
En la colonia Icacos de Acapulco hallan a una mujer amarrada y asesinada a golpes. Llama el arzobispo Leopoldo González a orar por las víctimas de la violencia
Tlapa, Chilpancingo y Acapulco, Guerrero, 1 de abril de 2026. En la carretera Tlapa-Olinalá fueron tirados los restos de siete personas desmembradas,a las que les cortaron brazos, piernas, pies y cabeza, y en Acapulco una mujer fue hallada asesinada a golpes, amarrada de pies y manos, en la colonia Icacos.
Las partes de los cuerpos estaban esparcidas en las vías laterales del camino que conduce al crucero del municipio de Cualac, cerca estaban unas cajas negras de plástico y una olla grande de aluminio, y algunos plásticos negros, al parecer donde los cargaron, según se ve en una fotografía difundida en redes sociales.
El reporte fue hecho como a las 4:30 de la tarde por pobladores que circulaban por el lugar, quienes dijeron que vieron a un grupo de hombres armados tirar los cuerpos.
Después de las diligencias los cadáveres fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) por personal de Ministerio Público, en espera de que sean identificados.
El municipio de Olinalá ha padecido hechos violentos con la muerte de numerosas personas, como ocurrió el 7 de agosto de 2024 cuando en el crucero de Amatlicha a Ixcamilpa murieron siete y cuatro quedaron heridas en una emboscada.
En el 2025 los homicidios continuaron.
En el 2026 el 17 de febrero mataron a un hombre que hacía servicios de mandados en motocicleta y su pareja quedó herida de bala, recientemente fueron asesinados a balazos dos taxistas, uno de un sitio local y otro que cubría la ruta de Tlapa a Chilapa, luego de que fueron reportados desaparecidos.
En septiembre de 2025 en terrenos de Olinalá fue desmantelado un laboratorio clandestino para hacer drogas.
En octubre de 2024 los pobladores retuvieron y quemaron vivos a dos hombres, señalados de presuntos secuestradores.
En Icacos, Acapulco
Una mujer fue hallada asesinada a golpes, amarrada de pies y manos, la tarde de ayer en la colonia Icacos, según reportes de las autoridades de seguridad.
Según datos policiacos, a las 5 de la tarde de ayer se alertó al número de emergencia 911 que dentro de una casa entre las calles 13 y 16 de la colonia mencionada había una mujer muerta.
Hasta el lugar acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, quienes corroboraron que de la vivienda se desprendían malos olores y confirmaron que estaba una mujer sin vida, amarrada de manos y pies, además con golpes en todas las partes del cuerpo.
Peritos de la Fiscalía General del Estado confirmaron que la mujer, quien era ayudante de albañil, murió debido a los golpes, su cadáver fue traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) después de las diligencias correspondientes.
Asiste la gobernadora por primera vez a la feria ganadera de Ometepec pese a hechos de violencia
En el contexto de recientes asesinatos en la región Costa Chica, y por primera vez en sus cuatro años de gestión, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda acudió a Ometepec a la inauguración de la Expo Feria Ganadera 2026 en donde anunció la entrega de 50 folios para acceder a “semilla de transferencia de tecnología”, para inseminación artificial o trasplante de embriones.
Apenas este lunes dos hombres fueron encontrados asesinados, uno en Cuajinicuilapa y otro en Ometepec, una mujer fue herida por arma de fuego, además se reportó el hallazgo el fin de semana del cuerpo de una mujer transgénero en el municipio de Azoyú.
En la actividad de ayer, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena informó que este año en diferentes regiones de Guerrero, se comenzó a dar resultados un programa de mejoramiento genético con tecnologías reproductivas aplicadas en las unidades de producción para mejorar los hatos ganaderos.
“Hoy, el conocimiento y la tecnología ya no está en las manos de unos cuántos, está llegando a quienes más lo necesitan”, afirmó.
Anunció que este año, Guerrero será sede de una exposición de ganado cebú en Acapulco, evento que lo coloca en el escenario nacional de innovación y oportunidades de crecimiento para el sector, así como de un congreso nacional de especialistas de ganadería, sin precisar las fechas de las actividades.
En su intervención, el presidente de la expo feria, Humberto Mendoza Falcón, mencionó que es la primera vez que la gobernadora acude a esta actividad.
Durante su mensaje, la gobernadora señaló que el presidente Rigoberto Chacón Melo tiene muchos proyectos, unos ya autorizados en 2026, por un monto de 48 millones de pesos, otros que esperarán a 2027. Informó que en los cuatro años de la administración estatal, se han invertido 179 millones de pesos en obras de infraestructura en Ometepec.
Tanto el alcalde como la gobernadora destacaron entre los asistentes, al oficial mayor de la Secretaría de Finanzas y Administración, Ricardo Salinas Méndez, mencionado entre los aspirantes a la candidatura de Mofena a alcalde de Acapulco en el proceso electoral de 2027.
Se reunió con 300 transportistas de seis sitios de taxis
Consultado por separado, el subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, informó que la gobernadora se reunió con unos 300 transportistas de seis sitios de taxis en Ometepec.
De la atención, destacó la gestión para la rehabilitación de la carretera federal del crucero de San Juan a la cabecera municipal, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, de un tramo que le tocan al gobierno estatal, a cargo de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), y acordaron otras inversiones conjuntas con el ayuntamiento de Ometepec.
Se reunió jefe militar con policías de la Costa Chica para la seguridad: Rodríguez Cisneros
El subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno de estado, Francisco Rodríguez Cisneros informó que el general comandante de la 27 Zona militar, Antonio Melchor Ruiz, recientemente se reunió con los mandos policiales de los municipios que forman parte de la Costa Chica, como parte de la acciones integrales de atención a la seguridad pública.
