10 mayo,2022 9:03 am

Trasladarán al AIFA y Toluca 25% de las operaciones del aeropuerto de la Cdmx

Reunidas en la Secretaría de Gobernación, autoridades federales y empresas acuerdan “ordenar el sistema aeroportuario” de la capital del país

Ciudad de México, 10 de mayo de 2022. El subsecretario de Transportes de la Secretaría de Infraestructura de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Rogelio Jiménez Pons, informó que se trasladarán 25 por ciento de las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y al Aeropuerto Internacional de Toluca para evitar más incidentes aéreos como el registrado este fin de semana.

En entrevista radiofónica con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el subsecretario de Transportes detalló que en la reunión que sostuvieron este lunes con la Secretaría de Gobernación y representantes de las aerolíneas se alcanzó dicho acuerdo con el objetivo de reducir las operaciones del AICM en un plazo de 12 meses.

“El proyecto de toda la escala metropolitana es que regresemos al plan original de hace mucho tiempo, de que tengamos los vuelos de toda la masa de la metrópoli distribuidos en cinco aeropuertos: AIFA, AICM, Puebla, Cuernavaca y Toluca”, dijo.

La migración hacia el AIFA, dijo el funcionario federal, dará comienzo a partir de agosto. En tanto, la Secretaría de Gobernación, a través de un tuit, informó sobre la reunión sostenida ayer en el Palacio de Cobián entre autoridades civiles y militares con los empresarios.

“Se acordó ordenar el sistema aeroportuario de la Ciudad de México”, señaló sin dar más detalles.

La reunión se realizó a las 16:00 horas y duró aproximadamente una hora.

A la reunión, encabezada por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, acudieron Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, Andrés Conesa, director de Aeroméxico, y mandos militares.

Incidente en AICM fue por falla de dos controladores: SICT

Sobre el incidente aéreo registrado este fin de semana, el subsecretario de Transportes, Jiménez Pons, detalló que se trató de un error de dos controladores de tráfico. “Parece que se debió a que un controlador dio la instrucción y se realizó el cambio de turno”, abundó.

“Es un error que ya confirmamos que sí, desgraciadamente, fue el controlador. (…) Por la grabación que se presentó, posiblemente hay un tema que estamos ahorita checando, y que me lo tienen que confirmar, y es que si en ese momento hubo cambio de turno. Uno que dio el paso no fue el mismo que dio la bajada. Tenemos que checar eso, porque entonces aquí hay dos responsables”, subrayó en la entrevista con Uresti.

Dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar la noche del sábado en el AICM debido a que un controlador aéreo autorizó al piloto de un vuelo procedente de Mazatlán, Sinaloa, aterrizar en la pista 05 izquierda, donde estaba por despegar otro con destino a Guadalajara.

El incidente que se hizo público en dos videos es considerado grave, alertó Miguel Ángel Valero, piloto y especialista del sector.

Tras un aumento de denuncias por mayores incidencias en el espacio aéreo del País, Víctor Manuel Hernández Sandoval, director general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) renunció a su cargo.

La Subsecretaría del Transporte confirmó ayer que aceptó la renuncia y que inició una investigación por el incidente en el que estuvieron involucrados dos aviones de Volaris.

Hernández fue acusado por hacer caso omiso a las constantes denuncias de pilotos y controladores.

La SICT nombra a Torres Muela como nuevo director del Seneam

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que Ricardo Torres Muela será el encargado de la dirección general del Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El funcionario cuenta con 43 años de experiencia como controlador de tránsito aéreo y es licenciado en Administración de Empresas.

Torres Muela, sustituye a Víctor Manuel Hernández Sandoval, quien presentó su renuncia este fin de semana, luego de que aerolíneas y pilotos nacionales e internacionales alertaran por incidentes graves en las operaciones aéreas.

AMLO critica las “resistencias” al rediseño del espacio aéreo, “alentadas por el conservadurismo”

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer el rediseño del espacio aéreo, dijo que los controladores son muy buenos y que no hay peligro para los aviones.

