11 octubre,2018 10:27 am

Tres muertos tras nuevo terremoto en Indonesia 

Texto y foto: DPA 

Tres personas murieron y otras ocho resultaron heridas tras un terremoto de magnitud 6.4 que sacudió hoy las islas indonesias de Java y Bali, informaron las autoridades, cuando el país aun se está recuperando del sismo y tsunami del 28 de septiembre, que mató a más de 2 mil personas en la isla de Sulawesi.
Al menos 25 viviendas resultaron dañadas en Sumenep, en el distrito de Java Oriental, explicó el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Catástrofes, Sutopo Nugroho. Las tres víctimas murieron al caerles encima escombros, explicó Sutopo.
El sismo se produjo a las 01:44 hora local (18:44 GMT), con epicentro en el mar a 61 kilómetros al noreste de Situbondo e hipocentro a una profundidad de diez kilómetros, según la Agencia de Meterología, Climatología y Geofísica.
El temblor se notó también con fuerza en la turística isla de Bali, donde se está celebrando la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
“Recibimos información de que el terremoto no causó daños significativos ni alteración en las reuniones”, dijeron los organizadores. “Las autoridades confirmaron que no se generó un tsunami. No es necesaria ninguna actuación adicional en este momento”, añadieron.
Indonesia aún se está recuperando del terremoto de magnitud 7.4 que dejó oficialmente 2 mil 73 muertos en la isla de Sulawesi (Célebes), según informaron hoy las autoridades. Además, se teme que ese sismo enterrase también a unas 4 mil personas en tres poblaciones que fueron engullidas por la tierra tras el desastre natural y que serán convertidas en sitios conmemorativos.
“No podemos calcular la cifra de desaparecidos porque aún estamos recabando los datos”, dijo hoy Nugroho.
El Gobierno indonesio le dio originalmente tiempo a la Agencia para la Gestión de Catástrofes hasta el jueves para terminar con las operaciones de emergencia y la recuperación de cadáveres. Después de esta fecha, el peligro de infecciones es muy grande, se indicó. Sin embargo, ahora anunció que no pondrá fin a su labor hasta el viernes por la noche (local) cuando caiga el sol.
El FMI decidió tras el sismo, en solidaridad con Indonesia, mantener la decisión de celebrar su conferencia anual en Bali. En la noche del jueves, sin embargo, la tierra volvió a temblar. El Servicio Geológico Estadounidense (USGS) indicó que había sido de magnitud seis.
Indonesia se encuentra sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, la zona geológica más activa de la tierra. Además, este Estado insular tiene más volcanes activos que cualquier otro país del mundo. También se registran allí frecuentemente sismos y tsunamis.
(En la imagen de portada, personas caminan por una calle cerca de un barco que fue arrastrado por el tsunami en la isla de Célebes).