16 octubre,2020 2:57 pm

Trabajaba Cienfuegos para cártel de Nayarit, acusa EU

PUEBLA, PUEBLA, 27JUNIO2017.- Enrique Peña Nieto, Presidente de la República, y Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, durante la inauguración de la unidad habitacional militar "Puebla V", que beneficiará a cientos de familiares de padres y madres pertenecientes a las fuerzas armadas. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM

Conoce algunos de los momentos más polémicos de la Sedena bajo el mando de Salvador Cienfuegos, entre ellos la masacre en Tlatlaya y la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México, 16 de octubre de 2020. Estados Unidos acusó a Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio pasado, de haber trabajado para el Cártel H-2, un grupo criminal violento con base en Nayarit, a cambio de sobornos.

La Fiscalía Federal para el Este de Brooklyn pidió hoy a la jueza Carol Bagley Ammon que, una vez que sea enviado de Los Angeles a Nueva York, el General Cienfuegos quede bajo arresto permanente, en una carta donde detalló sus presuntas actividades criminales y el riesgo de fuga si se le deja libre bajo fianza.

“Evidencia que incluye miles de mensajes interceptados de Blackberry, revela que, cuando era Secretario de la Defensa, el acusado, a cambio de sobornos, asistió al Cartel H-2 de numerosas maneras, entre ellas, asegurarse que no hubiera operaciones militares en su contra; iniciando operaciones militares contra sus rivales; consiguiendo transporte marítimo para cargamentos de drogas; actuando para expandir el territorio controlado por H-2 a Mazatlán y el resto de Sinaloa”, afirmó hoy la Fiscalía para el Distrito Este de Nueva York.

Cienfuegos también presentó a líderes del cártel con otros funcionarios mexicanos corruptos, y alertó sobre la investigación de la DEA, lo que llevó al asesinato de un integrante del cártel que, en realidad, no estaba colaborando con la agencia estadounidense.

“Entre las muchas comunicaciones capturadas durante la investigación, hay numerosos mensajes entre el acusado y un líder principal del Cartel H-2, en los que el acusado discutió la asistencia que históricamente había provisto a otra organización de narcotráfico, así como comunicaciones en las que el acusado es identificado por nombre, título y fotografía, como el funcionario mexicano que apoya al Cartel H-2”, dice la carta.

Agrega que esta colaboración permitió al cártel, encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez el “H-2”, exportar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana a Estados Unidos, sin interferencia del Ejército mexicano.

Patrón Sánchez murió en febrero de 2017 en un enfrentamiento con elementos de la Marina en Tepic.

En la época de los hechos, de 2015 a 2017, Nayarit era gobernado por el priista Roberto Sandoval, que ha sido señalado por Estados Unidos de colaborar con el narcotráfico, pero no ha sido acusado penalmente, en contraste con Edgar Veytia, quien era el Fiscal General del Estado.

Veytia fue condenado por la Corte de Brooklyn a 20 años de cárcel en 2019, luego de declararse culpable de cargos de narcotráfico, idénticos a los presentados contra Cienfuegos.

Riesgo de fuga

La Fiscalía pidió detener a Cienfuegos sin derecho a fianza, ya que enfrentaría cadena perpetua si es declarado culpable de los cargos en su contra, y de regresar a México, tendría colaboración de narcotraficantes o funcionarios corruptos para no ser arrestado.

Se trata del mismo argumento con el que, en la misma Corte, se negó la fianza al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, preso en Estados Unidos desde diciembre de 2019.

“Como la conducta criminal del acusado evidencia, no tiene respeto por la autoridad o la ley, y previamente ha puesto en peligro la seguridad de agentes estadounidenses y sus testigos, al revelar el estatus de investigaciones contra el Cartel H-2 a sus dirigentes, por lo que no hay razón para creer que respetará las condiciones de libertad que le imponga la Corte”, afirmó el Fiscal Seth DuCharme.

Las sombras de Cienfuegos en la Sedena

Conoce algunos de los momentos más polémicos de la Secretaría de la Defensa Nacional bajo el mando de Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en EU a petición de la DEA.

Masacre en Tlatlaya

El 30 de junio de 2014, 22 presuntos delincuentes fallecieron en un supuesto enfrentamiento con el Ejército en una bodega ubicada en Tlatlaya, Estado de México.

De acuerdo con la CNDH, al menos 15 de los fallecidos fueron ejecutados extrajudicialmente, además de que hubo modificaciones a la escena del crimen.

