26 octubre,2024 6:03 am

Tras el daño por saqueos por Otis, hay negocios que no han reabierto o ya cerraron

Tiendas de abarrotes, de conveniencia, supermercados, mueblerías, y pequeños locales ubicados en las áreas comerciales del centro y la zona suburbana padecieron la rapiña generalizada

Acapulco, Guerrero, 26 de octubre de 2024. Los saqueos, luego del impacto del huracán Otis categoría cinco, terminaron por destruir y quebrar a aquellos negocios y establecimientos que incluso no tuvieron daños en diferentes partes de Acapulco, como las avenidas Cuauhtémoc y el bulevar Vicente Guerrero.

Al amanecer del 25 de octubre de 2023, decenas de personas irrumpieron en los locales de todo tipo de productos, de primera necesidad, abarrotes, tiendas de conveniencia, supermercados, mueblerías, y pequeños locales ubicados en las áreas comerciales del centro y la zona suburbana.

A un año de la devastación, en la avenida Cuauhtémoc el restaurante Tok’s y una ferretería, ambos ubicados en contra esquina de la calle Sebastian Vizcaíno, despejaron los escombros pero no abrieron, y tampoco hay trabajos de reconstrucción, mientras el local de la cadena Office Depot fue cerrado de forma permanente.

A un costado de la tienda departamento Sears, que fue saqueada, hasta la tienda Woolworth, Modatela, Parisina, y Nuevo Mundo, hay pequeños locales que siguen cerrados, y que durante los tres días posteriores a la destrucción fueron saqueados. Las cortinas de aluminio fueron dobladas con lo que la gente encontró para poder acceder.

En el bulevar Vicente Guerrero que divide a las colonias Zapata y Ciudad Renacimiento, el panorama es aún más evidente a un año. Frente a la terminal de transferencia del Acabús, no hubo un solo local que se haya salvado de ser abierto a la fuerza, pese a la presencia de la Policía del Estado y militares que desde las 9 de la mañana ya estaban patrullando el bulevar.

En el sentido hacia La Venta, una tienda Oxxo ya no abrió, así como la afamada tienda Vertiche, que fue muy viral meses después en las redes sociales, al ser exhibidas dos jóvenes que entraron a robar la ropa que había en la tienda y fueron bautizadas por los usuarios como Lady Vertiche.

Las mueblerías y algunos locales de venta de accesorios de mujeres y de celulares, abrieron, al igual que los ambulantes que reconstruyeron sus puestos en las banquetas, quienes también fueron arrasados por las manos que pasaron y se llevaron los productos.

En sentido hacia Las Cruces la tienda de vinos y licores La Divina ya no abrió. Pero otras pequeñas mueblerías que fueron abiertas sí, y desde hace varios meses han recuperado su inventario y distribuido los muebles.

En el estacionamiento del supermercado Soriana Zapata, la cadena de Pizza Hut no abrió y la sucursal sigue cerrada. A unos metros del lugar fue remodelado y se levantó un edificio de tres niveles donde antes estaban la cadena Salinas y Rocha, y ahora será un Elektra y Banco Azteca.

Metros adelante, casi a un costado del Laboratorio Estatal Donato G. Alarcón, sigue en el piso una estructura metálica de los que fue el techo de un establecimiento de venta de equipo de maquinaria.

En el recorrido se observó que las sucursales de las tiendas de conveniencia Oxxo, al lado de la Arena Zapata, fue cerrada definitivamente, así como la tienda Neto que está en la entrada de la colonia Benito Juárez en el viaducto México-Acapulco.

Otro establecimiento que fue viral en las redes, fue la cadena de gimnasio Smart Fit en plaza Patio, donde un joven robó las mancuernas, y luego en sus estados de sus redes sociales compartió imágenes donde realizaba ejercicio en casa con estas pesas, lo que provocó que los internautas lo exhibieran. La cadena actualmente además de reabrir la sucursal en plaza Patio está por abrir dos más, en Diamante y Pie de la Cuesta.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Carlos Carbajal