Acapulco, Guerrero, a 31 de octubre de 2024.- El director general de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), Facundo Gastélum Félix, informó que el 30 de noviembre culminarán los trabajos de introducción de la nueva tubería de drenaje en la Costera y la avenida Universidad, y desde el lunes comenzarán a trabajar de noche.
Este miércoles el funcionario realizó un recorrido de supervisión en los trabajos que se realizan en el carril de alta velocidad del sentido Base-Centro en la Costera, de la plaza Galería Diana a Galerías Acapulco, donde el gobierno del estado invierte 186 millones de pesos.
En declaraciones, informó que ante la temporada vacacional de invierno, han agilizado los trabajos de la introducción de tubería de 48 pulgadas. Dijo que el tiempo de entrega está previsto para el 15 de diciembre, sin embargo desde este lunes comenzará una jornada laboral nocturna para poder entregar la obra el 30 de noviembre.
Recordó que los trabajos comenzaron hace dos meses, y debido a las fuertes lluvias del huracán John, fueron suspendidos y se retomaron hace dos semanas. Indicó que esta nueva tubería sustituirá al drenaje hecho en 1950, cuando se construyó la Costera.
El director general dijo que este nuevo colector evitará las fugas de aguas negras como ocurre en la calle Juan de la Cosa, entre el hotel Emporio y Playa Suites, lo que ofrecerá una mejor imagen de la ciudad y acabará con los malos olores en la principal vía turística del destino.
Explicó que el gobierno del estado concluyó los trabajos de introducción del drenaje de la calle Capitán Malaspina, hacia el Parque Papagayo, mismo que ya está en funcionamiento, y donde se introdujo una tubería de 60 pulgadas.
En el caso de la Costera, se están colocando tubos de 48 pulgadas a una profundidad que va de cuatro a seis metros, “es la obra de más complejidad y está provocando muchas molestias, pero queremos decirles, que estamos trabajando de lunes a domingo”.
Dijo que entre las dificultades está que debido a lo arenoso del suelo se están presentando muchos deslaves, afectando el carril de baja velocidad del sentido de la Base Nvaval al centro, lo que incluso podría obligar a cerrar todo ese sentido, porque hay dos tramos donde se ha desmoronado la tierra y el pavimento quedó flotando.
De los trabajos de avenida Universidad, dijo que era un trabajo impostergable, del colector Nao-Cuauhtémoc, y que presentan muchas fugas de aguas residuales, que iban a dar al mar, además de los diversos socavones que se habían formado debido a que la tubería estaba colapsada.
Indicó que esta tubería se está introduciendo trabajará a presión y va desde la calle El Morro, pasando por avenida Universidad, hasta llegar a la Diana, y de ahí conecta hacia la avenida Farallón, cruzando por el canal de La Garita, mismo que también pretenden concluir el 30 de noviembre.
Por los trabajos en las horas picos de la mañana, tarde y noche, en la Costera como en la avenida Universidad que sirve de vía alterna, es lento, y a veces cruzar de la Condesa al Parque Papagayo demora hasta 45 minutos, en un tramo que normalmente es de 10 minutos.
Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Jesús Trigo