5 marzo,2024 4:06 am

Tras mitin por Ayotzinapa en la FGR, lanzan encapuchados camioneta, petardos y piedras  

 

En su octavo día de protestas en la Ciudad de México, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos demandaron una reunión con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra, y reiteraron su petición de audiencia directa con López Obrador

 

Ciudad de México, 5 de marzo de 2024. Hombres encapuchados dieron portazo con una camioneta en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en la colonia Doctores de la Ciudad de México, además lanzaron cerca de 15 petardos y piedras al interior del recinto donde se ubica el Centro Nacional de Arraigo, en protesta por la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Con esa acción ante la FGR terminó un mitin de padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y las organizaciones sociales que los acompañan, para demandar una reunión directa con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra, y reiterar la petición de un diálogo directo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mitin fue la octava acción de los padres y madres en la Ciudad de México, donde se encuentran en plantón desde el lunes 26 de febrero frente al Palacio Nacional, en espera de la reunión con el presidente.

Fuentes confirmaron que hombres cubiertos del rostro interceptaron una camioneta que transportaba hielo, propiedad de Swiss Brezze Gourmet que transitaba en Eje Central, bajaron al conductor y al copiloto y se apropiaron del vehículo con el que dieron portazo en el recinto.

Los encapuchados manejaron la camioneta hasta el Centro Nacional de Arraigo y la colocaron de reversa frente a la puerta principal del recinto para dar marcha y con un solo intento derribaron el portón del lugar, para iniciar el lanzamiento de petardos y piedras.

Algunos de los petardos fueron arrojados al interior de la camioneta, razón por la que después de la retirada de los manifestantes, una brigada especial de objetos explosivos, acompañada de perros, inspeccionó el lugar y el vehículo.

Los padres de los 43 estudiantes normalistas realizaban un mitin frente a las oficinas de la Fiscalía, pero se vio apresurado por la llegada de la camioneta, seguida de al menos diez patrullas y elementos de la policía capitalina, y rápidamente se dirigieron a sus camiones para movilizarse.

Con la llegada de la policía y con el retiro de los padres y otros presentes, los encapuchados iniciaron el choque de la parte trasera de la camioneta con el portón y el posterior lanzamiento de proyectiles, para después también retirarse en un camión. La policía no intentó frenar el portazo, y no se reportaron detenidos.

El mitin de los padres  duró poco más de 30 minutos, contrario a otros que se alargan por al menos una hora, debido al apuro de los encapuchados para hacer uso de la camioneta y solamente hizo uso de la voz el señor Emiliano Navarrete y un alumno de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, que fue cortado para liberar el camino del impacto de la camioneta.

Mientras los encapuchados que manejaban la camioneta maniobraban para colocarse frente a la puerta principal, los cerca de 200 manifestantes alzaban el puño izquierdo y cantaban el himno Venceremos y apresuraron el paso para llegar a alguno de los siete camiones estacionados frente al Centro.

Durante el mitin los padres solicitaron una reunión directa con el fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra pero no tuvieron oportunidad de una respuesta, además de reiterar la petición de sostener un diálogo directo con el presidente López Obrador.

Emiliano Navarrete, padre de José Ángel Navarrete González, exigió a Gómez Piedra que brinde una actualización de las investigaciones y concretamente en las sanciones correspondientes a las personas involucradas en la desaparición.

“Que (Gómez Piedra) dé la cara igual y explique qué tantos avances ha hecho en lo relacionado con todas las personas involucradas en la desaparición de nuestros hijos, tanto personal del municipio de Iguala como del gobierno federal, funcionarios públicos”, comentó.

Navarrete aseguró que tuvieron reuniones “estériles” tanto con el fiscal especial del caso como recientemente con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso (Covaj), por eso buscan una reunión con López Obrador, pues según Navarrete él “manipula” a las personas que están a la cabeza de las diversas instituciones relevantes.

“Seguimos nosotros en pie de lucha con la demanda de una respuesta del presidente de la República, que nos dé una fecha de una reunión. Hay varios motivos por que buscamos que este presidente se siente a la mesa con nosotros. Lamentablemente el personal de diferentes dependencias han sido obstáculos para la investigación, para obtener verdad y justicia, este gobierno no está haciendo absolutamente nada”, expresó.

Emiliano Navarrete comparó la situación que viven los padres de los 43 desaparecidos en la administración de López Obrador con lo vivido con Enrique Peña Nieto, y aseguró que depende de ellos presionar para obtener resultados de los avances de la investigación.

“Lamentablemente tenemos que batallar bastante, porque si no nos movemos, estos individuos van a seguir haciendo como el gobierno de Enrique Peña Nieto quiso hacer, básicamente están agarrando la misma bandera, la misma postura”, dijo.

Los padres de los 43 desaparecidos tienen programado este martes un mitin en el Antimonumento de los 43, entre Bucareli y Paseo de la Reforma, mientras que el miércoles tienen un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Texto: Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Agencia Reforma