En consulta telefónica de seguimiento a la ola de hechos delictivos en la región, reiteró que los ayuntamientos son los primeros respondientes de la demanda social, en las acciones de prevención del delito y de atención de contingencias.
Desde Ometepec, donde la gobernadora Evelyn Salgado tuvo una gira de trabajo ayer, Rodríguez Cisneros indicó que conversó con el alcalde de ese municipio, Rigoberto Chacón, con quien desde el inicio de su administración mantiene acciones de coordinación en materia de seguridad.
Insistió en la importancia de mantener una coordinación permanente entre los distintos órdenes de gobierno para atender los retos en materia de seguridad y gobernabilidad, privilegiando el diálogo y la construcción de acuerdos.
Asimismo, resaltó el diálogo permanente con el alcalde de Tecoanapa, Juvenal Poblete Velázquez, y anunció que este mes de abril en conjunto con el gobierno de México impulsarán en este municipio acciones para atender las causas que generan la violencia.
En 2025 y principios de 2026, en Tecoanapa se registraron enfrentamientos armados, asesinatos atribuidos a la disputa de grupos delictivos, e incursiones de policías comunitarios.
De los hechos recientes, el sábado fueron encontrados los cuerpos de una pareja en las inmediaciones de una localidad de Xochistlahuaca, en Azoyú fue localizado un cuerpo y fue asesinada una mujer transgénero, en Juchitán una mujer fue herida de bala presuntamente por su pareja, y dos hombres asesinados fueron encontrados asesinados en las inmediaciones de Ometepec y Cuajinicuilapa.
Al respecto, el subsecretario enfatizó que en toda la región Costa Chica existe de manera permanente una coordinación importante con la Secretaría de la Defensa Nacional, con agentes del Ejército y de la Guardia Nacional.
Reconoció que en algún momento la capacidad de la fuerza pública de los ayuntamientos se ve rebasada para atender los eventos de seguridad, entonces interviene el gobierno del estado, con la Policía Estatal y la federación con la Defensa.
Sin embargo, insistió en que son los ayuntamientos los que tienen que elaborar los planteamientos desde las acciones que se realizan en lo local, para que los gobiernos del estado y de la federación las complementen, “en el entendido de que ellos son, los primeros respondientes, obviamente se entiende que hay acciones que por propia naturaleza tiene que ser atendidas por un nivel de gobierno”.
Sobre todo en este periodo de Semana Santa, en el marco de este operativo de seguridad interinstitucional, dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidió a los alcaldes ser los primeros respondientes de la demanda social, de prevención del delito y de la aplicación del Bando de Policía y de Buen Gobierno.
Llamó a los ayuntamientos de la Costa Chica a atender las zonas turísticas, para evitar “situaciones desafortunadas que se presentan, mucha veces por el abuso del alcohol”.
Aseguró que desde que comenzaron en las administraciones municipales actuales, la Mesa Regional de Construcción de la Paz están fortalecidas con la participación directa de las y los presidentes municipales y con las representaciones del estado y federales, de manera virtual todos los días, y una vez al mes de manera presencial en sedes itinerantes.
Insistió en que este espacio, “es el idóneo para hacer planteamientos, para informar de lo que ocurre y coordinar las acciones, “porque los esfuerzos que hace un municipio, se hacen más grandes cuando se unen esfuerzos para realizar con los ayuntamientos colindantes”.
Agregó que a nivel de las entidades federativas también hay reuniones interestatales para unificar esfuerzos, la última fue el viernes en el estado de Hidalgo, donde Guerrero fue el estado con mayores resultados en delitos de alto impacto.
El arzobispo bendice los santos óleos y llama a orar por víctimas de la violencia
El arzobispo Leopoldo González González encabezó la misa crismal para bendecir los santos óleos y donde llamó a orar por las personas a la que la violencia los ha hecho sus víctimas.
Dijo que al ver a Jesús crucificado “vemos a los crucificados de la humanidad. En sus llagas vemos las heridas de tantos hombres y mujeres de hoy”. Dijo que “escuchamos el llanto de quienes están abatidos, de quienes carecen de esperanza, de quienes están enfermos, de quienes están solos y sobre todo, escuchamos el gemido de dolor de cada uno de los que están oprimidos por la violencia y de cada víctima de la guerra”.
“El día de hoy, todos unidos en oración por la paz del mundo y cada uno artesano de paz”, dijo el jerarca católico. También pidió orar por los sacerdotes que este día renovaron sus votos para que sigan sirviendo a los necesitado. La misa crismal se llevó a cabo a las 12 del día en la catedral de Cristo Rey de avenida Universidad, a donde acudieron sacerdotes de la Diócesis de Acapulco.
Durante la misa el arzobispo Leopoldo González bendijo los santos óleos como es el de los catecúmenos que son usados para el bautismo; el santo crisma que se usa para la consagración de obispos y sacerdotes, de templos y altares, así como para el bautismo y confirmación. También se bendice el óleo de los enfermos.
En su mensaje el arzobispo dijo a los sacerdotes que reconocía la obra de salvación que cada día realizan en su comunidad y que el espíritu santo los fortalezca para dispersar la voluntad de Dios en la realidad que vivimos. Durante la misa crismal se incluye la renovación de las promesas sacerdotales y el arzobispo pidió a los presentes que ayuden a vivir esas promesas con fidelidad.
Carmen González Benicio, Redacción, Lourdes Chávez/ Foto: El Sur


