11 junio,2018 7:25 am

Toman en San Luis Acatlán despensas de un camión entregado al MP por la UPOEG

Tienen el logotipo del Fonden y la Segob y Morena denuncia que eran para el candidato del PRI-PVEM en Marquelia.

Texto: Jacob Morales Antonio
Chilpancingo, Guerrero. Habitantes de San Luis Acatlán tomaron ayer las despensas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que estaban en un camión que un día antes había sido retenido por policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el municipio de Copala, y entregado al Ministerio Público.
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que investiga la sustracción de despensas de un camión detenido por “supuestos policías comunitarios, en cuyo interior fueron encontradas despensas para la presunta compra del voto”.
El sábado alrededor de las 6:40 de la tarde, un camión de unas 8 toneladas fue detenido por policías de la UPOEG en el municipio de Copala, ahí fue retenido el chofer de la unidad y el dueño, quienes no pudieron acreditar la supuesta entrega de las despensas al municipio de Igualapa, según indicaron.
El camión, con unas mil 500 despensas, el chofer y el dueño fueron entregados al Ministerio Público de San Luis Acatlán, para que las autoridades investigaran la procedencia del vehículo perteneciente a la empresa Transportes Figuest de Marquelia.
El chofer, de nombre Ángel, informó a los policías de la UPOEG que las despensas provenían de la comunidad Ocotito y se dirigía al municipio de Igualapa, que eran para damnificados.
En su comunicado la FGE confirmó que el camión salió con dirección al municipio de Igualapa, siendo interceptado por policías comunitarios en Copala, sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa-Nacional, iniciando la Carpeta de Investigación:12170700100061100618.
Además, que las despensas pertenecen a un programa alimentario y emergente de la Secretaría de Protección Civil Guerrero, saliendo totalmente selladas a dicho municipio a solicitud de su presidente.
De acuerdo con el representante del Partido Encuentro Social y Morena en Marquelia, Antonio Rivera Castillo, dichas despensas presuntamente serían entregadas al candidato a alcalde de la coalición PRI-PVEM de Marquelia, Raúl Huranga, para repartirlas entre la población.
Vía telefónica dijo que no es la primera ocasión que se entregarían dadivas por parte del candidato a la gente, porque ya se han entregado sillas de ruedas para personas discapacitadas.
El camión con las despensas fue estacionado afuera de la Agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán, a una cuadra del Ayuntamiento, donde vecinos de la cabecera municipal llegaron y se apoderaron de las cajas con alimentos.
La Fiscalía indica que a las 2:30 de la tarde un grupo de aproximadamente 80 personas “sustrajo de manera ilegal” las despensas del camión que se encontraba a disposición del Ministerio Público, en San Luis Acatlán.
En las cajas se leía que eran del Fondo de Desastres Naturales y tenían logotipos de la Secretaría de Gobernación y de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Contenían café, chocolate, frijol, harina, leche, arroz, atún, sopa instantánea, chiles jalapeños, barra de amaranto, galletas y lata de cochinita pibil.
(En la imagen: Habitantes de San Luis Acatlán tomaron un camión con despensas dirigidas a damnificados y que un día antes había sido retenido por policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional. Foto: El Sur)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 11 de junio:
Página 2