En la mañanera se cuestionó al Mandatario sobre el incidente en el AICM en el que dos aviones de Volaris estuvieron cerca de colisionar la noche del sábado y anticipó que habría una reunión en la Secretaría de Gobernación para tratar el tema.

–¿Hay un problema con el rediseño del espacio aéreo?, se le preguntó.

“No, no existe, lo que hay son resistencias muy alentadas por el conservadurismo”, indicó.

–¿No hace falta capacitación a los operadores aéreos?

“No. Hay una reunión en Gobernación para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las aerolíneas, todo lo estamos haciendo a partir de acuerdos. Hubo un error, se está haciendo la investigación, renunció el director”, dijo.

“Son muy buenos los operadores aéreos y va a haber entendimiento, las mismas aerolíneas, ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del Aeropuerto Felipe Ángeles”, agregó.

El presidente mostró la nota de Reforma “Aviones en peligro” y afirmó que no lo hay, además de que en el sector aéreo trabaja gente buena que no desea una desgracia.

“Es decirle a la gente no hay peligro, somos responsables y todo el personal que trabaja en la aviación, hay gente profesional, buena que no desea una desgracia”, lanzó.

López Obrador aseguró que diversas aerolíneas incrementarán sus vuelos en el nuevo AIFA.

“Vino el de Aeroméxico a plantearme que a partir de agosto incrementan número de vuelos. Y que van a tener 32 vuelos del AIFA, y lo mismo Volaris y Viva Aerobus”.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador dijo que esto se logró gracias a que hubo diálogo entre las aerolíneas.

El rediseño del espacio aéreo triplicó los incidentes, afirman controladores de vuelos

El rediseño del espacio aéreo mexicano disparó en 300 por ciento los incidentes con aeronaves y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ha ocultado los reportes, denunció el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Alfredo Covarrubias, secretario general del Sinacta, afirmó que desde el rediseño del espacio aéreo han tenido notificaciones de unos 100 incidentes, 30 de ellos de mayor gravedad en los último cuatro meses por reducción en la separación de aeronaves que ya fueron reportados a la Dirección de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación.

De los 30 incidentes graves, 10 sucedieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), uno de ellos el 13 de noviembre de 2021 entre un avión de Aeroméxico y otro de Volaris.

Covarrubias afirmó que no se puede culpar a los controladores aéreos de este incidente y pidió que se busquen las causas de éste y otros eventos. Denunció falta de personal, jornadas extendidas y capacitación deficiente para el gremio.

Duplican en el AICM la cifra de aterrizajes abortados

Las “idas al aire”, que ocurren cuando por falta de seguridad en un aterrizaje la aeronave vuelve a elevarse antes de tocar pista, se duplicaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a causa del rediseño del espacio aéreo, coincidieron en señalar controladores y expertos.

El aumento, comparado con los mismos periodos de 2019 a 2021, ha coincidido con el rediseño implementado para hacer posible que el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) iniciara operaciones.

Pero además, se registran fallas en equipos de comunicación y radares, abusos de mandos hacia controladores de vuelo y largas jornadas de trabajo que prendieron alertas.

Entre enero y abril de años anteriores, se registraron en promedio 3 “idas al aire” por cada mil operaciones en el AICM, según estimaciones de los especialistas y controladores, pues no se publican cifras oficiales.

Para el mismo periodo de 2022 la tasa de “idas al aire” se aproximaron a 6 por cada mil operaciones en el AICM.

De acuerdo con Flight Safety Foundation, organización establecida desde 1847 en Virginia, EU, la frecuencia de las idas al aire a nivel mundial ronda de 1 a 3 por cada mil aterrizajes.

Diputado del PAN pide que se detengan las operaciones en el AIFA

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el panista Víctor Manuel Pérez demandó la detención de operaciones en el Aeropuerto Felipe Ángeles, en tanto no se garantice la seguridad de los viajantes en las instalaciones aeroportuarias.

Texto: Redacción y Agencia Reforma