28 noviembre,2020 8:45 am

Tribunal desestima la última demanda de Trump sobre los resultados en Pensilvania

“La campaña del presidente no demuestra en ningún momento que el proceso haya sido fraudulento o que se hayan presentado votantes de forma ilegal”, determinan los jueces de apelaciones en Estados Unidos

Madrid, España, 28 de noviembre de 2020. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos desestimó este viernes la última demanda presentada por la campaña del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, para recurrir los resultados electorales en el estado de Pensilvania.

El Tribunal de Apelaciones de Tercer Distrito señaló que la demanda presentada por Rudy Giuliani, abogado personal del presidente, “carece de base alguna”, por lo que ha sido desestimada, según informaciones de la cadena de televisión CNN.

“La campaña de Trump no demuestra en ningún momento que el proceso haya sido fraudulento o que se hayan presentado votantes de forma ilegal”, han indicado los jueces. “Llamar a algo discriminación no hace que lo sea”, ha lamentado.

Trump y algunos de sus aliados han estado cuestionando la legitimidad de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 3 de noviembre y han denunciado fraude electoral a pesar de no haber presentado ninguna prueba.

Así, su equipo de campaña ha presentado recursos legales en los estados considerados “bisagra”, importantes para la resolución de los comicios. A medida que el candidato demócrata, Joe Biden, se hacía con los estados decisivos, como Pensilvania, Trump ha ido recurriendo los resultados.

En este sentido, el tribunal ha decidido rechazar, además, la moción presentada por el presidente para evitar la certificación de votos en Pensilvania. Ahora la certificación de votos, que fue bloqueada hace unos días a la espera de que se resolvieran los recursos legales pendientes, podrá seguir su curso.

El tribunal ha asegurado que “las alegaciones de la campaña no tienen base alguna. El número de votos que pretenden recurrir es inferior a los 81.000 votos de ventaja” con los que cuenta Biden en el estado.

La campaña de Trump busca retrasar al máximo posible la certificación de los votos antes de que los compromisarios se reúnan y emitan su voto al Colegio Electoral el próximo 14 de diciembre.

Pompeo asegura que “honrará” la “promesa” de Trump de traspasar el poder a Biden

El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, aseguró este viernes que el gobierno “honrará” la “promesa” del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, de traspasar el poder al ganador virtual de las elecciones presidenciales, Joe Biden.

“Eso que nos ha pedido el presidente que hagamos acorde a la decisión de la Administración General de Servicios, eso haremos”, ha aseverado el jefe de la diplomacia estadunidense en una entrevista concedida a Fox News.

En este sentido, señaló que “se trata de un requisito legal” y ha confirmado que “siempre se honrará esa promesa”. A lo largo de la jornada, sin embargo, Trump ha dicho que “va a ser muy difícil” reconocer su derrota electoral y ha insistido en que si las autoridades confirman los resultados actuales “habrán cometido un error”.

El presidente ha matizado, no obstante, que pese a esta situación, dejará “con seguridad” la Casa Blanca una vez los resultados se hagan oficiales.

Así, ha argumentado que la dificultad que le supone admitir los resultados radica en el hecho de que “hubo un fraude masivo” y ha asegurado que en las próximas semanas se probarán “cosas que suceden” que serán “impactantes para la gente”.

Texto y foto: DPA / Europa Press