Tras los hechos, Salvador Cienfuegos “leyó la cartilla” a la tropa y advirtió sanciones para quienes no respetaran la ley.

“Ante la excepción, todo militar que se aparte de los preceptos legales y el respeto a los derechos fundamentales de las personas será llevado ante las instancias jurídicas correspondientes”, señaló.

“Les enfatizo: es la seguridad y protección de cada ciudadano el eje donde debe gravitar nuestro accionar. Por ello, no podemos combatir la ilegalidad con ilegalidad. No podemos ni debemos permitirnos rebajar nuestros actos a niveles que son propios de delincuentes”, dijo en presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

La desaparición de los 43

El 26 de septiembre de 2014, normalistas de Ayotzinapa fueron atacados en Iguala, Guerrero, luego de tomar autobuses.

Tras los hechos violentos ocurridos aquella noche, se reportó la desaparición de 43 jóvenes.

Autoridades federales acusaron al grupo criminal de Guerreros Unidos, así como al edil de Iguala, José Luis Abarca, a su esposa y al ex director de Seguridad Pública municipal, sin embargo, los padres de los estudiantes han insistido en la responsabilidad de militares.

Al frente de la Sedena, Cienfuegos no permitió que los familiares ingresaran a cuarteles para verificar si había indicios de los normalistas e incluso se negó a que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistara a soldados.

Tiran helicóptero de la Fuerza Aérea

El 1 de mayo de 2015, un helicóptero Cougar Mat 1009 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el que viajaban más de una decena de elementos de seguridad, entre militares y policías, fue derribado por el crimen organizado con un lanzacohetes RPG en Jalisco.

El ataque ocurrió en el Municipio de Villa Purificación, en la zona oriente del estado, y dejó al menos ocho soldados fallecidos.

Tras los hechos, Cienfuegos advirtió que todos los delincuentes serían aprehendidos y enjuiciados.

“Ese será su destino y el de sus cómplices”, enfatizó el General, enérgico, en un evento ante el Presidente Peña y el Gabinete.

“Ante el embate de los criminales a la ciudadanía, las fuerzas armadas seguirán apoyando a los tres niveles de Gobierno para llevar ante la justicia a los cobardes criminales. Estaremos desplegados de día y de noche, persistiremos sin descanso a la voluntad popular”, manifestó.

Tortura a mujer

En abril de 2016, en un hecho inédito, el Secretario Cienfuegos ofreció una disculpa a nombre del Ejército por un video en el que se observa a dos soldados y una agente federal torturando a una mujer.

En la explanada principal del Campo Militar Número 1, el mando reunió a más de 25 mil elementos para exigirles actuar siempre con la ley en la mano.

“En nombre de todos los que integran esta gran institución, ofrezco una sentida disculpa a toda la sociedad agravada por este inadmisible evento”, expresó.

Cienfuegos calificó los hechos mostrados en el video como irracionales y repugnantes.

La grabación fue difundida en redes sociales y tuvo lugar en Ajuchitán del Progreso, Guerrero, en febrero de 2015.

Ejecución en Palmarito, Puebla

El 3 de mayo de 2017, un enfrentamiento entre soldados y presuntos huachicoleros dejó cuatro efectivos muertos y nueve civiles detenidos.

Luego, se difundieron videos que muestran el momento en que un militar es abatido y momentos después un soldado le dispara en la cabeza a un detenido que estaba sometido.

“Hay autoridades dedicadas a esto (la indagatoria), y lo que ahí investiguen y finalmente concluyan lo respetaremos”, aseveró Cienfuegos entonces sobre los hechos.

Polémica ley

Tras una larga discusión y fuertes críticas de organizaciones internacionales de derechos humanos, el Congreso aprobó en diciembre de 2017 la Ley de Seguridad Interior, la cual fue impulsada por Cienfuegos para regular la actuación de las fuerzas armadas en seguridad pública.

Previamente, el mando había advertido sobre el desgaste y los riesgos de que los soldados realizaran estas tareas sin un marco jurídico.

“¿Quieren que estemos en los cuarteles? Adelante, yo sería el primero en alzar no una, las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales, nosotros no pedimos estar ahí (en las calles), no nos sentimos a gusto, ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes”, advirtió el funcionario en un evento en 2016.

Un año después de su aprobación, en noviembre de 2018, justo cuando Cienfuegos dejó la Sedena, la Suprema Corte invalidó dicha legislación, que nunca fue aplicada.

Texto: Víctor Fuentes / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más