26 septiembre,2018 7:25 am

Toma la Marina la SSP de Acapulco, desarma a 500 policías y detiene a dos mandos

La seguridad en Acapulco a cargo del gobierno del estado. Hay la sospecha de probable “infiltración de grupos delictivos” en la corporación, dice el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez. Ha sido nula la actuación de la corporación municipal ante la reciente ola delictiva, explica. Se llevan al penal de Iguala acusados de homicidio a dos jefes con antigüedad de 20 y 10 años

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2018. Unos 100 elementos de la Marina tomaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Acapulco, desarmaron a los policías municipales y detuvieron a dos mandos de la corporación acusados de homicidio en una operación respaldada por unos 250 soldados, policías estatales y ministeriales.
El Grupo Coordinación Guerrero informó que el aparatoso despliegue de marinos, soldados y marinos fuertemente armados, apoyados por un helicópero y vehículos blindados se llevó a cabo ante fuertes sospechas de la probable infiltración de grupos del crimen organizado en la corporación y debido a que ésta no ha hecho prácticamente nada para contener la reciente ola delictiva en la ciudad.
Los marinos retuvieron al secretario de Seguridad Pública, Max Sedano, un capitán de fragata, cuando llegó por la calle cerrada de Caminos afuera de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública. Hablaba por teléfono cuando se le acercaron cuatro marinos, lo tomaron del brazo, lo retuvieron y lo metieron a las instalaciones de la dependencia.
Por separado, el director de Tránsito municipal, Rafael Rivas Valdés fue detenido en un operativo de la Marina en el fraccionamiento Costa Azul por portación de diferentes armas distintas a las oficiales, pero por la noche se informó que fue liberado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los detenidos acusados por el delito de homicidio son Brayan Antonio y Luis Fernando. En la noche se informó que los arrestados fueron enviados al penal  de Iguala.
El primer detenido es el encargado de despacho de la Coordinación de Movilidad y Transporte, antes delegado administrativo de la Policía Vial, con más de 20 años de servicio, y el otro comandante de la policía preventiva con al menos 10 años de antigüedad.
Marinos y policías ministeriales en un fuerte operativo trasladaron a los dos detenidos a las instalaciones de la Octava Región Naval.
Después de las 10:30 de la mañana, unos 100 marinos cerraron con los camiones las calles aledañas a la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía Regional de Acapulco, ubicadas en la colonia Progreso.
Asimismo, un helicóptero de la Marina sobrevoló las instalaciones de la SSP y en la calle Cerrada de Caminos estuvo atravesado un camión blindado tipo rinoceronte de la Secretaría de Marina-Armada de México, con cinco efectivos a bordo.
Antes, los marinos de manera “sorpresiva” llegaron a los patios de la SSP para desarmar a los policías municipales, pero un grupo se resistió y se encañonaron, incluso cortaron cartucho, según testigos.
Ya adentro los marinos pidieron la documentación de la portación de armas de los agentes, pues la licencia colectiva ya estaba vencida, los desarmaron y les quitaron sus celulares personales para evitar comunicación.
Después de una hora, los trabajadores administrativos fueron sacados de la corporación policiaca, mientras que los agentes fueron concentrados en la explanada de SSP.
Los soldados y policías del estado salieron a traer a los policías preventivos y viales que estaba laborando en las distintas calles para concentrarlos en la corporación policiaca.
También, los marinos revisaron la documentación de portación de armas a los policías turísticos instalados en los módulos ubicados en Costa Azul y el parque de La Reyna.
Luego, una ambulancia de la Marina entró a la SSP, pues al parecer hubo lesionados por el forcejeo entre marinos y policías municipales, sin dar las autoridades más detalles.
Posteriormente, los soldados y policías del estado acompañaron a los marinos en el resguardo en los accesos de la SSP, en las calles Caminos, Sonora, Chihuahua, Calle 16, Coahuila y avenida Vicente Guerrero.
Se supo que los marinos equipo élite están investigando a todos los policías municipales para descartar posibles nexos con el crimen organizado, informaron los policías ministeriales.
Datos de la SSP de Acapulco, señala que al menos hay mil 400 agentes en todas las direcciones, pero más de 500 fueron desarmados en el turno de la mañana.
Los agentes del turno de la tarde y noche, se regresaron al ver el despliegue de los marinos. Se informó que después los policías serán requeridos para su interrogatorio.
A la 1 tarde, los familiares de los policías municipales acudieron en las calles aledañas para conocer información de sus familiares.
Nula actuación de la policía municipal ante la ola delictiva
El Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) informó que la seguridad y protección a la ciudadanía del municipio de Acapulco quedará a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la Sedena, Semar y la Policía Federal.
La decisión organizada por el Grupo de Coordinación Guerrero obedeció al incremento de la incidencia delictiva que se ha registrado en el municipio y a la nula actuación de la policía municipal para enfrentar el fenómeno delictivo.
Explicó que organizó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos.
En un boletín de prensa, el GCG explica que en el operativo participaron Sedena, Semar, Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado, quienes desarmaron a los policías municipales y verificaron armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del gobierno del estado.
“Los efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina y de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado procedieron en esta acción conjunta de manera coordinada y con pleno respeto a los derechos humanos y al debido proceso”, dice el comunicado.
“La Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando alias El Fénix y Brayan Antonio alias El Brayan por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado, quienes, hasta este momento, fungen como mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Ayuntamiento Acapulco. Los demás integrantes de esta corporación están sujetos a investigación”.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que todos los policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia.
En tanto, la PGR y la FGE realizarán las diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
“Las acciones realizadas ayer no registraron ningún incidente y se desarrolló en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente”, precisa el comunicado.
Detienen y liberan después al director de Tránsito
El Grupo Coordinación Guerrero (GCG) informó que el alcance al operativo de intervención a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se revisó al director de Tránsito municipal, Rafael Rivas Valdés, encontrando armas distintas a las oficiales.
En un segundo boletín de prensa, el GCG explicó que el jefe policiaco quedó puesto a disposición de la autoridad federal.  Poco antes de las 11 de la noche, el vocero de seguridad informó que Rivas Valdés fue detenido en la mañana porque se le encontró una “irregularidad” en la portación de armas. Estuvo varias horas en la secretaría de Seguridad Pública y después liberado. Detalló que el MP investigará y determinará los pasos a seguir por la portación de un arma que no estaba a su cargo.
Bloquean familiares para pedir información
Familiares de los policías municipales bloquearon la calle para exigir información de los policías municipales, en la avenida Michoacán, en la colonia Progreso.
A las 4:40 de la tarde, los familiares bloquearon la vialidad para solicitar la intervención de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) por el “abuso” de los agentes de la Marina.
Pidieron a las autoridades una lista de los agentes que están en investigación, porque temen que los hayan desaparecidos.
Luego se informó que un policía se comunicó con un familiar y dijeron que están en proceso de investigación, y no saben cuándo vaya culminar.
Operativo por filtración de la delincuencia: vocero
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia reiteró que la operación de autoridades en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal fue debido a la sospecha de probable “infiltración de grupos delictivos” y que a los policías se les aplicarán exámenes de confianza.
La conferencia de prensa se realizó a las 5 de la tarde. Antes que concluyera una familiar de un policía pidió información de la situación de su pariente, porque no había podido comunicarse y no sabe en calidad de qué se encuentra, pero los funcionarios se salieron del salón.
En la conferencia estuvieron el comandante del 56 Batallón de Infantería, José Mario Vega Hernández, el vicealmirante de la Marina, Santiago Morgado Gómez, el delegado de la Procuraduría General de la República, Fernando García Fernández, el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barilla, el comisario de la Policía Federal, David Portillo y el subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Diego Rivas.
Sin preguntas por parte de los reporteros, Álvarez Heredia leyó el comunicado de prensa en el que se informó el motivo de la operación de revisión en la Secretaría.
Dijo que se revisó el armamento, chalecos balísticos, cartuchos, radios de comunicación, los cuales van a quedar bajo resguardo del Estado. En tanto que a los policías, aseguró, se les respetaron sus derechos humanos.
También se informó que la Fiscalía General del Estado ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando y Brayan Antonio por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Aunque no se precisó más detalles, ambos detenidos fungían  como mandos operativos en la Secretaría.
Álvarez Heredia dijo que todos los policías serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como lo marca la normatividad en la materia y que la PGR y la FGE realizarán diligencias y las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.
“Las acciones realizadas el día de ayer no registraron ningún incidente y se desarrolló en estricto apego a la ley y al protocolo correspondiente y los elementos en éste momentos se encuentran en revisión junto con su armamento”, informó el vocero.
No hay respeto a los derechos humanos familiar
La señora Silvia García reclamó después de la conferencia: “necesito que me den información, es un trabajador  y necesito saber quién nos dará información a mí y a todos los familiares de los demás trabajadores y no pueden ser que cometan este tipo de arbitrariedades.
“Ya se fueron los funcionarios, ¿quieren orden?, hay que ponerlo desde casa, no hay que ponerlo en la calle y necesito una respuesta, señor (Roberto Álvarez) Heredia, deme una respuesta, quiero un hombre, antes de que se vaya” dijo la señora y agregó que las autoridades violentan los derechos humanos.