7 septiembre,2024 6:50 am

Trabajan a marchas forzadas para concluir el hospital de especialidades del ISSSTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la primera etapa que la conforman las áreas de urgencias y quirúrgica en la planta baja

Acapulco, Guerrero, 7 de septiembre de 2024. A marchas forzadas trabajadores continúa con la conclusión del hospital de especialidades del ISSSTE en lo que fue el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones de Acapulco y un edificio construido en el estacionamiento del inmueble. El presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará la primera etapa del hospital que lo conforman las áreas de urgencias y quirúrgica, que están en la planta baja.

En un recorrido por las inmediaciones de la construcción de la obra donde se invierten más de 3 mil millones de pesos, los trabajadores parecían apresurados para terminar la colocación del cimiento en lo que será el estacionamiento del hospital que está de frente a la avenida Costera.

En esa zona la fachada que da a la principal vía turística los trabajos están concluidos, y los ventanales de cristales fueron cubiertos con una estructura de herrería para evitar que los vientos provocados por los huracanes los destruyan y provoquen daños en. el interior del inmueble. En la parte superior ya están colocados los emblemas del ISSSTE y se lee “Hospital Regional de Alta Especialidad”.

En la parte lateral del hospital que da a la calle Fernando de Magallanes, ya fue cambiada la valla perimetral de protección, que es de color gris, y que sustituyó a una malla verde que aún sigue colocada en la zona frontal que da a la avenida Costera y en la calle Comandante Beresford y Louis Antoine de Bougainville.

Los trabajadores estaban apurados terminando la fachada del área de ingreso a la zona de urgencias del hospital, así como cubriendo detalles en lo que será la planta baja, y que tiene su acceso por la calle Bougainville.

El edificio principal del hospital que ahora se ubica lo que fue el salón Teotihuacán del Centro de Convenciones, está prácticamente concluido, desde el exterior se observa que han terminado de colocar los tubos de ventilación del aire acondicionado, del cableado eléctrico, y los trabajadores se concentran en resanar las paredes, en los tres pisos que se ven aun falta colocar los paneles del techo, así como algunas paredes de tabla roca, puertas y ventanales.

En la fachada de la parte trasera del edificio principal se están terminando de colocar unas barras metálicas que serán los soportes de los ventanales de vidrio, que ya fueron colocados en una gran parte.

En esa área fue construido otro edificio que está terminado, y con sus ventanales colocados, pero al igual que en el principal, los trabajos se centran en la parte interna. Así como en el techo donde fue construido un helipuerto.

La jornada de trabajo desde que comenzó la construcción del hospital es de día y de noche para poder concluirlo, sin embargo una fuente del ISSSTE dijo que la obra será terminada a finales de año, y para la última visita del presidente López Obrador a Acapulco sólo va a inaugurar la planta baja donde está el área de urgencias y quirúrgica, y donde estarán algunos consultorios de los especialistas.

Indicó que una vez que el hospital sea terminado, vendrá la etapa de equipamiento, porque ahora no se puede traer ningún tipo de instrumento ni equipo especializado debido a que hay polvo por los trabajos y son equipos que se tienen que manejar con mucho cuidado.

Mientras el profesor e integrante de la Comisión Intersindical de Asociaciones Civiles y Derechohabientes del ISSSTE de Guerrero, Benjamín Sandoval Melo, dijo que el hospital tiene un avance de entre el 75 al 80 por ciento, de acuerdo con el proyecto que se tiene, e informó que la obra será concluida en su totalidad a finales de año.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal