5 julio,2024 4:12 am

Tras los malos resultados electorales la oposición inicia procesos con los que busca renovarse para ser vigente

 

Chilpancingo, Guerrero, a 5 de julio de 2024.- Luego de los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, donde Morena, junto a sus aliados de PT y del PVEM, arrasaron con la votación en la entidad, pues ganaron los siete distritos federales, 23 diputaciones locales y 46 ayuntamientos, los partidos de oposición iniciaron procesos internos de renovación para mantenerse vigentes.

El PRI en Guerrero, pese a los raquíticos resultados que obtuvo, se mantiene como la segunda fuerza política de oposición. con tres diputados que ganaron en urnas, más otras tres plurinominales, dos municipios ganados en solitario y 17 en alianza con el PRD y el PAN.

Por estos resultados, no sólo en Guerrero, sino en el ámbito nacional, el PRI se encamina a una refundación, donde algunos militantes plantean un cambio de inmediato de la dirigencia nacional, cambio de nombre, siglas y colores con los que gobernó más 70 años el país.

Para discutir estos cambios, el próximo 7 de julio se realizará la 24 Asamblea Nacional. La cual ya comenzó, con mesas de trabajo temáticas de las que saldrán las propuestas a discutir.

En sus redes sociales, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Alejandro Bravo Abarca, publicó que ya está en Ciudad de México, participando en las mesas de trabajo, al igual que el senador reelecto Manuel Añorve Baños.

Lo que la militancia estatal propone para que el PRI continúe vigente, es limitar los periodos de las dirigencias, abrir el partido a la ciudadanía y la creación de diversas secretarías como la de Diversidad Sexual, Adultos Mayores, Asuntos Religiosos y Atención a Personas con Discapacidad; además de sancionar a los personajes que renuncien a su militancia y tengan un cargo público.

Este jueves, 200 priistas, entre ex gobernadores, diputados y ex funcionarios, firmaron un desplegado para exigir la renuncia del presidente nacional, Alejandro Morena Cárdenas, a quien acusan de ser el responsable de la baja votación de este 2024.

En este desplegado aparecen tres priistas guerrerenses, que son la ex diputada Guadalupe Gómez Maganda; el ex presidente estatal, y actual coordinador de la fracción parlamentaria en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, y el ex secretario adjunto del CDE, Daniel Pano Cruz.

Con los pocas victorias obtenidas en Guerrero y una militancia dividida, el PRI espera que con su refundación logren mejores resultados en 2027.

PRD

El caso del PRD es distinto, pues no logró el 3 por ciento de la votación válida nacional emitida, para mantener su registro como partido, por lo que atraviesa un proceso para ser una organización local.

La dirigencia nacional espera el resultado de las impugnaciones en los 300 distritos federales, para ver si logran el 3 por ciento, en al menos una de las tres elecciones, es decir, para Presidencia, Senado y diputaciones. Mientras tanto, en Guerrero ya se preparan para ser un partido local.

Por parte de la actual dirigencia estatal, que encabeza Alberto Catalán Bastida, ya hay reuniones con los distintos grupos que hay dentro del partido, para hablar de un PRD estatal y también existe un acercamiento con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para conocer el procedimiento que habrán de seguir para mantenerse en el ámbito estatal.

El pasado 2 de junio, el PRD logró ganar seis ayuntamientos en solitario y 17 en alianza con el PRI y el PAN; además, logró cuatro diputaciones locales, dos de mayoría relativa y dos plurinominales.

Pese a estos resultados, la dirigencia estatal asegura que el PRD puede mantenerse como un parito estatal con una presencia importante.

El presidente del Consejo Estatal, Mario Ruiz Valencia, aseguró a más tardar en agosto podrán solicitar su registro como partido local.

PAN

Por su parte, el PAN se mantiene como una fuerza minoritaria en Guerrero, con sólo una diputada plurinominal y un ayuntamiento ganado en solitario, junto a los otros 17 en alianza con el PRD y el PRI.

El PAN es el único partido de los dos antes mencionados que en Guerrero no realiza reacomodos en sus estructuras o en su organización.

Texto: José Miguel Sánchez / Foto: El Sur / Archivo