22 mayo,2023 4:36 am

Toma la FGR muestras de ADN a familiares de desaparecidos en Iguala y Acapulco  

El tesorero del Colectivo de Familias en busca de sus Desaparecidos, Sergio Ceballos Asencio, lamenta la poca afluencia en el puerto, con sólo 10 asistentes, cuando contaban con 500 reactivos

Iguala y Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2023. Alrededor de 50 familias de víctimas de desaparición de Iguala y municipios cercanos participaron en la primera jornada de toma de muestras de ADN mediante sangre, realizada este fin de semana en las canchas del DIF de esta ciudad por la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que en Acapulco lo hicieron unas 10 personas, familiares de

personas desaparecidas, en las instalaciones de la Fundación Cultural Cristo Rey.

En la región Norte la diligencia va dirigida a la identificación de 196 cuerpos recuperados por los colectivos en fosas clandestinas de Iguala, Cocula, Teloloapan, Huitzuco, Taxco y Tepecoacuilco desde noviembre de 2014, y que no han coincidido con las muestras de genética que ya han entregado las familias, y siguen bajo resguardo de los Servicios Periciales de la FGR en la Ciudad de México.

La campaña en Iguala se realizó este sábado y domingo en la que además de la toma de muestras de ADN se hizo llenado de cuestionarios Antes Mortem (AM), y Post Mortem (PM) de las víctimas, así como su incorporación a la alerta ¿Has visto a…? para difundir las fotografías y datos personales de las víctimas, mediante este programa de la Fiscalía de la República.

En declaraciones ofrecidas por teléfono, la directora de Los Otros Desaparecidos, Adriana Bahena Cruz informó que ellos como asociación llevaron a 23 familias para la toma de muestras de genética, que en esta ocasión fue mediante sangre y no por saliva como en otras ocasiones.

Informó que de estos casos, 13 ya participaban activamente con el colectivo y a partir de esta campaña recibieron 10 nuevos casos de Iguala y Cocula, de los que las familias se adhirieron a la asociación.

La activista informó que esta jornada fue en conjunto con los colectivos Madres Igualtecas, Independientes de Iguala y Memoria, Verdad y Justicia, en la que cada agrupación llevó a familias de víctimas de este delito, por lo que estimó que en conjunto asistieron familiares de unos 50 desaparecidos.

Declaró que llegaron más familias que no tienen aún sus denuncias hechas con la Fiscalía de la República ni con la Fiscalía del estado, por lo que no les pudieron tomar las muestras. La explicación del Ministerio Público federal es que no hay a que averiguación o carpeta de investigación canalizarla.

Mencionó que para estos casos pidieron sus datos a las familias y se está organizando una segunda jornada de toma de muestras, luego de que esas familias ya hayan presentado las denuncias por sus desapariciones ante la agencia del Ministerio Público de la FGE.

Excavaron 33 fosas y solo una fue positiva

En hechos distintos, Bahena Cruz informó que en la jornada conjunta de búsqueda de fosas clandestina    que concluyó el viernes, fueron excavados 33 posibles entierros, de los que solo uno fue positivo.

La fosa fue localizada el miércoles, de la que fueron recuperados algunos huesos pequeños de la mano de una persona, y que es de una fosa que ya había sido procesada por la Fiscalía estatal en febrero de 2014.

Destacó de esta segunda diligencia conjunta con los cuatro colectivos que hay en Iguala se haya hecho un mapa dividido en 21 secciones, lo que va a garantizar una búsqueda más ordenada y permitirá hacer una exploración más completa del cerro de Las Antenas.

Explicó que del lunes al viernes sólo se pudo trabajar en las secciones 1 y 2, de las 21 que fueron marcadas en el mapa de búsqueda, que son en las partes baja y media de ese cerro, que es la zona en las que la Fiscalía del estado (antes Procuraduría), hizo excavaciones y recuperó 25 cuerpos en 2014.

Dijo que la parte más alta del cerro no se ha seccionado y eso se hará en la siguiente diligencia.

En Acapulco

El tesorero del Colectivo de Familias en busca de sus Desaparecidos, Sergio Ceballos Asencio lamentó que haya habido poca afluencia el sábado para la toma de muestras de ADN, que se hicieron cinco y ayer otras cinco, y no es la cantidad que esperaban porque tenían 500 reactivos.

Consideró que hubo poca asistencia porque faltó tiempo para difundir la campaña, “no sé si también haya afectado que estuvo el Acamoto, quiero pensar que eso fue”.

Abundó que “muchas de las personas no tienen confianza o tienen temor porque hay situaciones que ellos viven, saben y conocen porque no muchos se acercan”.

“Las desapariciones son todos los días aquí en Acapulco, día a día, por lo menos las que salen en redes sociales una o dos, pero las que no salen, pero sí hay mucha gente que sigue despareciendo”, puntualizó.

El sábado la representante del Colectivo de Familias en busca de sus Desaparecidos, Emma Mora Liberato en declaraciones a reporteros al mediodía dijo que hasta esa hora habían acudido únicamente tres familias a la toma de muestra, la jornada continuó ayer domingo.

Emma Mora dijo que con FGR es la primera jornada y recordó que en Acapulco ya se han hecho otras cinco. Reiteró que el objetivo de la toma de muestras es que hay colectivos de otros estados de la República que han hecho exhumaciones y se han llevado los restos, y “nosotros no tenemos la manera de darle un seguimiento”.

Lamentó que en Guerrero la cifra de desaparecidos de 4 mil 86 “tiene años que marca esa cifra, cuando tú sabes que diario hay desaparecidos, pero no se actualiza y Guerrero es el estado que menos actualiza, ¿porqué? no lo sabemos, pero es algo que siempre decimos e inclusive nos han dicho es que ustedes nos hacen quedar mal en México”.

“Nada más en Acapulco son más de 5 mil personas desaparecidas, nosotros nada más llevamos 500 personas desde que empezamos en el 2007 a la fecha 500 carpetas, y hay gente que te habla y te dice es que no quiero que lo busquen, quiero saber si están en el Servicio Médico Forense y por eso son necesarias las jornadas” dijo.

Recordó que “en la primera jornada que se hizo tuvimos más de 100 personas que acudieron, de hecho en esa primera jornada los resultados estuvimos dándole seguimiento y no nos daban información, inclusivo no todas lo tenemos, pero sí se entregaron cuerpos, desgraciadamente o afortunadamente no fueron de la asociación, sino de otros municipios y de otros estados, pero lo importante es eso que lleguen a sus casas, no importa quiénes sean, lo importante es que lleguen a su destino que es lo que nosotros queremos”.

Sostuvo que las siguientes jornadas disminuyó el número de personas, mencionó que en la quinta se acercaron 76 de los que habían hecho falta atender.

Texto: Alejandro Guerrero y Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal