4 mayo,2019 5:29 am

Tras manifestaciones, toma protesta la SEG al delegado propuesto por CETEG en la Montaña baja

Javier Miranda Alvarado es el quinto representante regional consecutivo de la dependencia impuesto por la organización magisterial.
Chilpancingo / Chilapa, Guerrero, 4 de mayo de 2019. Dos meses después y tras varias manifestaciones por parte de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) entregó nombramiento y le tomó protesta al delegado de los Servicios Educativos de la Montaña baja, Javier Miranda Alvarado.
En un escueto comunicado se informó que con la instrucción de que se apegue a la normatividad y encamine su trabajo en pro de los niños y niñas, el secretario técnico de la SEG, Jorge Serrano Franco, en representación del titular de la dependencia, Arturo Salgado Urióstegui, tomó protesta a Miranda Alvarado en sustitución de Jerónimo Maurilio Morales, electo en una asamblea de bases de la CETEG.
Vía telefónica, la delegada de prensa y propaganda de la CETEG, Ana Juárez, informó que la base de trabajadores eligió democráticamente a Miranda Alvarado, “tardó un poco, pero las autoridades de la SEG tenían que entregar el nombramiento porque fue elegido por las bases de todos los niveles”.
Indicó que su elección fue mediante un proceso transparente, donde los maestros votaron, por lo que las autoridades educativas tenían que entregar el nombramiento al integrante de la CETEG.
En marzo y abril, los integrantes de la CETEG realizaron marchas y bloqueos en la capital del estado, como medida de presión para exigir a las autoridades de la SEG el nombramiento del delegado.
Con este nuevo periodo, ya van tres consecutivos en que la CETEG mantiene el control administrativo y político en el sector educativo en la región Montaña baja, a pesar de las múltiples protestas e impugnaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Javier Miranda, director de la primaria federal Justo Sierra, de Chilapa, y representante sindical en cinco ocasiones, fue electo el pasado 25 de febrero, en una asamblea donde participaron cerca de mil maestros de la CETEG.
El nombramiento ya había sido entregado a Miranda Alvarado la madrugada del viernes 12 de abril, durante una prolongada reunión entre la dirigencia estatal cetegista y autoridades educativas, producto de las movilizaciones de una semana de la base magisterial a nivel estado.
De acuerdo con fuentes de la misma CETEG, Javier Miranda no contó con el respaldo suficiente en la Montaña baja, para que le dieran su nombramiento, hasta que se movilizó la base estatal.
Tampoco participó en las “jornadas de lucha”, entre cuyas demandas principales estaba su reconocimiento oficial.
La dirigencia del SNTE en la región ha manifestado que ya no impugnará la designación del delegado.
Texto: María Avilez Rodríguez / Luis Daniel Nava / Foto: