26 septiembre,2018 7:24 am

Llama el Consejo de Cultura de Acapulco en su última sesión con el gobierno de Evodio a preparar la sucesión

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2018. El consejero general de Cultura de Acapulco, Jesús Carranza, invitó a las comunidades culturales del municipio a trabajar informadamente por el bien de Acapulco y con miras a la elección de los próximos consejeros de cultura a efectuarse el próximo año.
“Se trata de fortalecer (el trabajo), de opinar informadamente, de proponer y de seguir trabajando por el bien de los acapulqueños”, dijo durante la última sesión de Consejo el lunes, en la sala de Cabildos con las actuales autoridades municipales de Cultura.
Además, comentó que si bien sus encomiendas como consejeros de cultura concluyen en junio del año próximo, será en las primeras dos sesiones del Consejo con las nuevas autoridades municipales cuando se defina la elección de nuevos consejeros para que éstos trabajen a más tardar en marzo de 2019.
“Ésta, físicamente sería la última sesión oficial que hacemos, aunque al Consejo de Cultura corresponde como una costumbre, sesionar con la nueva directora o director de Cultura del nuevo Ayuntamiento para en la primera sesión convocar las reuniones rumbo a las elecciones de los nuevos consejeros y formar el nuevo Consejo para los próximos tres años”.
A lo anterior habría de necesitarse una segunda reunión para emitir la convocatoria respectiva, añadió Carranza.
Además, recordó que en junio de 2019 es cuando corresponde dejar el cargo de consejeros (porque los nombramientos, por tres años, se los entregaron en junio de 2016) pero comentó, si se realizan las reuniones previas para la convocatoria para el nuevo consejo, sería en enero o febrero del 2019 cuando se hagan las elecciones “y en marzo tomarían protesta”.
Ello, argumentó, “para que los consejeros nuevos se reúnan con su director porque los presupuestos federales bajan en la segunda quincena de marzo y ello decidan”.
Esta última sesión sirvió también para que el también consejero general Enrique Moreno lamentara que a pesar de los llamados durante los últimos meses para hacer algo con los centros culturales del municipio, no se haya logrado nada al respecto.
“Sigo sosteniendo que hay que fortalecer esos centros culturales y que debió haber inversión”, dijo.
El encargado de despacho de la Dirección de Cultura, Rogelio Maciel, presentó un sencillo informe de actividades de septiembre (un par de domingos culturales y la organización de la verbena popular del 15 de septiembre).
Por su parte el consejero de Danza, Josafat Navarro Salinas, invitó al público al segundo Concurso de Baile Guerrerense en Pareja el sábado 27 de octubre en el Zócalo “con la finalidad de fomentar los distintos bailes guerrerenses.
Acudieron a la sesión el también consejero de Literatura, Antonio Maciel, y la subsecretaria de Sedesol, Victoria Escué Ávila.