso lo llevó su cliente en libertad provisional con brazalete electrónico, pero al final la propia Fiscalía de Quintana Roo se desistió de la imputación y el juez canceló el procedimiento porque la defensa demostró que los hechos eran falsos.

“Decían que las victimas de la extorsión habían recibido unas llamadas de un número de teléfono, donde lo extorsionaban supuestamente por parte de Sergio Loredo y yo acredité que esos números no podían hacer o sacar llamadas, son números que solamente reciben llamadas, son un call center donde reciben llamadas y por lo tanto esas llamadas nunca se pudieron llevar a cabo”, dijo Zínser.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma