31 octubre,2017 11:36 am

Toman trabajadores del Fonden y damnificados la caseta de la autopista en Palo Blanco

Chilpancingo, Gro., 31 de octubre de 2017. Trabajadores operativos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y damnificados de la comunidad del Papagayo, municipio de Juan R Escudero (Tierra Colorada) tomaron la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol; desde las 9 de la mañana están dando paso libre a los automovilistas y piden cooperación voluntaria.

Unos 20 trabajadores operativos del Fonden exigen el pago de sus salarios y viáticos que ascienden a más de 12 millones de pesos. Tienen tomadas las casetas de cobro de peaje en dirección a Acapulco.

Expusieron que en la delegación de la Sedatu sólo les dicen que se están haciendo las gestiones para su pago, pero no hay respuesta de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Indicaron que se incorporaron a trabajar después del paso del huracán Max y el sismo del 19 de septiembre, pero tampoco les han pagado esos días laborados.

En las casetas con dirección a Chilpancingo se encuentran unos 35 vecinos de la comunidad del Papagayo exigiendo el pago de 200 mil pesos que debe la Sedatu por el terreno donde se construyeron viviendas de damnificados de los fenómenos naturales Ingrid y Manuel en septiembre de 2013.

La protesta es porque el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello, incumplió una minuta de acuerdos en la que se comprometió a pagar lo que se debe del terreno el pasado lunes y en el mismo documento se estableció que de no recibir el pago protestarían.

En el lugar se encuentra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) Ramón Magdaleno Navarrete.

Siete horas después el delegado de la Sedatu, José Manuel Armenta Tello acudió a la manifestación para dialogar con los damnificados y los trabajadores operativos.

Con los damnificados acordó que en ese momento se acudiría a saldar la deuda de 200 mil pesos con el dueño del terreno donde se construyen sus viviendas, para evitar que se los quiten, en días siguientes sostendrán una reunión para darle seguimiento al resto de sus demandas, como agilizar la construcción de las 34 viviendas.

Mientras que con los trabajadores de Fonden les prometió que se están haciendo las gestiones pertinentes para que Oficialía Mayor de la Secretaría les liberen el dinero y se les pueda pagar, que espera que a más tardar el lunes quede resuelto.

Posteriormente ambos grupos de manifestantes liberaron la caseta.

Texto: Beatriz García / Foto: Eric Chavelas