26 septiembre,2018 7:23 am

La intervención en la SSP se planeó desde hace días cuidadosamente, afirma Astudillo

Texto: Redacción / Foto: Carlos Alberto Carbajal
Chilpancingo, Guerrero, 26 de septiembre de 2018. El gobernador Héctor Astudillo Flores, declaró ayer en el noticiero de José Cárdenas de Radio Fórmula, que la intervención de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a la Policía Municipal de Acapulco, fue una determinación del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) para detener a dos mandos de la corporación municipal que tienen órdenes de aprehensión por homicidio.
Astudillo Flores fue entrevistado al alimón por el periodista de Radio Fórmula y por el director de El Sur, Juan Angulo Osorio, con respecto al control que asumieron las fuerzas federales y la policía estatal ayer de la corporación municipal.
“La policía de Acapulco ha vivido una etapa compleja el día de hoy, se tomó la determinación por parte del GCG en donde participa la Marina, la Defensa Nacional, la PGR, la Policía del Estado y la Fiscalía General del Estado (FGE) de ejecutar varias órdenes de aprehensión”, explicó el gobernador en el noticiero radiofónico que se transmite de 6 de la tarde a 8 de la noche.
Y luego agregó que fueron detenidos dos personas y que fue un operativo que ya estaba preparado para ello.
Reveló que la información que se tenía es que dentro de la Policía Municipal había elementos que operaban como mandos pero que, a su vez, tenían “una serie de señalamientos” y había que “que quebrar ese tipo de alianzas que puedan existir entre los delincuentes que están afuera y los que están incrustados dentro de la policía”.
Insistió en que a los detenidos se les relaciona con homicidios y que fueron trasladados a un penal distinto al de Acapulco “para evitar confrontaciones, consecuencias que luego ocasionan este tipo de determinaciones”.
El gobernador dijo que lo que sigue es mantener a los policías buenos, a los positivos, los que han cumplido con su deber, pero que también será una buena oportunidad para revisar expedientes, armamento y el equipo.
Astudillo Flores insistió en que fue una acción coordinada del gobierno del estado y el federal. “Es un tema importante y delicado y era un clamor social, todo esto vino construyéndose derivado de una serie de señalamientos, comentarios y noticias que se fueron armando en torno a las órdenes de aprehensión”, recalcó.
El periodista José Cárdenas le dijo que la situación es grave y que la embajada de Estados Unidos le está recordando a los ciudadanos de ese país evitar viajar al puerto de Acapulco debido al crimen, así como a Colima, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas.
El gobernador respondió: “Sí pero sería más grave no hacer nada. Yo creo que la determinación que se tomó fue importante, entiendo que la embajada cuida a los ciudadanos norteamericanos. Nosotros cuidamos que Acapulco se sacuda de personajes que dentro de la policía estén manipulando. La impresión que se tiene de Acapulco es que la policía no llegaba a ningún lugar cuando había un delito, cuando había una persona fallecida, entonces había que revisar qué se podía hacer en favor de la ciudadanía acapulqueña”.
–¿Por qué hasta ahora?, Juan Angulo decía que la semana pasada estuvo plagada de eventos violentos, cuestionó José Cárdenas.
–Yo creo que llegó el momento de hacerlo, se fueron conformando las cosas con cuidado, armándolas de tal manera que pudiera hacerse en el momento preciso. Se intentó hacerlo hace unos días pero por consideraciones especiales se esperó hasta este día por la mañana.
“Yo creo que fue acertado hacerlo, ahora hay que meterse a cuidar, a mejorar la policía, sin duda hay gente buena y la gente que no está en condiciones de tener la acreditación y confianza hay que darle las gracias, hay que buscar los mecanismos” para que abandonen la corporación, dijo.
El director de El Sur dijo al gobernador que el sábado termina la actual administración municipal y preguntó que si la intervención había sido en acuerdo con la presidenta electa de Morena Adela Román, y que si se va a quedar la Policía Estatal a cargo de la seguridad en el municipio más allá de estos cuatro días.
El gobernador respondió: “Yo creo que no podemos asumir la responsabilidad de la Policía Municipal, creo que la acción que se realizó debe servir para hacer una revisión. Yo creo que la policía municipal debe estar a cargo del Ayuntamiento y nosotros darle todo el apoyo con la federación, para que tenga una mejor policía que le sirva al puerto de Acapulco”.
Resaltó que no es el propósito que el gobierno del estado se quede con el control de la Policía Municipal, “aunque comparto firmemente de que debe haber un mando único como lo propone el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, esto es 32 policías, una policía en el estado y siete cuerpos por cada una de las regiones de Guerrero”, explicó.
–El sábado reveló Adela Román que había amenazas de muerte, que serían recibidos a tiros si acudían a tomar protesta, y trascendió que la amenaza fue para evitar que hubiera cambios en la Policía Municipal, ¿el operativo de hoy tiene relación con esa amenaza? –preguntó Juan Angulo.
–No, el operativo de hoy se derivó de la integración correcta de los expedientes en la Fiscalía en torno al tema del homicidio en el que se involucra a las personas detenidas.
“Esto fue coyuntural, coincidente, pero por supuesto que al gobernador le interesa mucho de que de ninguna manera puede existir ninguna amenaza, silenciosa o abierta. Efectivamente el domingo es el cambio de administraciones y deben recibir todos, sería muy grave que recibiera el 90 por ciento porque existen amenazas para no recibir”, expresó el gobernador Astudillo.
A su vez José Cárdenas preguntó que si las autoridades de Acapulco fueron rebasadas por el crimen organizado y el gobernador respondió que el tema de la violencia y la inseguridad “tiene que ver con una epidemia que recorre todo el país, yo lo que creo es que hay que actuar, que grave sería no hacer nada”.
Siguió: “Yo creo que estamos todavía en el momento de echarle la mano a todo esto y lo hicimos, no está terminado, solamente se dio un paso, hay que continuar, hay que ver que las personas detenidas sean procesadas por supuesto si los elementos jurídicos así lo demuestran.
–¿Qué vas a decirle a la gente, a los comerciantes de Acapulco que están sojuzgados por los grupos criminales? Hay abiertos uno por nueve negocios cerrados y el gobierno no hace nada –preguntó José Cárdenas.
–Por eso hay que quebrar ese tipo de alianzas que puedan existir entre los delincuentes que están afuera y los que están incrustados dentro de la policía. Este acto lleva ese propósito, romper esas vinculaciones a efecto de que la población sienta una menor presión de la delincuencia –respondió el gobernador Astudillo.