17 mayo,2018 6:18 pm

Todo listo para el primer round: Santos vs Toluca (videos)

Texto: Redacción / Fotos y video: (@LIGABancomerMX) Twitter
Ciudad de México, 17 de mayo de 2018. El Toluca y Santos Laguna intentarán tomar ventaja este jueves a las 20:00 horas en la ida de la final del Torneo Clausura 2018 de la Liga Mexicana de Futbol, la Liga MX, instancia donde ya se han visto las caras en dos ocasiones anteriores en torneos cortos.

El conjunto lagunero, que llega fortalecido tras eliminar en los playoffs a Tigres y América, dos de los favoritos, buscará la revancha: ha perdido las dos finales ligueras que disputó ante Toluca, una más dramática que la otra.

Sin embargo, el técnico de Santos, Robert Dante Siboldi, prefirió la mesura para referirse a la final. “Nosotros no nos sentimos los favoritos, para nada, los dos que llegan pueden ganarla. Son dos dignos, serios contendientes. Nadie nos regaló nada, estamos aquí por merecimientos propios”, destacó el entrenador uruguayo.

La última vez que se vieron las caras en la serie decisiva por el campeonato, en el torneo Bicentenario 2010, Santos y Toluca llegaron a la serie de penales, donde los de la Laguna tuvieron hasta cuatro “match points” consecutivos para alzarse el trofeo, pero desaprovecharon todos y acabaron cediendo el título.

Antes, en el año 2000, Toluca se impuso en el global de la final por 7-1, ganando ambos partidos, por 2-0 de visita y 5-1 como local, para consagrarse campeón.

En aquellos duelos, Santos siempre cerró la serie como visitante, por lo que para el mediocampista David Cortés la clave es llevar una ventaja al encuentro del próximo domingo. “Lo ideal sería buscar algo para irse tranquilos a Toluca”, explicó.

“Ese es el trabajo que tenemos que hacer, ir pensando en que el jueves se puede dar un paso e ir más tranquilos a la vuelta. Lo importante es estar bien concentrados y unidos, el objetivo está en la mira y las finales son para ganarse”, añadió.

Santos apela a su propia historia de éxito. El equipo del norte de México consiguió los cinco títulos que tiene en su palmarés desde que se instauraron los torneos cortos, en 1996, aunque ha sumado tres caídas en tres finales desde 2010.

Enfrente estará el rey de los torneos cortos. Toluca consiguió siete de sus diez títulos jugando bajo este sistema, donde vivió una década dorada entre 1998 y 2008, al conseguir seis Ligas. Es el segundo más ganador de la historia tras América y Chivas, ambos con 12.

La última Liga que los “diablos rojos” consiguieron fue aquella que le ganaron a Santos en 2010, y desde entonces apenas disputaron una final más, en 2012, ante los Xolos de Tijuana, que perdieron. Sin embargo, este año Toluca fue líder de principio a fin del torneo y espera coronar el semestre con el trofeo liguero.

“No es por haber sido líderes, pero la ilusión de ganar ahí está cerca, para mí es parte de mi esencia ganar, aunque obviamente respetamos a Santos, son poderosos y están bien trabajados”, manifestó el técnico argentino de Toluca, Hernán Cristante.

Tanto para Cristante como para Siboldi, ambos ex porteros con pasado en la Liga MX, ésta será su primera final como técnicos. El argentino, ídolo en Toluca, suma seis títulos locales como jugador.

“A principios del torneo muchos nos querían acuchillar, pero hoy la gente está feliz. A mí las críticas nunca me afectaron, yo soy el primero que critica mi propio trabajo, pero nos dedicamos a trabajar y no a convencer a nadie”, expresó Cristante.

La final también enfrentará a dos potencias goleadoras del torneo. En Santos, el caboverdiano Djaniny Tavares volverá a ser de la partida tras su ausencia por lesión en las semifinales de vuelta ante América. El africano fue líder de goleo con 14 tantos en el semestre.

En Toluca, por su parte, el colombiano Fernando Uribe pasa por su mejor momento desde que llegó al club en 2015. En la actual Liguilla, anotó cinco goles en cuatro partidos –cuatro de ellos en la serie semifinal y uno en cuartos– y fue la clave de su equipo par avanzar hasta la final. 

“Se cumplió el objetivo más grande que tenía desde que llegué al club, pero ahora está en nuestra mente salir a ganar la final, dar lo mejor en estos dos partidos”, declaró el colombiano.