1 diciembre,2017 4:58 am

Trasciende el asesinato de 8 miembros de una familia en la sierra de Zirándaro

▼ Degüellan a empleado municipal en Zihuatanejo

▼ Civiles armados bloquean cuatro horas la carretera a Acapulco cerca de Chilpancingo

▼ Roban la nómina de una escuela privada de familiares del ex alcalde de Iguala Abarca

▼ Catean la cárcel de la capital y encuentran mil 304 dosis de heroína

Texto: Israel Flores/ Luis Blancas/ Alejandro Guerrero
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero. – Integrantes del grupo civil armado que opera en Petaquillas, que se presenta como Policía Rural, bloquearon más de 4 horas los cuatro carriles de la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, a un lado del retén que tienen en la entrada a la capital, ante la amenaza de que irían policías estatales y federales a desarmarlos tras la detención de un comandante que después fue liberado.

A las 12 del día inició el bloqueo con llantas atravesadas en la vialidad. Los manifestantes impidieron tomar fotografías y en un primer momento no quisieron dar información del motivo del bloqueo en la transitada carretera federal que se dirige a los pueblos del valle de El Ocotito donde tiene presencia la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), donde desde el domingo han sucedido ataques armados por la irrupción del grupo del crimen organizado Los Ardillos, según denuncia de la UPOEG.

Antes de las 12 del día se observó un convoy de seis patrullas de la Policía Estatal, dos de la Policía Ministerial y dos del Ejército que se dirigían a Chilpancingo tras los enfrentamientos a balazos del domingo y martes en Buenavista de la Salud y Palo Blanco.

Después los civiles armados que están en el retén cerca de la colonia La Cinca, en la entrada a Chilpancingo desde Acapulco, cerraron con llantas los cuatro carriles de la carretera federal.

Aunque la mayoría de los manifestantes no quisieron informar del motivo de la movilización, los civiles armados que se autodenominan policías rurales de Petaquillas, de los cuales se deslindó el gobierno del estado, dijeron que las autoridades policiacas pretenden desarmarlos tras los asesinatos y ataques a balazos en el valle de El Ocotito.

Retienen a un comandante del grupo de civiles armados en Petaquillas

Un autodenominado “policía rural” de Petaquillas dijo que después de las 10:30 de la mañana su comandante Germán Alvarado Flores acompañado de su chofer y otro joven iban en un vehículo Focus rojo, al llegar a la gasolinería en la entrada a Petaquillas fue detenido por la Policía Estatal, la Ministerial y militares.

Comentó que los uniformados sacaron del auto al comandante, “lo golpearon en la espalda, le escupieron, le quitaron su radio, dos cartuchos y una pistola, lo tuvieron retenido más de 15 minutos y después lo liberaron”.

Dijo que como forma de presión para las autoridades bloquearon la carretera federal, después vecinos de Petaquillas se sumaron al movimiento para exigir la entrega de sus pertenencias del comandante.

“Lo que pasa es que íbamos a bordo del auto Focus rojo, no tenía logotipos que nos identificaran como policías y las corporaciones nos confundieron como personas sospechosas, yo como chofer y a mi acompañante no nos detuvieron, sólo a nuestro comandante lo retuvieron como unos 15 minutos”.

Antes de las 3 de la tarde llegaron al bloqueo el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral y el vicefiscal Nelson Fiallo, quienes atendieron a los inconformes.

Los funcionarios negaron la intención de desarmar a los policías rurales quienes controlan la comunidad de Petaquillas tras expulsar a balazos al Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), hace más de un año, y pidieron a los manifestantes que liberaran la vialidad.

Los pobladores y civiles armados pidieron que les entregaran el radio de comunicación, dos cartuchos y una pistola para que liberaran la carretera, la respuesta de los funcionarios fue que les entregarían dinero en efectivo y los manifestantes aceptaron la propuesta.

Después de las 4 de la tarde los manifestantes se retiraron y se reanudó la vialidad de la carretera federal México-Acapulco en la comunidad de Petaquillas, ubicada a 12 kilómetros del centro de Chilpancingo.

(En la imagen, un vecino de Petaquillas carga una llanta para bloquear la carretera federal Chilpancingo-Acapulco, ante la mirada de efectivos de la Policía Ministerial).

 

Asesinatos y balaceras tienen sin clases a
siete pueblos del valle del Ocotito, Chilpancingo

En Buenavista y Palo Blanco 35 escuelas están cerradas con 3 mil 200 alumnos.  Después de las 6 de la tarde los vecinos no salen de sus casas y los comercios cierran  ante el riesgo de otro enfrentamiento.

