Ciudad de México, 18 de noviembre de 2023. En el cruce de dos mundos aparentemente opuestos, surge la armonía en Un lugar llamado música, un documental que explora el encuentro entre Daniel Medina, un violinista wixárika de la comunidad de Santa Catarina, Jalisco, y el renombrado compositor neoyorquino Philip Glass.
La ópera prima del realizador mexicano Enrique M. Rizo, indaga en la conexión entre estos dos artistas, cuyas trayectorias divergentes convergen en una experiencia musical. La trama se desenvuelve a través de música en vivo, capturando ensayos y presentaciones en destacados escenarios de México y Nueva York, fusionando la tradición wixárika con la innovación contemporánea al incorporar un piano de cola en ceremonias tradicionales.
Enrique M. Rizo, cineasta con una década de experiencia, relata cómo lo que comenzó como un homenaje a Philip Glass se transformó en una exploración de la amistad musical entre Glass y Daniel Medina.
“Philip fue nuestro anzuelo, llegamos por él y encontramos algo más. Nos generó curiosidad lo que los músicos Daniel y Erasmo representaban. Para nosotros, provenientes de la ciudad, la identidad indígena simboliza un conocimiento ancestral y una conexión con la naturaleza, que siempre nos ha fascinado.
“Descubrimos que la música es más compleja de lo que imaginamos y nos conecta en lugares profundos y subconscientes. También aprendimos las complejidades de la música wixárika y ganamos una comprensión más profunda de su cultura”, dice el director.
Un lugar llamado música se convierte así en una obra orgánica que revela la capacidad de la música para crear un espacio común donde los espíritus pueden coincidir y revelarse.
“El documental es un ejercicio que muestra cómo los ritmos y los sonidos crean una respiración armoniosa entre hombres en apariencia diferentes. La colaboración de Glass y los Medina sugiere que todos podríamos encontrarnos si aprendemos a escuchar; a crear y admirar los sonidos que celebran al mundo”, apunta el colaborador de películas como Roma (2018) o La región salvaje (2016).
La película ha participado en festivales como Doqumenta, Ambulante, Ciclo Talento Emergente de Cineteca Nacional, Viva México de París, Internacional de Cine de Shanghai, De Cine de Zaragoza y el Internacional de Cine de Morelia.
El filme, que se estrenó este viernes en salas de cine y cinetecas de México, invita al público a reflexionar sobre la importancia de la música como un medio para explorar conexiones más allá de las aparentes diferencias.
Texto: América Juárez / Agencia Reforma