28 julio,2018 9:37 am

Tres viejos conocidos y una sorpresa, los candidatos al Tri

A pesar de que la idea es tener al técnico cuanto antes para iniciar su nuevo proceso, no se descarta desde la Femexfut que pueda haber un breve interinato en el banquillo mexicano.

Texto: Manuel González Vargas / DPA / Foto: Twitter (Matías Almeyda)
Ciudad de México, 28 de julio de 2018. La decisión del colombiano Juan Carlos Osorio de no continuar al frente de la Selección Mexicana de Futbol provocó en las últimas horas que los nombres de un sinfín de entrenadores empezaran a desfilar en los medios locales del país, especializados y de información general.
El próximo técnico del conjunto azteca será elegido por el nuevo director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut), Guillermo Cantú, y el presidente del organismo, Yon de Luisa.
Sin embargo, la última palabra la tendrá el consejo de dueños; es decir, todos los propietarios de los equipos de la Primera División de la Liga Mexicana de Futbol (Liga MX) y algunos del Ascenso MX, que le darán el visto bueno a las decisiones de los federativos.
A continuación, se ofrece una lista de los candidatos más importantes para suceder al estratega colombiano con la misión de dirigir a México idealmente hasta el Mundial de Qatar en 2022.
El argentino Matías Almeyda
El ex técnico de Chivas Rayadas del Guadalajara es el candidato “natural” para suceder a Osorio: fue campeón de la Liga mexicana, de la “Concachampions”, de la Copa MX y de la Supercopa MX con un equipo que juega exclusivamente con jugadores mexicanos.
“Claro que quiero ser entrenador de la Selección Mexicana”, manifestó el argentino a la cadena Fox Sports, pero con la posibilidad de dirigir a la selección de su país natal y sin ser el preferido de los directivos, su llegada se complicaría.
Ricardo Ferreti, el brasileño
El técnico más ganador de la Liga Mexicana y una de las figuras más respetadas y veneradas del futbol local es otro de los grandes candidatos, sobre todo por lo bien valorado que está, de manera prácticamente unánime, por parte de los jugadores, afición, directivos y dueños.
Sin embargo, el Tuca Ferretti, que dirigió a la selección interinamente un solo partido, en el que venció a Estados Unidos de visita para clasificarse a la Copa Confederaciones 2017, no está convencido de tomar el timón de uno de los barcos más complicados y con más presión en el mundo del futbol.
“Sólo si Tigres me despide, yo tendría a lo mejor la oportunidad de ir a otro equipo”, expresó en la semana el brasileño. “Si me necesitaran o me quisieran, sería cosa de platicar, pero yo pienso cumplir mi palabra y contrato en mi club”, agregó.
El mexicano Miguel Herrera
Es uno de los favoritos de De Luisa, de acuerdo con los medios locales. Su relación se extiende durante varios años en la Liga Mexicana, cuando ambos fueron parte del América, donde fueron campeones de Liga, uno como técnico y el otro como directivo.
Sin embargo, y a pesar de las buenas sensaciones que dejó en el Mundial de Brasil 2014, El Piojo quedó manchado por su agresión a un periodista en la Copa Oro en 2015, que a la postre le costó el puesto en su única etapa al frente del Tri.
André Villas-Boas, el portugués
La gran sorpresa sería el portugués. Se habló de la posibilidad de que sustituya a Osorio cuando México jugó un amistoso previo al Mundial en Dinamarca, donde supuestamente Cantú y Dennis te Kloese, director de selecciones nacionales, se reunieron con el lusitano.
La idea de De Luisa y compañía sería la de incorporar a un “outsider” que revolucione el futbol local, como lo hicieron con el colombiano. En contra de Villas-Boas está su currículum: dejó de dirigir en 2017 tras fracasar en las Ligas china y rusa.
Un interinato
A pesar de que la idea es tener al técnico cuanto antes para iniciar su nuevo proceso, no se descarta desde la Federación que pueda haber un breve interinato en el banquillo mexicano.
“El perfil (del nuevo técnico) lo seguimos perfecionando, modificando con el tiempo, sí creo que el tema de especular no es para este momento”, dijo el miércoles pasado Cantú. “Por ahora es un momento de análisis de involucrar al presidente (de la Femexfut) para que la decisión sea con tiempo, sabiendo que es de las mas importantes que tenemos”, agregó.
Es posible que, si no hay acuerdo con el técnico elegido y la decisión se alargue, la Federación se decida por un interinato en los próximos meses o incluso hasta la Copa Oro de 2019.