Texto: Luis Blancas
Fotos: Jesús Eduardo Guerrero

El Ocotito, Chilpancingo (Guerrero). – Debido a los asesinatos y balaceras en Buenavista de la Salud y Palo Blanco, 35 escuelas están cerradas y quedaron sin actividades 3 mil 200 estudiantes en siete pueblos del valle de El Ocotito, municipio de Chilpancingo.

El lunes ocurrió el cierre de escuelas de todos los niveles en Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Cajelitos y Rincón de la Vía tras una balacera entre sicarios y policías estatales, que dejó un civil armado muerto y dos uniformados heridos.

La noche del martes en Palo Blanco hombres armados atacaron a balazos a policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en este hecho murió un hombre y dos policías de esa organización resultaron heridos.

Las autoridades municipales y educativas del valle de El Ocotito informaron que son unas 35 escuelas afectadas por estos hechos de violencia, y quedaron sin clases unos 3 mil estudiantes.

Agregaron que depende de las condiciones de seguridad que haya en las comunidades para regresar a clases el próximo lunes.

A pesar de que este miércoles el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que intervendría en la zona el gobierno estatal, no se observó vigilancia en la carretera, sólo retenes de la Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en su base en Buenavista de la Salud y en la entrada de la Autopista del Sol en el Parque Industrial de El Ocotito.

Ayer se vieron las calles solas, negocios y escuelas cerradas en Buenavista de la Salud tras el enfrentamiento armado que ocurrió la tarde del domingo entre hombres armados y policías estatales.

Las principales calles se encontraban solitarias ante el temor de la población a otro enfrentamiento armado.

La primaria federal Benito Juárez, la secundaria federal Ignacio Zaragoza, los jardines de niños Sor Juana Inés de la Cruz, Rosario Castellano y el CBTA 225 permanecieron cerradas con candado.

El mercado en el centro de la comunidad tampoco ha abierto desde el domingo.

Consultado en la base de la policía de la UPOEG en Buenavista, un comandante de la organización comentó que continúan los patrullajes en la carretera federal Acapulco-México donde están los siete pueblos del valle de El Ocotito.

Retuvieron el martes 5 horas a comisario de Buenavista de la Salud

El comandante de la Policía Ciudadana en la comunidad de Buenavista de la Salud, quien se identificó como José, dijo que el miércoles fue retenido 5 horas el comisario de esa localidad Guillermo Sánchez, en Palo Blanco, señalado de estar coludido con el grupo criminal Los Ardillos.

Consultado en la base de esa organización dijo que a las 10:30 de la mañana del miércoles el comisario de Buenavista de la Salud se dirigía a Palo Blanco y fue retenido, “para hablar con él, para que trabajara para el beneficio del pueblo y no para los criminales que irrumpieron a nuestra comunidad, pero después lo liberamos porque atenderá las demandas del pueblo, pero en el consejo de la organización se determinará si continuará en el cargo o no, pero estamos en alerta”.

Dijo que continuarán la vigilancia de la Policía Ciudadana, “además del refuerzo de los compañeros de la Costa Chica que nos están apoyando en esta situación”.

En El Ocotito continúan sin clases

En la comunidad de El Ocotito todavía no hay clases en las 11 escuelas de todos los niveles educativos, y se observaron algunas calles vacías ante el temor de la población en caso de que ocurra otro enfrentamiento armado.
Una vecina de la localidad comentó que después de las 6 de la tarde la población no sale de sus casas, los negocios ubicados en el mercado y en el centro de la población cierran ante el riesgo de que ocurra un hecho de violencia.

“Yo tengo cinco hijos que van en la escuela en El Ocotito pero no los mando por lo feo que está aquí en el pueblo y en el corredor del valle de El Ocotito, hasta que se calmen las cosas los mandaré, pero mientras hay que cuidar nuestras vidas”, declaró.

Las escuelas que permanecen cerradas son el plantel 17 del Colegio del Bachilleres, los jardines de niños Santo Degollado y Gabriela Magistral, las primaria Emperador Cuauhtémoc, José María Morelos y Pavón y Vicente Guerrero.

Consultado en la Comisaría municipal el comisario de El Ocotito, Fernando Rosales González dijo que estos hechos de violencia han afectado al comercio en la localidad por el temor de la población que no va al mercado, “por el temor de la ciudadanía, no salir y no comprar sus productor afecta a todos, al igual en el nivel educativo que no hay clases”, a pesar de que hay vigilancia de la Policía Ciudadana de la UPOEG.

