12 enero,2019 8:42 am

Tras merma en su salud, fallece Fernando Luján a los 79 años

Nacido en Colombia, pero naturalizado mexicano, protagonizó telenovelas como Mirada de mujer y películas como El coronel no tiene quien le escriba, bajo la dirección de Arturo Ripstein.
Puerto Escondido, Oaxaca, 12 de enero de 2019. A los 79 años y con poco más de 70 de carrera histriónica, Fernando Luján dejó de existir luego de batallar contra afectaciones cardiacas y un trastorno pulmonar que mermó su salud en el último lustro.
Su hijo mayor, Fernando Ciangherotti, y su hijo menor, Franco Paolo, confirmaron el deceso de su padre en su residencia de Puerto Escondido, Oaxaca, a donde se fue a vivir sus última días y donde celebró con entusiasmo Navidad y Año Nuevo.
“Fue por causas naturales, su estado de salud ya no era del todo bien, se fue tranquilo y sin dolor, que era lo que nos importaba. No fue cáncer, como se decía, sino el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), porque su pulmones dieron pelea hasta la última batalla. Mi papá se puso mal, alcanzamos a venir a verlo mi hermano mayor y yo. Y poco a poco han ido llegando mis otros hermanos. De una u otra manera todos nos pudimos despedir de él, o por mensaje, llamadas, en persona, pero se fue muy tranquilo, rodeado de amor y del cariño de sus seres queridos”, dijo Franco Paolo, a quien procreó con su hoy viuda, la actriz Martha Mariana Castro.
En enlace telefónico, Paolo comentó que las exequias se llevarán este fin de semana de forma privada en Oaxaca, y que hasta ayer no decidían si lo cremaban o sepultaban.
“Todo va a ir saliendo poco a poco, estamos consternados por lo que sucedió, pero ya está descansando. Todavía en Navidad y Año Nuevo estuvo muy contento. Curiosamente estuvimos juntos, comió mucho, bueno, no comió, tragó. Muy raro en él, porque no era de buen diente. Comió bacalao, costillas, ensalada de manzana. Y se la pasó echando chistes, hasta hizo muchos intentos por enseñarme a bailar, pues no era bueno, y yo tampoco soy bueno, pero quería que aprendiera”, añadió Franco Paolo, de 18 años.
Nacido en Colombia, pero naturalizado mexicano, protagonizó telenovelas como Mirada de mujer y películas como El coronel no tiene quien le escriba, bajo la dirección de Arturo Ripstein.
“Soñaba con regresar al teatro, al cine o a la televisión. Lo último que hizo fueron las películas Cuando los hijos regresan y ¡Hombre al agua! Y también salió en Ingobernable. Su trabajo era su máxima ilusión. Lo motivaba mucho”, indicó Karla Betancourt, esposa de Fernando.
El actor tuvo un total de 10 hijos: Fernando, Laura y Alejandra, de su primer matrimonio. Sasha y Vanessa, con su segunda unión; Valeria y Cassandra, con su tercera pareja oficial; y Canek y Carlo, de dos relaciones extramaritales distintas. A Franco Paolo lo procreó con su colega y compañera desde 1990 y con quien se llevaba 26 años de diferencia.
 
Texto: Juan Carlos García / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/01/11/fallece-en-puerto-escondido-el-actor-fernando-lujan-a-los-79-anos/