2 diciembre,2022 4:48 am

Toman trabajadores el Ayuntamiento; piden que se reconozca al Sindicato Independiente  

Despliegan en el inmueble a 30 policías municipales y 12 marinos. Llegan a acuerdos con el secretario general Ayala Villaseñor

Acapulco, Guerrero, 2 de diciembre de 2022. Trabajadores de la sección 23 del Sindicato Independiente, tomaron el Palacio Municipal para demandar que el Ayuntamiento reconozca su toma de nota, que está vigente desde el 8 de julio de este año.

El secretario general Manuel Vázquez Alcaraz, sostuvo que es un derecho de los trabajadores estar agremiados y es parte de la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de que los trabajadores tengan libertad sindical.

Ante la protesta llegaron unos 30 policías municipales que resguardaron los accesos al edificio y 12 marinos permanecieron enfrente, en la avenida Cuauhtémoc.

La medida de fuerza empezó a las 7:58 y terminó a las 10:10 de la mañana, porque se llegó a un acuerdo con el secretario general del Ayuntamiento, José Juan Ayala Villaseñor, de que daría solución a sus demandas.

Esta es la segunda movilización de este grupo de trabajadores para insistir en su demanda. El pasado 27 de septiembre bloquearon por cinco días el acceso a la ex zona militar que está atrás del Fuerte de San Diego. Las autoridades sólo les han dado “atole con el dedo”, dijo Vázquez Alcaraz, .

Tras su protesta, los trabajadores tuvieron una reunión, de más de tres horas en la sala de Cabildo, en la que Ayala se comprometió a que el 9 de diciembre responderá a su demanda de reconocimiento de la sección 23 del Sindicato Independiente.

Este es el segundo sindicato que pide el reconocimiento oficial. An-tes el Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG), que está en pugna con el Ayuntamiento desde hace un año, para que se le reconozca y se les otorguen los beneficios que recibe el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero<.

El secretario general del Sindicato Independiente también denunció que el gobierno municipal no reconoce esta sección sindical por petición del SUSPEG, aunque dicha organización “no es el patrón. La patrona es la presidente Abelina López Rodríguez”.

Destacó que en su sección sindical no hay aviadores, que todos son trabajadores municipales en diferentes áreas, principalmente en servicios públicos y seguridad pública.

Alcaraz Vázquez dijo que la protesta se debe a que durante meses el diálogo con el gobierno municipal no ha avanzado, sólo les dan largas, “ven mañana, ven pasado, ven luego y creo que todos se cansan. No hay respuesta”.

Indicó que la sección 23 tiene 400 agremiados, que por la mañana se organizaron en tres grupos, para que una parte acudiera en la mañana, otros en la tarde y otros por la noche, si es que el gobierno municipal no les daba una respuesta satisfactoria.

Recalcó que los trabajadores no serán una carga para la administración, porque ya están al servicio del gobierno municipal, pues hay agremiados que tienen 22, 12, 9, 7 o cuatro años al servicio del municipio y lo que buscan es el respeto a sus derechos laborales.

Reunión en Cabildo

En la sala de Cabildo, una de las demandas del sindicato fue la reinstalación de los trabajadores despedidos, a los que desde hace un año no les pagan el finiquito. En respuesta a esa petición, el secretario general les dijo que no habrá recontratación de quienes fueron dados de baja, pero les ofreció agilizar el pago de su finiquito.

En la sala también se informó que el gobierno municipal le dio a una trabajadora una incapacidad por maternidad, el pago de dos quincenas por un monto de 6 mil pesos, pero el gobierno municipal le aplicó un descuento de 6 mil pesos, por lo que la trabajadora solo obtuvo el recibo pero no el dinero por su incapacidad.

En la sala de Cabildo se revisaron los casos de descuentos y actas administrativas que se han aplicado a los trabajadores. Sobre los descuentos injustificados que se les aplicaron a los trabajadores este año, se les reembolsarán hasta la primera quincena de febrero de 2023.

Los trabajadores fueron atendidos por el secretario general, el subsecretario Marcelino Miranda Añorve, el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, y el director de Recursos Humanos, Héctor Salgado Altamirano.

Maltrato

En la reunión los trabajadores se quejaron de que los delegados administrativos les dicen a los trabajadores operativos de la Dirección de Saneamiento Básico, que no pueden checar ni media hora antes de su hora de entrada ni media hora después, porque les pondrán falta. Lo que significa que les descontarán el día, pero por su trabajo llegan más temprano y salen igual de temprano, para llegar a las áreas donde tienen que hacer labores de limpieza.

Lo mismo ocurre a la hora de salida, si los envían a Pie de la Cuesta, tienen que regresar a su hora de salida para checar salida, porque si no, les descuentan el día.

Otra queja fue que reciben trato inhumano, pues no hacen válidas las limitaciones médicas que tienen los trabajadores y les obligan a hacer actividades que ponen en riesgo su salud. Una trabajadora que está en el área de Barrido Manual, dijo que ella está lastimada de la columna pero su jefe la obliga a levantar arena con una pala, lo que afecta su salud. Otro trabajador mostró que está en recuperación por una lesión en un dedo de su pie izquierdo. Explicó que trabaja en Saneamiento Básico, pero por su condición no puede usar calzado, pues la herida no le ha cicatrizado por ser diabético y no puede exponerse a contraer una infección, por lo que pidió traslado a Barrido Fino.

Otro trabajador también contó que tiene 11 años laborando en Saneamiento Básico y contrajo una infección que daña sus pies.

Los trabajadores contaron que la respuesta que les dio la coordinadora de Servicios Públicos, Otilia Hinojosa Loza, es que si están enfermos que renuncien.

También se quejaron de que las recetas de las clínicas del doctor Simi no las reciben como justificante médico, por lo que les exigen que vayan a la clínica del municipio, en Hogar Moderno, lo que para ellos es gasto y más vueltas, porque si no hay médico tienen que ir varias veces. Dijeron que ellos no reciben un salario como para ir a otras clínicas y por eso van con el doctor Simi.

De las quejas, el director de Recursos Humanos les dijo que sabe del maltrato que reciben y les dijo que para atender sus demanda, primero deben poner la queja ante su jefe inmediato, después con el delegado administrativo, luego con el director del área y si ninguno atendió, entonces deben ir a Recursos Humanos, donde hay una oficina de clima laboral para que ahí presenten sus quejas. Los trabajadores señalaron que cómo van quejarse de maltrato con el perpetrador, porque son los jefes, delegados administrativos y directores los que los hostigan.

También denunciaron que los obligan a ir a barrer pero no les dan escobas.

Otra demanda de los trabajadores de Saneamiento Básico es que se les pague el sexto día, porque actualmente laboran seis días a la semana pero solo les pagan cinco, y que se les pague el día 31 del calendario, porque ellos lo trabajan pero no se les paga. En ese punto, la administración dijo que lo va a revisar, para ver si en 2023 es posible pagarles esos días adicionales. En reacción, los trabajadores pidieron que en la minuta de acuerdo se incluya que si no se les puede pagar los días adicionales, entonces los trabajadores operativos descansarán los sábados y domingos, como el resto de los trabajadores del municipio, y tampoco van a laborar el día 31.

Denunciaron que el gobierno municipal no les paga el retroactivo del aumento al salario, que cada año se aprueba, y que sólo les da el aumento a partir de que empieza a distribuirlo a los trabajadores de base, pero los demás trabajadores no reciben el pago retroactivo correspondiente al aumento salarial.

Una de las trabajadoras señaló que los empleados de las áreas operativas del municipio están “desesperados”, por el maltrato y acoso inhumano que viven en sus centros de trabajo. Le dijo al director de Recursos Humanos que el gobierno municipal, como patrón, está obligado a dar un trato digno a los trabajadores, porque no hacerlo lesiona sus derechos humanos y laborales; recordó que muchos de los que trabajan en el gobierno municipal votaron a favor de la cuarta transformación, porque esperan un cambio con funcionarios de calidad humana.

Otra demanda que plantearon los trabajadores fue que los bonos por los días de la Madre y el del Padre, que entrega el gobierno municipal, sean iguales para todos los trabajadores, porque el dolor de parto y la responsabilidad de llevar el sustento a una familia, es la misma que tienen los trabajadores de base que los supernumerarios o de lista de raya.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Carlos Carbajal