El lunes en las comunidades de Mohoneras, El Ocotito, Buenavista de la Salud, Rincón de la Vía y Cajelitos se suspendieron labores en las escuelas de todos los niveles educativos para proteger la integridad física de los estudiantes y maestros, tras el enfrentamiento que ocurrió la tarde del domingo entre civiles armados y policías estatales que dejó un saldo de un civil muerto y dos agentes heridos en la comunidad de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

El miércoles las comunidades de Acahuizotla y Palo Blanco, también del municipio de Chilpancingo, suspendieron las labores en las escuelas tras la balacera del martes cuando civiles armados atacaron a policías ciudadanos de la UPOEG en el retén en la entrada a Palo Blanco, en la carretera federal México-Acapulco.

 

Asaltan y roban la nómina de una escuela privada de
familiares del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca

Texto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero.- Hombres armados irrumpieron y robaron el dinero de la nómina que se pagaría a los trabajadores de la escuela particular Benemérito de las Américas en el periférico Oriente de esta ciudad, propiedad de la hermana del ex alcalde del PRD, José Luis Abarca Velázquez, Roselia Abarca y su esposo, Cirilo Lara Brito.

Según un reporte policiaco, se dio a conocer que el asalto ocurrió a las 2:27 de la tarde de ayer y se solicitó apoyo al número de emergencias 911, llegando al lugar policías federales y estatales.

Trabajadores de la escuela informaron a las autoridades que minutos antes llegaron tres personas de complexión esbelta y tez morena a bordo de un Nissan Sentra blanco con placas de Morelos quienes llevaban armas cortas. Según el reporte, los pistoleros robaron el dinero de la nómina que ayer se pagaría a los trabajadores de la escuela particular, que es la más grande de la ciudad.

Uno de los trabajadores indicó que los pistoleros irrumpieron en la escuela y asaltaron al encargado de pagar los salarios, pero no se dio a conocer cuánto dinero llevaba.

La escuela tiene desde preescolar hasta nivel universitario y está a orilla del periférico Oriente, a unos 300 metros de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería.

En un comunicado difundido en la página Facebook de la escuela se informó que fueron víctimas “de la delincuencia que impera en nuestra ciudad”. Se contó que al llegar trabajadores con el director administrativo (del que no se da su nombre), hombres armados los asaltaron y se llevaron sus pertenencias.

Se dio a conocer que el director administrativo “gritó y pidió auxilio, tirándose al piso”, y fue despojado de sus pertenencias.

El director general de la escuela, Said, es hijo del matrimonio entre Roselia Abarca Velázquez y Cirilo Lara Brito, ellos hicieron un llamado a las autoridades “para que pongan orden en nuestra ciudad, ya que hoy fuimos nosotros con pocos daños que lamentar, pero el día de mañana puede ser alguna otra empresa o persona”.

Este asalto se suma a otros cometidos en contra de negocios, en fiestas infantiles y hasta centros religiosos.

 

Catean el Cereso de la capital y encuentran
mil 304 dosis de heroína y 5 mil 677 pesos

Texto: Luis Blancas

Chilpancingo, Guerrero.- La noche del jueves autoridades penitenciarias y agentes de la Policía Estatal llevaron a cabo una inspección en la cárcel de Chilpancingo donde fueron localizadas mil 304 dosis de heroína y 5 mil 677 pesos.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó en un boletín de prensa que la noche del jueves hicieron una revisión en el penal de la capital como parte del Programa Permanente de Requisas en los Centros de Reinserción Social de la entidad, para evitar incidentes que pongan en riesgo la seguridad institucional.

El comunicado indicó que los uniformados localizaron en el dormitorio E conocido como “Ceresito” mil 304 dosis de heroína, 5 mil 677 pesos en billetes y monedas, un dólar americano, un aparato reproductor DVD portátil y una memoria USB.

La droga, el dinero y el reproductor de DVD y una memoria fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP) para las investigaciones y deslindar responsabilidades.

El 11 de julio agentes de la Policía Estatal, militares y agentes del MP hicieron una inspección en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo y decomisaron drogas, objetos punzocortantes, aparatos electrodomésticos, herramientas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

En agosto de hace dos años policías estatales, soldados del Ejército y de la Secretaría de Marina también catearon los reclusorios de Chilpancingo, Tuxpan en Iguala y La Unión, donde decomisaron aparatos electrodoméstico, armas punzocortantes y droga.

En enero del 2014 policías estatales y federales catearon la cárcel de Chilpancingo en busca de armas de fuego y estupefacientes.

Lea toda la información en su edición impresa de este 1 de diciembre:

▼ Páginas 11, 12 y 13